FacebookTwitterLinkedIn

Virus bloqueador de sistemas CryptoFortress

Conocido también como: CryptoFortress (virus)
Nivel de peligrosidad: Media

Instrucciones para eliminar el virus CryptoFortress

¿Qué es CryptoFortress?

CryptoFortress es una infección de un bloqueador de sistemas que se introduce en los equipos a través de mensajes de correo electrónico infectados o descargas fraudulentas (por ejemplo, falsas actualizaciones de Flash, reproductores multimedia de dudosa fiabilidad, etc.). Una vez que se ha colado en el sistema, los archivos almacenados en el equipo son encriptados y se le exige al usuario pagar un rescate de 1 Bitcoin (en la fecha del análisis, el valor de 1 Bitcoin equivalía aprox. a 300 $) para obtener la clave de desencriptación. Parece que CryptoFortress es muy similar a otros virus bloqueadores de equipos como TorrentLocker porque usa código fuente de ransom notes y otras páginas web de TorrentLocker. No obstante, es una nueva variante única de virus bloqueador de sistemas.

Tras encontrar un archivo de datos soportado, CryptoFortress crea una copia de este y añade la extensión .frtrss al al final del nombre. Los datos del fichero se encriptan posteriormente y el archivo se devuelve con el nombre original más la extensión final. A los usuarios se les permite desencriptar 2 archivos seleccionados (con un tamaño máximo de 500kb) para que puedan comprobar que todos sus archivos serán desencriptados cuando se haya realizado el pago. Sin embargo, tenga en cuenta que, al pagar el rescate, estará enviando su dinero a ciberdelincuentes sin tener ninguna garantía de que sus archivos le serán devueltos desencriptados. Quienes hayan sufrido la infección de CryptoFortress deben eliminar este virus bloqueador de sus equipos y recuperar los archivos encriptados de una copia de seguridad.

CryptoFortress

La realización de copias de seguridad con regularidad es una de las mejores formas de prevenir los daños que causan los virus bloqueadores de sistemas como CryptoFortress, CryptoLockerTeslaCryptCryptoDefense y otros tantos. También es importante saber que la clave para evitar las infecciones por bloqueadores de sistemas y software malicioso es prestar especial atención a la hora de abrir mensajes de correo electrónico y descargar programas (y actualizaciones). Los ciberdelincuentes adjuntan archivos infectados a mensajes de e-mail falsos con nombres atrayentes que podrían llevar a los usuarios a dar un paso en falso y abrir esos adjuntos. Además, las redes P2P también se usan con la finalidad de empaquetar CryptoFortress junto con otros archivos.

CryptoFortress exigiendo el pago de un rescate para desencriptar los archivos:

All your important files (such as files on the network disks, USB devices, etc.): photos, videos, documents were encrypted with CryptoFortress virus. The only way to get your files back is to buy our decryption software. Otherwise, your files will be lost.
Caution: Removing of CryptoFortress will not restore access to your encrypted files.

Cuando investigamos este asunto, no se sabía de qué forma se distribuía el virus CryptoFortress. Cuando se ha introducido en el equipo, escanea todas las unidades y encripta ciertos archivos a través de una encriptación AES. Los archivos encriptados tienen la extensión .ecc agregada al nombre del archivo.

Tipos de archivos encriptados por el bloqueador de equipos CryptoFortress:

.unity3d, .blob, .wma, .avi, .rar, .DayZProfile, .doc, .odb, .asset, ,forge, .cas, .map, .mcgame, .rgss3a, .big, .wotreplay, .xxx, .m3u, .png, .jpeg, .txt, .crt, .x3f, .ai, .eps, .pdf, .lvl, .sis, .gdb

Información de pago CryptoFortress

Pantalla de pago mostrada en el bloqueador de sistemas CryptoFortress:

How to pay us in bitcoins:
Useful site: howtobuybitcoins.info (find exchanges in your country)
1. Visit one of the sites below to buy bitcoins (or find one yourself using the site given above)
(2. Login or create an account if necessary.)
3. Buy the amount of bitcoins you need to pay and send them to the address given in this window.
(4. You can go to blockchain.info and search for your address to see whether the bitcoins are received.)
5. If the bitcoins are on the address, click ‘check payment and receive keys’.
6. Your keys are now received, press ‘decrypt using keys’.
7. Your files will be restored and the program will delete itself.

Tenga en cuenta que en la fecha de publicación del artículo no se conocían aún herramientas capaces de desencriptar los archivos modificados por CryptoFortress a no ser que se pagara el rescate (pruebe a restaurar sus archivos a partir de copias ocultas (shadow). Con esta guía, podrá eliminar este virus ransomware de su sistema, aunque los archivos afectados seguirán encriptados. Actualizaremos el artículo en cuanto haya más información sobre la desencriptación de los archivos infectados.

Eliminar el virus bloqueador de equipos CryptoFortress:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzada", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado". Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de arranque". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse "5" para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus CryptoFortress. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten.

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. En la nueva pantalla, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware CryptoFortress se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su sistema a un punto anterior, descargue y analice su PC con un software de seguridad antimalware recomendado para eliminar los remanentes del virus CryptoFortress.

Para restaurar individualmente cada archivo encriptado por este virus, pruebe con la función versiones anteriores de archivo. Este método es únicamente eficaz si la función de Restaurar sistema estaba activa en el sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que algunas variantes de CryptoFortress eliminan las instantáneas de volumen de los ficheros, por lo que puede que este método no funcione en algunos equipos.

Para restaurar un archivo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Si el archivo en cuestión tiene su punto de restauración, selecciónelo y haga clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados por CryptoDefense

 

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos tipos de ransomware desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección es más compleja. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC.

 

Para recuperar el control de los archivos encriptados por CryptoFortress, pruebe un programa llamado Shadow Explorer. Aquí podrá leer más información sobre cómo usar este programa.

captura de pantalla de shadow explorer

 Para proteger su equipo de virus encriptadores de archivos, analice su sistema con programas antivirus y antiespía fiables. Una opción extra para mantenerse protegido es el programa CryptoPrevent. CryptoPrevent introduce de forma artificial directivas de grupo en el registro para bloquear programas como CryptoFortress.

captura de pantalla de cryptoprevent

Otras herramientas conocidas para eliminar CryptoFortress:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/8732-cryptofortress-ransomware

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Código QR
CryptoFortress (virus) Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de CryptoFortress (virus) desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.