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¿Cómo eliminar el ransomware DeroHE del sistema operativo?

Conocido también como: Virus DeroHE
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones de eliminación del ransomware DeroHE

¿Qué es el ransomware DeroHE?

DeroHE es un software malicioso, clasificado como ransomware. Los sistemas infectados con este malware tienen sus datos encriptados y reciben pedidos de rescate por el desencriptado. Durante el proceso de encriptado, todos los archivos afectados se adjuntan con la extensión ".DeroHE". Por ejemplo, un archivo originalmente llamado como "1.jpg" aparecería como "1.jpg.DeroHE", "2.jpg" como "2.jpg.DeroHE", y así sucesivamente. Una vez finalizado este proceso, se crea una nota de rescate, "READ_TO_DECRYPT.html". El ransomware DeroHE se distribuye a través de correos electrónicos fraudulentos y ofrece una licencia gratuita de un año para el software IObit. Las correos electrónicos parecen legítimas, al igual que el remitente, lo que se debe a un disfraz bien elaborado o una debilidad encontrada y explotada por los ciberdelincuentes, lo que les ha permitido obtener el control de un correo electrónico IObit legítimo. Debe enfatizarse que la empresa IObit real no está asociada de ninguna manera con el malware DeroHE.

El mensaje de demanda de rescate ("READ_TO_DECRYPT.html") informa a las víctimas que sus archivos han sido encriptados y solo pueden recuperarse obteniendo las claves de desencriptación de los ciberdelincuentes detrás de DeroHE. La nota ofrece tres formas posibles de adquirir las herramientas de recuperación. En primer lugar, los usuarios pueden intentar presionar a los desarrolladores de IObit para que paguen 100.000 monedas DERO; la suma, al tipo de cambio actual, vale más de 60,000 USD (tenga en cuenta que los tipos de cambio fluctúan constantemente; por lo tanto, la conversión puede ser inexacta en el futuro). Si este curso de acción tiene éxito, el mensaje afirma que todas las víctimas del ransomware DeroHE recibirán las claves/herramientas de desencriptado necesarias. La segunda opción de recuperación es pagar a los delincuentes 200 DERO (aproximadamente 130 USD). Luego, el mensaje continúa con la ridícula oferta de enviar a las víctimas cinco veces el rescate en criptomoneda DERO, después de que alcance los $100/moneda, en caso de que envíen la suma exigida a los ciberdelincuentes. La tercera opción se da a quienes no pueden pagar. Estas víctimas pueden realizar tareas de actividad de redes sociales en línea no especificadas a cambio de las claves de desencriptado. La nota también advierte que intentar desencriptar manualmente los archivos y/o usar herramientas/software de recuperación de terceros, así como ejecutar programas antivirus, puede hacer que los datos no se puedan encriptar (es decir, resultar en una pérdida permanente de datos).

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos de infecciones de ransomware, sin la interferencia de las personas responsables de la infección, el desencriptado es imposible. Podría serlo, si el malware todavía está en desarrollo y/o tiene fallas. Cualquiera que sea el caso, se desaconseja expresamente satisfacer las demandas de los ciberdelincuentes. No se debe confiar en ellos y no hay garantías de que una vez que se cumplan las demandas, los criminales mantendrán su parte del trato. De hecho, a menudo las víctimas no reciben las claves/herramientas de desencriptado prometidas, a pesar de satisfacer las demandas de los delincuentes. Por lo tanto, los usuarios experimentan pérdidas económicas y sus archivos siguen siendo inútiles. Para evitar que el ransomware DeroHE siga encriptación, debe eliminarse del sistema operativo. Sin embargo, la eliminación no restaurará los archivos ya afectados. La única solución es recuperar los datos de una copia de seguridad, si se realizó antes de la infección y se almacenó en una ubicación diferente.

Captura de pantalla de un mensaje que anima a los usuarios a pagar un rescate para desencriptar sus datos comprometidos:

Instrucciones de desencriptado de DeroHE (READ_TO_DECRYPT.html)

Blackheel, Hub y Epsilon son un par de ejemplos de otros programas maliciosos dentro de la clasificación de ransomware. Por lo general, operan encriptando datos y exigiendo el pago de las herramientas de desencriptado. Hay dos diferencias importantes entre estos programas/infecciones: los algoritmos criptográficos que utilizan (simétrico o asimétrico) y el tamaño del rescate. Se utilizan monedas digitales (principalmente, criptomonedas), debido a que sus transacciones son difíciles/imposibles de rastrear. Para proteger los archivos, se recomienda encarecidamente mantener las copias de seguridad en dispositivos de almacenamiento desconectados y/o servidores remotos (idealmente, en varias ubicaciones separadas).

¿Cómo infectó mi computadora el ransomware?

Las campañas de spam (operaciones a gran escala que implican el envío de miles de correos electrónicos fraudulentos) se utilizan comúnmente para propagar malware. Esta técnica también se emplea para propagar el ransomware DeroHE. Las correos electrónicos de correo electrónico entregadas generalmente se presentan como "oficiales", "urgentes", "prioritarios" y similares. Sin embargo, aunque muchos de estos no son particularmente difíciles de detectar como sospechosos (por ejemplo, debido a que están plagados de errores gramaticales y ortográficos, al uso de terminología y/o imágenes incorrectas, al envío desde direcciones de correo electrónico dudosas, etc.), ese no es el caso con los correos electrónicos proliferando DeroHE. Estas correos electrónicos parecen legítimas, es decir, el remitente, las imágenes y la URL proporcionada, parecen genuinas. Dichos correos electrónicos ofrecen una licencia gratuita de un año para el software IObit, aparentemente enviada por IObit. No está claro si los ciberdelincuentes que distribuyen estas correos electrónicos han secuestrado un correo IObit real o han creado un disfraz muy creíble. Sin embargo, hay motivos para creer que las direcciones de correo electrónico de los destinatarios de estas correos electrónicos se obtuvieron a través de una falla explotada dentro de los foros de soporte de software de IObit. La infección en sí se promueve a través de un enlace dentro de las correos electrónicos de correo electrónico falsas, lo que conduce a la descarga de un archivo malicioso. Al abrir, este archivo virulento descarga/instala el ransomware DeroHE.

Además de las campañas de spam, el malware también se distribuye a través de canales de descarga no confiables (por ejemplo, sitios web de alojamiento de archivos no oficiales y gratuitos, redes de intercambio de igual a igual y otros descargadores de terceros) y contenido que normalmente se obtiene de ellos. Las herramientas de activación ilegal ("craqueo") y los actualizadores falsos son un excelente ejemplo de lo último. "Cracks" puede descargar/instalar programas maliciosos, en lugar de activar el producto con licencia. Los actualizadores ilegítimos causan infecciones al abusar de las debilidades del software desactualizado y/o al instalar malware, en lugar de las actualizaciones prometidas.

Resumen de la Amenaza:
Nombre Virus DeroHE
Tipo de Amenaza Ransomware, Crypto Virus, Files locker
Extensión de Archivos Encriptados .DeroHE
Mensaje Demandate de Rescate READ_TO_DECRYPT.html
Cantidad del Rescate 200 de la criptomoneda DERO
Dirección de la Criptobilletera del Cibercriminal dERopYDgpD235oSUfRSTCXL53TRakECSGQVQ2hhUjuCEjC6z SNFZsRqavVVSdyEzaViULtCRPxzRwRCKZ2j2ugCg26hRtLziwu and dERiqiUutvp35oSUfRSTCXL53TRakECSGQVQ2hhUjuCEjC6z SNFZsRqavVVSdyEzaViULtCRPxzRwRCKZ2j2ugCg5r9T1Bf8Wh79tRctx8vg7 (DERO)
Contacto del Cibercriminal Sitio web en una red Tor
Nombres de Detección DrWeb (Program.Unwanted.2520), Emsisoft (Trojan.FileCoder (A)), GData (Win32.Application.iObit.B (2x)), Kaspersky (HEUR:Trojan-Ransom.Win32.Crypmod.gen), Microsoft (Program:Win32/Wacapew.C!ml), Lista Completa de Detecciones (VirusTotal)
Síntomas No se pueden abrir archivos almacenados en su computadora, los archivos previamente funcionales ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, my.docx.locked). Se muestra un mensaje de solicitud de rescate en su escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (generalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de Distribución Archivos adjuntos de correo electrónico infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar un rescate. Se pueden instalar troyanos adicionales que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección de ransomware.
Eliminación

Para eliminar Virus DeroHE, nuestros investigadores de software malicioso recomiendan analizar el equipo con Malwarebytes.
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¿Cómo protegerse de las infecciones de ransomware?

Los correos electrónicos sospechosos y/o irrelevantes no deben abrirse, especialmente los enlaces o archivos adjuntos que se encuentren en ellos, ya que pueden provocar una infección grave del sistema. Se recomienda utilizar solo fuentes de descarga oficiales y confiables. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse con herramientas/funciones proporcionadas por desarrolladores genuinos. Para garantizar la seguridad del dispositivo/usuario, es fundamental tener instalado un antivirus/anti-spyware confiable. Este software debe mantenerse actualizado, utilizarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar amenazas detectadas/potenciales. Si su computadora ya está infectada con DeroHE, le recomendamos ejecutar un escaneo Malwarebytes para eliminar automáticamente este ransomware.

Texto presentado en la nota de rescate de DeroHE ("READ_TO_DECRYPT.html"):

Hello, your files have been encrypted!.
It is impossible to decrypt data without known key.

 

DON’T try to change files by yourself, DON’T use any third party software for restoring your data or antivirus solutions - these actions may entail damage of the private key and, as result, the loss of all your data.

 

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After payment arrive, all encrypted computer (including yours) will be decrypted. THIS IS IOBIT's FAULT for your computer got hacked.

 

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How do I get decryption tool?

 

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Apariencia de la nota de rescate de DeroHE (GIF):

Nota de rescate del ransomware DeroHE GIF (READ_TO_DECRYPT.html)

Captura de pantalla de la ventana emergente que se muestra una vez que se ejecuta el archivo malicioso de DeroHE:

Ventana emergente que se muestra después de que se abre el ejecutable malicioso (que contiene el ransomware DeroHE)

Texto presentado en esta ventana emergente:

IObit License Manager

Please wait. It may take a little longer than expected. Keep your computer running or screen on!

OK

Captura de pantalla del correo electrónico de IObit utilizado para difundir el malware DeroHE:

Correo electrónico de IObit utilizado para propagar el ransomware DeroHE

Captura de pantalla de los archivos maliciosos difundidos a través de los correos electrónicos falsos de IObit:

Archivos maliciosos que propagan el ransomware DeroHE que se distribuyen a través de correos electrónicos fraudulentos

Captura de pantalla del sitio web Tor del ransomware DeroHE:

Sitio web en Tor del ransomware DeroHE Tor

Texto presentado:

Hello, your files have been encrypted!

Follow the instruction below to get your files back.

View Key
-
HOW TO

We know that this computer is very valuable for you. So we will give you an appropriate price for you.

You have 3 ways to get your files back.

Tell iobit.com to send us 100000 (1 hundred thousand) DERO coin to this address. dERopYDgpD235oSUfRSTCXL53TRakECSGQVQ2hhUju CEjC6zSNFZsRqavVVSdyEzaViULtCRPxzRwRCKZ2j2ugCg26hRtLziwu

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NOTE: If you don't paid for 3 days, your decrypton price will be double. Paste your ID to the form above to check your required amount

Don’t have $100 to invest?

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FAQ:

Do you accept bitcoin, monero or others crypto currencies?

No. We want DERO only. Because we believe DERO is true and the best privacy coin. It's fast and secure. You don't need to wait hours to send your payment, only seconds. Soon DERO dev team will release Private Smart Contract powered by Homomorphic Encryption. To learn more about DERO, visit twitter.com/deroproject

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Do I have to enter payment id?

No. Your provided address is already included payment id to it (integrated address).

Can I make multiple payment (transaction)?

Yes. You can send multiple payment. Your balance will be added up. When your balance >= required balance, you will get your decryption key. It RECOMMEND that you send a test payment with small amount first to make sure everything work perfectly. Note that minimum amount is 5 DERO. Any smaller amount will not be added up to your balance.

How to get support?

Join this discord channel and ask for help. We will contact you.

Captura de pantalla de archivos encriptados por DeroHE (extensión ".DeroHE"):

Archivos encriptados por el ransomware DeroHE (extensión .DeroHE)

Eliminación del ransomware DeroHE:

Eliminar automáticamente de forma instantánea Virus DeroHE: Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Malwarebytes es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con Virus DeroHE. La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Malwarebytes Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Malwarebytes. 14 días de prueba gratuita limitada disponible. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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