Cómo eliminar Fantasy Hub de los dispositivos Android
TroyanoConocido también como: Trojan de administración remota Fantasy Hub
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¿Qué tipo de malware es Fantasy Hub?
Fantasy Hub es un troyano de acceso remoto (RAT) dirigido a dispositivos Android. El malware se vende como malware como servicio y es capaz de controlar los dispositivos infectados, filtrar mensajes, contactos y archivos multimedia, e interceptar o manipular las notificaciones entrantes. Fantasy Hub debe eliminarse inmediatamente de los dispositivos infectados.

Fantasy Hub en detalle
Para evitar sospechas, Fantasy Hub se hace pasar por una actualización de Google Play y también comprueba si el dispositivo está rooteado o siendo analizado para ocultar su actividad. Cuando se ejecuta, el malware intenta hacerse con los permisos predeterminados de la aplicación de SMS, lo que le otorga control sobre los mensajes y los datos relacionados sin necesidad de solicitar múltiples permisos.
Una vez que tiene esta función, puede robar mensajes de texto, contactos, fotos y vídeos, e incluso gestionar las notificaciones entrantes (responderlas y eliminarlas). Fantasy Hub utiliza WebRTC (una herramienta para audio/vídeo en directo) para transmitir en secreto la cámara y el micrófono del dispositivo infectado al atacante.
Además, el malware puede crear aplicaciones bancarias y páginas de inicio de sesión falsas para robar credenciales. Incluye diferentes plantillas para bancos (Alfa, PSB, Sber, Tbank) y se puede personalizar para otras aplicaciones. Fantasy Hub puede crear múltiples iconos de aplicaciones bancarias falsas que abren la misma aplicación maliciosa, mostrando páginas de phishing personalizables que parecen inicios de sesión bancarios reales.
Estas páginas utilizan scripts para capturar códigos PIN, contraseñas y datos de tarjetas, que luego se envían al servidor del atacante.
Además, Fantasy Hub puede añadir contactos al dispositivo infectado, ejecutar códigos USSD, realizar llamadas telefónicas, extraer registros de llamadas y recopilar información del dispositivo. También puede apagarse por completo, detener todas sus tareas y servicios, desactivar componentes y borrar sus datos para eliminar cualquier rastro.
Además, el RAT puede rastrear sensores como un acelerómetro y un giroscopio, y enviar regularmente esta información al servidor.
| Nombre | Trojan de administración remota Fantasy Hub |
| Tipo de amenaza | Malware para Android, troyano de acceso remoto (RAT) |
| Nombres de detección | Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), Combo Cleaner (Android.Trojan.Dropper.AWR), ESET-NOD32 (Una variante de Android/TrojanDropper.Agent.NAH), Kaspersky (HEUR:Trojan-Dropper. AndroidOS.Banker.bh), Lista completa (VirusTotal) |
| Síntomas | El dispositivo funciona con lentitud, la configuración del sistema se modifica sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones sospechosas y el consumo de datos y batería aumenta considerablemente. |
| Métodos de distribución | Ingeniería social, sitios web falsos de Google Play, aplicaciones engañosas. |
| Daños | Robo de información personal (mensajes privados, nombres de usuario/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, agotamiento rápido de la batería, disminución de la velocidad de Internet, pérdidas enormes de datos, pérdidas económicas, robo de identidad. |
| Eliminación de Malware |
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Conclusión
En conclusión, Fantasy Hub es un RAT para Android sigiloso que se disfraza como una actualización legítima y evita ser detectado. Una vez activo, busca un amplio control del dispositivo, lo que le permite robar contactos, archivos multimedia y registros de llamadas, transmitir la cámara/micrófono, mostrar páginas de inicio de sesión falsas para recopilar credenciales, realizar acciones en el teléfono, supervisar sensores y borrarse a sí mismo para ocultar rastros.
Algunos ejemplos de otros RAT para Android son BankBot, ClayRAT (que comparte similitudes con Fantasy Hub) y Asur.
¿Cómo se infiltró Fantasy Hub en mi dispositivo?
Los dispositivos se infectan principalmente a través de ingeniería social y aplicaciones reempaquetadas. Los ciberdelincuentes crean páginas falsas de Google Play y anuncios de phishing (con reseñas falsas) para engañar a los usuarios y que instalen APK maliciosos. El dropper se oculta dentro de la aplicación y descomprime el malware cuando se ejecuta.
A continuación, solicita permisos de alto nivel (como convertirse en el gestor predeterminado de SMS) y descarga archivos adicionales que el malware necesita.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Instala solo aplicaciones de tiendas oficiales (como Google Play) o sitios web de confianza. Mantén tu sistema y tus aplicaciones actualizados, y utiliza herramientas de seguridad como Google Play Protect y un antivirus móvil de buena reputación. Evita hacer clic en enlaces o abrir archivos de mensajes, correos electrónicos o mensajes de texto desconocidos o inesperados.
Además, no confíes en los anuncios, enlaces y otros contenidos de sitios web sospechosos.
Ventana falsa de actualización de Google Play y solicitud para establecer el malware como la aplicación SMS predeterminada (fuente: zimperium.com):

Menú rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador web Chrome?
- ¿Cómo restablecer el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador web Firefox?
- ¿Cómo restablecer el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en «modo seguro»?
- ¿Cómo comprobar el uso de batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado predeterminado?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:

Pulsa el botón «Menú» (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona «Historial» en el menú desplegable que se abre.

Pulsa «Borrar datos de navegación», selecciona la pestaña «AVANZADO», elige el intervalo de tiempo y los tipos de datos que deseas eliminar y pulsa «Borrar datos».
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:

Pulsa el botón «Menú» (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona «Configuración» en el menú desplegable que se abre.

Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción «Configuración del sitio» y pulse sobre ella. Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción «Notificaciones» y pulse sobre ella.

Busca los sitios web que envían notificaciones del navegador, pulsa sobre ellos y haz clic en «Borrar y restablecer». Esto eliminará los permisos concedidos a estos sitios web para enviar notificaciones. Sin embargo, cuando vuelvas a visitar el mismo sitio, es posible que te vuelva a solicitar permiso. Puede elegir si desea conceder estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección «Bloqueado» y ya no le volverá a solicitar el permiso).
Restablecer el navegador web Chrome:

Ve a «Configuración», desplázate hacia abajo hasta que veas «Aplicaciones» y pulsa sobre ella.

Desplácese hacia abajo hasta encontrar la aplicación «Chrome», selecciónela y pulse la opción «Almacenamiento».

Pulsa «GESTIONAR ALMACENAMIENTO», luego «BORRAR TODOS LOS DATOS» y confirma la acción pulsando «ACEPTAR». Ten en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se borrarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, la configuración no predeterminada y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:

Pulsa el botón «Menú» (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona «Historial» en el menú desplegable que se abre.

Desplázate hacia abajo hasta que veas «Borrar datos privados» y pulsa sobre ello. Selecciona los tipos de datos que deseas eliminar y pulsa «BORRAR DATOS».
Desactivar las notificaciones del navegador web Firefox:

Visite el sitio web que envía notificaciones del navegador, pulse el icono que aparece a la izquierda de la barra de direcciones URL (el icono no tiene por qué ser necesariamente un «Candado») y seleccione «Editar configuración del sitio».

En la ventana emergente que se abre, selecciona la opción «Notificaciones» y pulsa «BORRAR».
Restablecer el navegador web Firefox:

Ve a «Configuración», desplázate hacia abajo hasta que veas «Aplicaciones» y pulsa sobre ella.

Desplácese hacia abajo hasta encontrar la aplicación «Firefox», selecciónela y pulse la opción «Almacenamiento».

Pulsa «BORRAR DATOS» y confirma la acción pulsando «ELIMINAR». Ten en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se borrarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, la configuración no predeterminada y otros datos. También tendrás que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:

Ve a «Configuración», desplázate hacia abajo hasta que veas «Aplicaciones» y pulsa sobre ella.

Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse «Desinstalar». Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, si aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el «Modo seguro».
Inicie el dispositivo Android en «modo seguro»:
El «Modo seguro» del sistema operativo Android desactiva temporalmente todas las aplicaciones de terceros. Utilizar este modo es una buena forma de diagnosticar y resolver diversos problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo funciona «normalmente»).

Pulse el botón «Encendido» y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla «Apagar». Toque el icono «Apagar» y manténgalo pulsado. Tras unos segundos, aparecerá la opción «Modo seguro» y podrá ejecutarla reiniciando el dispositivo.
Comprueba el uso de batería de varias aplicaciones:

Ve a «Configuración», desplázate hacia abajo hasta que veas «Mantenimiento del dispositivo» y pulsa sobre ello.

Toca «Batería» y comprueba el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/auténticas están diseñadas para consumir la menor energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia al usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un alto consumo de batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprueba el uso de datos de varias aplicaciones:

Ve a «Configuración», desplázate hacia abajo hasta que veas «Conexiones» y pulsa sobre ella.

Desplácese hacia abajo hasta que vea «Uso de datos» y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/auténticas están diseñadas para minimizar el uso de datos en la medida de lo posible. Esto significa que un uso excesivo de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar solo cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar tanto el uso de datos móviles como el de Wi-Fi.

Si encuentra una aplicación que consume muchos datos aunque nunca la utilice, le recomendamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instala las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica en lo que respecta a la seguridad de los dispositivos. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente diversos parches de seguridad y actualizaciones de Android con el fin de corregir errores y fallos que pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes. Un sistema obsoleto es mucho más vulnerable, por lo que siempre debes asegurarte de que el software de tu dispositivo esté actualizado.

Ve a «Configuración», desplázate hacia abajo hasta que veas «Actualización de software» y pulsa sobre ella.

Pulsa «Descargar actualizaciones manualmente» y comprueba si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálalas inmediatamente. También recomendamos habilitar la opción «Descargar actualizaciones automáticamente», que permitirá al sistema notificarte cuando se publique una actualización y/o instalarla automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado predeterminado:
Realizar un «Restablecimiento de fábrica» es una buena forma de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración predeterminada del sistema y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, debe tener en cuenta que se eliminarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo se restaurará a su estado original.
También puede restaurar la configuración básica del sistema y/o simplemente la configuración de red.

Ve a «Configuración», desplázate hacia abajo hasta que veas «Acerca del teléfono» y pulsa sobre ello.

Desplácese hacia abajo hasta que vea «Restablecer» y pulse sobre él. Ahora elija la acción que desea realizar:
Restablecer ajustes: restaura todos los ajustes del sistema a los valores predeterminados;
«Restablecer ajustes de red»: restaura todos los ajustes relacionados con la red a los valores predeterminados;
«Restablecimiento de datos de fábrica»: restablece todo el sistema y elimina por completo todos los datos almacenados;
Desactive las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador, puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible, siempre debes comprobar qué aplicaciones tienen esos privilegios y desactivar las que no deberían tenerlos.

Ve a «Configuración», desplázate hacia abajo hasta que veas «Pantalla de bloqueo y seguridad» y pulsa sobre ella.

Desplázate hacia abajo hasta que veas «Otros ajustes de seguridad», pulsa sobre él y, a continuación, pulsa sobre «Aplicaciones de administración del dispositivo».

Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, pulse sobre ellas y, a continuación, pulse «DESACTIVAR».
Preguntas frecuentes (FAQ)
Mi dispositivo está infectado con el malware Fantasy Hub, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para eliminarlo?
Puede eliminar Fantasy Hub restableciendo los ajustes de fábrica del dispositivo (formateándolo), pero esto borrará todos sus datos. Como opción más segura, puede escanear y limpiar el dispositivo utilizando una aplicación antivirus de confianza como Combo Cleaner.
¿Cuáles son los mayores problemas que puede causar el malware?
El malware puede robar datos personales (por ejemplo, contraseñas o datos bancarios), proporcionar acceso remoto a los atacantes, dañar los sistemas, inyectar malware adicional, cifrar archivos y, en última instancia, provocar pérdidas económicas, robo de identidad, pérdida de datos y otros problemas.
¿Cuál es el propósito de Fantasy Hub?
El objetivo de Fantasy Hub es proporcionar a los atacantes un control remoto total sobre los dispositivos Android infectados. Puede robar datos confidenciales (SMS, contactos, registros de llamadas, fotos, vídeos), espiar a través de la cámara y el micrófono, mostrar aplicaciones bancarias falsas para recopilar credenciales, realizar acciones telefónicas (llamadas, códigos USSD), supervisar los sensores del dispositivo y ocultarse o borrarse a sí mismo.
¿Cómo se infiltró Fantasy Hub en mi dispositivo?
Los atacantes engañan a los usuarios con páginas de aplicaciones falsas muy convincentes (principalmente sitios de Google Play) y ofrecen APK reempaquetados que parecen legítimos. Cuando instalas uno, un instalador oculto dentro de la aplicación descomprime la carga maliciosa y activa el malware.
¿Combo Cleaner me protegerá contra el malware?
Combo Cleaner puede encontrar y eliminar la mayoría del malware, pero algunas amenazas avanzadas pueden ocultarse en lo más profundo del sistema. Realizar un análisis completo del dispositivo garantiza que el malware se elimine por completo sin dejar rastro.
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Tomas Meskauskas
Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware
Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.
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