FacebookTwitterLinkedIn

¿Cómo eliminar la aplicación no deseada AccessibleSearchEngine?

Conocido también como: Redirección search.operativeeng.com
Nivel de peligrosidad: Media

¿Cómo eliminar el secuestrador de navegador AccessibleSearchEngine de Mac?

¿Qué es AccessibleSearchEngine?

Por lo general, los navegadores se consideran secuestrados después de la instalación de una aplicación potencialmente no deseada (PUA, por sus siglas en inglés) diseñada para cambiar su configuración. Un secuestrador de navegador es un tipo de PUA que modifica la configuración para promover un motor de búsqueda falso (su dirección). AccessibleSearchEngine está diseñado para promover la dirección search.operativeeng.com. Otro problema con la mayoría de los secuestradores de navegador es que pueden acceder a información relacionada con la navegación. En algunos casos, pueden acceder a detalles confidenciales. De una forma u otra, se recomienda encarecidamente no tener ningún secuestrador de navegador instalado en un navegador (o el sistema operativo) o utilizar un motor de búsqueda falso. Cabe destacar que la aplicación AccessibleSearchEngine agrega la función "Managed by your organization feature" ("Administrado por su organización") a los navegadores Chrome secuestrados.

Secuestrador de navegadores AccessibleSearchEngine en una computadora Mac

Por lo general, los secuestradores del navegador modifican configuraciones como la dirección de un motor de búsqueda predeterminado, la página de inicio y la nueva pestaña. Los cambian a una dirección de un motor de búsqueda falso específico para persuadir a los usuarios de que lo utilicen. Este secuestrador de navegador en particular promueve la dirección search.operativeeng.com, un motor de búsqueda falso que muestra los resultados generados por Yahoo o Bing (redirige a los usuarios a search.yahoo.combing.com). Es importante saber que no todos los motores de búsqueda falsos muestran resultados encontrados por un motor de búsqueda legítimo. En algunos casos, muestran resultados engañosos (promueven sitios web no confiables) o proporcionan resultados generados por motores de búsqueda cuestionables. De cualquier manera, se recomienda no utilizar ningún motor de búsqueda falso. Si un navegador ya ha sido secuestrado por una aplicación como AccessibleSearchEngine, entonces es importante mencionar que la dirección search.operativeeng.com se puede eliminar de la configuración del navegador solo cuando esa aplicación ya no está instalada. Lo mismo se aplica a la mayoría de los secuestradores de navegador (eliminación de las direcciones promovidas por ellos).

Es común que los secuestradores de navegador se dirijan a información sobre los hábitos de navegación del usuario. En tales casos, recopilan información sobre ubicaciones geográficas, direcciones IP, consultas de búsqueda ingresadas, URL de sitios web visitados. Sin embargo, algunos secuestradores de navegador pueden acceder a datos personales, como contraseñas y datos de tarjetas de crédito, u otros datos de este tipo. Como regla general, las aplicaciones de este tipo recopilan información para ayudar a sus desarrolladores a generar ingresos. Significa que los datos recopilados pueden compartirse con terceros (potencialmente ciberdelincuentes), utilizarse con fines de marketing o incluso para robar identidades, cuentas o utilizarse indebidamente para otros fines maliciosos.

Resumen de la Amenaza:
Nombre Redirección search.operativeeng.com
Tipo de Amenaza Browser hijacker, Mac malware, Mac virus
Dirección IP de Servicio 13.225.53.14
Síntomas Su Mac se vuelve más lenta de lo normal, ve anuncios emergentes no deseados, es redirigido a sitios web sospechosos.
Métodos de Distribución Anuncios emergentes engañosos, instaladores de software libre (agrupación/bundling), instaladores falsos de Flash Player, descargas de archivos torrent.
Daño Seguimiento de la navegación en Internet (posibles problemas de privacidad), visualización de anuncios no deseados, redireccionamientos a sitios web sospechosos, pérdida de información privada.
Eliminación de Malware (Mac)

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su Mac con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Mac
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Más ejemplos de aplicaciones diseñadas para promover motores de búsqueda falsos son FunctionLogInput, UltraWebFormat y Fire Search. Como regla general, las aplicaciones de este tipo no son útiles para sus usuarios de ninguna manera. Están diseñados para cambiar la configuración del navegador y pueden funcionar como recolectores de datos. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente no descargar e instalar aplicaciones de este tipo. Vale la pena mencionar que la razón principal por la que los secuestradores de navegador se denominan PUA es que la mayoría de los usuarios los descargan e instalan sin darse cuenta (sin saberlo).

¿Cómo se instaló AccessibleSearchEngine en mi computadora?

Muy a menudo, las aplicaciones potencialmente no deseadas se distribuyen integrándolas en descargadores o instaladores de otros programas. Este método de distribución se conoce como "agrupación" ("bundling"). Cuando las aplicaciones de este tipo se distribuyen de esta manera, los usuarios pueden encontrarlas en "Avanzado", "Personalizado", "Manual" u otras configuraciones, o junto a las casillas de verificación que tienen ciertos descargadores o instaladores. Los usuarios aceptan las ofertas para descargar o instalar PUAs adicionales cuando no comprueban las configuraciones mencionadas anteriormente y las utilizan para rechazar ofertas no deseadas. En algunos casos, los usuarios provocan descargas o instalaciones no deseadas al hacer clic en anuncios engañosos diseñados para ejecutar determinados scripts. Es importante mencionar que los anuncios de este tipo aparecen principalmente en sitios web no oficiales y no confiables.

¿Cómo evitar la instalación de aplicaciones potencialmente no deseadas?

Los descargadores e instaladores con "Manual", "Avanzado", "Personalizado" u otras configuraciones, o casillas de verificación, a menudo tienen aplicaciones potencialmente no deseadas integradas en ellos. Por esta razón, se recomienda verificar y cambiar (si es necesario) esas configuraciones antes de finalizar las descargas e instalaciones. Los descargadores e instaladores de terceros, las redes Peer-to-Peer (como clientes torrent, eMule), sitios web no oficiales, páginas de descarga de software gratuito y otras fuentes para descargar archivos y programas se pueden utilizar para distribuir varias PUAs. En algunos casos, incluso aplicaciones maliciosas. Por lo tanto, los archivos y programas deben descargarse solo de sitios web oficiales y a través de enlaces directos. Los anuncios en varios sitios web cuestionables y no confiables tienden a usarse para anunciar sitios web no confiables o distribuir PUAs. Se recomienda no hacer clic bien en esos anuncios. Las extensiones, complementos o complementos no deseados o sospechosos instalados en un navegador deben eliminarse. El software de este tipo instalado en el sistema operativo también debe desinstalarse. Si su computadora ya está infectada con secuestradores de navegador, le recomendamos ejecutar un escaneo Combo Cleaner para eliminarlos automáticamente.

Search.operativeeng.com redireccionando a search.yahoo.com (GIF):

El secuestrador de navegador AccessibleSearchEngine search.operativeeng.com muestra resultados de Yahoo

Search.operativeeng.com redirigiendo a bing.com (GIF):

El secuestrador de navegador AccessibleSearchEngine search.operativeeng.com muestra resultados de Bing

AccessibleSearchEngine agrega la función "Managed by your organization feature":

El secuestrador de navegadores AccessibleSearchEngine con

AccessibleSearchEngine establece search.operativeeng.com como motor de búsqueda predeterminado:

El secuestrador de navegador AccessibleSearchEngine establece como motor de búsqueda predeterminado search.operativeeng.com

Eliminación automática instantánea de malware para Mac: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, y está recomendado para acabar con el malware de Mac. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner para Mac El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Video que muestra cómo eliminar adware y secuestradores de navegador de una computadora Mac:

Eliminación de redirecciones a AccessibleSearchEngine:

Eliminar aplicaciones potencialmente no deseadas relacionadas a AccessibleSearchEngine de su carpeta "Aplicaciones":

Eliminación de secuestrador de navegadores Mac de la carpeta aplicaciones

Haga clic en el ícono Finder. En la ventana de Finder, seleccione "Aplicaciones". En la carpeta de aplicaciones, busque "MPlayerX", "NicePlayer", u otras aplicaciones sospechosas y arrástrelas a la Papelera. Después de eliminar las aplicaciones potencialmente no deseadas que causan anuncios en línea, escanee su Mac en busca de componentes restantes no deseados.

Elimine los archivos y carpetas vinculados al redirección search.operativeeng.com

comando ir a carpeta del Finder

Haga clic en el icono del Finder: en el menú superior, seleccione "Ir" y haga clic en "Ir a la carpeta...". 

step1Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step2Revise si hay archivos generados por el adware en la carpeta /Library/Application Support:

 cómo eliminar software publicitario de la carpeta application support paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/Application Support

cómo eliminar software publicitario de la carpeta application support paso 2

En la carpeta “Application Support”, mire si hay carpetas sospechosas que se hayan añadido recientemente. Por ejemplo, “MplayerX” o “NicePlayer” y, en tal caso, envíe esas carpetas a la Papelera.

step3Revise si hay archivos vinculados al software publicitario en la carpeta ~/Library/LaunchAgents:

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: ~/Library/LaunchAgents

cómo eliminar software publicitario desde la carpeta ~launch agents paso 2

En la carpeta “LaunchAgents”, revise si hay cualquier tipo de archivo sospechoso que se haya instalado recientemente y envíelo a la Papelera. Ejemplos de archivos generados por adware: “installmac.AppRemoval.plist”, “myppes.download.plist”, “mykotlerino.ltvbit.plist”, “kuklorest.update.plist”, etc. El software publicitario suele instalar varios archivos siguiendo el mismo patrón.

step4Compruebe si hay archivos generados por adware en la carpeta /Library/LaunchDaemons:

removing adware from launch daemons folder step 1

En el campo de texto de "Ir a la carpeta...", introduzca: /Library/LaunchDaemons

cómo eliminar software publicitario de la carpeta launch daemons paso 2

En la carpeta “LaunchDaemons”, mire si se han añadido recientemente archivos sospechosos. Por ejemplo, “com.aoudad.net-preferences.plist”, “com.myppes.net-preferences.plist”, "com.kuklorest.net-preferences.plist”, “com.avickUpd.plist”, etc., y, en tal caso, envíelos a la Papelera.

step 5 Analice su equipo Mac con Combo Cleaner:

Si ha seguido todos los pasos siguiendo el orden correcto, su equipo Mac debería encontrarse libre de infecciones. Para asegurarse de que su sistema no está infectado, analícelo con el antivirus Combo Cleaner. Descárguelo AQUÍ. Tras descargar el archivo, haga doble clic sobre el instalador combocleaner.dmg; en la nueva ventana, arrastre el icono de Combo Cleaner hasta el icono de Aplicaciones. Seguidamente, abra el launchpad y haga clic en el icono de Combo Cleaner. Espere a que Combo Cleaner actualice la base de datos de definiciones de viru y haga clic en el botón "Start Combo Scan".

scan-with-combo-cleaner-1

Combo Cleaner bucará infecciones de software malicioso en su equipo. Si el resultado del análisis antivirus es "no threats found", quiere decir que puede continuar con la guía de desinfección; de lo contrario, se recomineda eliminar las infecciones encontradas antes de continuar.

scan-with-combo-cleaner-2

Tras eliminar los archivos y carpetas generados por el software publicitario, siga eliminando las extensiones dudosas de sus navegadores web.

Evitar que redirección search.operativeeng.com aparezca en los navegadores web como página de inicio y buscador predeterminado:

safari browser iconEliminar extensiones maliciosas de Safari:

Eliminar las extensiones vinculadas a redirección search.operativeeng.com en Safari:

preferencias de navegación en Safari

Abra el navegador Safari. Desde la barra de menú, seleccione "Safari" y haga clic en "Preferencias...".

pantalla de extensiones en safari

En la ventana de preferencias, seleccione "Extensiones" y revise si se han añadido recientemente extensiones sospechosas. Si las encuentra, haga clic en el botón "Desinstalar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Safari, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

Cambie su página de inicio:

cómo cambiar la página de inicio del navegador safari

En la ventana de "Preferencias", seleccione la pestaña "General". Para establecer una página de inicio, introduzca la URL de la web deseada (por ejemplo: www.google.com) en el campo "Página de inicio". También puede hacer clic en el botón “Usar la página actual” si desea establecer como página de inicio la página web que visita en ese momento.

Cambie su buscador por defecto:

cambiar el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari

En la ventana de "Preferencias", seleccione la pestaña "Buscar". Aquí encontrará un menú desplegable etiquetado como "Motor de búsqueda:". Solo tiene que seleccionar el buscador preferido de la lista desplegada.

  • Si sigue teniendo problemas con los redireccionamientos de navegador y anuncios no deseados, restaure Safari.

firefox browser iconEliminar complementos maliciosos de Mozilla Firefox:

Eliminar los complementos vinculados a redirección search.operativeeng.com de Mozilla Firefox:

cómo acceder a los complementos de mozilla firefox

Abra su navegador Mozilla Firefox. En la parte superior derecha de la pantalla, haga clic en "Abrir Menú" (tres barras horizontales). Del menú desplegado, elija "Complementos".

Eliminar complementos malintencionados de Mozilla Firefox

Seleccione la pestaña "Extensiones" y mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si las encuentra, haga clic en el botón "Eliminar" junto a ellas. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Mozilla Firefox, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

Cambie su página de inicio:

cómo cambiar la página de inicio en mozilla firefox

Para cambiar la página de inicio, haga clic en el botón "Abrir menú" (tres barras horizontales) y seleccione "Opciones" del menú desplegable. Para establecer una página de inicio, introduzca la URL de la web deseada (por ejemplo: www.google.com) en el campo "Página de inicio".

Cambie el buscador por defecto:

mozilla firefox about config

En la barra de direcciones, introduzca "about:config" y haga clic en el botón "Acepto el riesgo".

cambiar el motor de búsqueda predeterminado de mozilla firefox

En el campo "Buscar", introduzca el nombre del secuestrador de navegador. Haga clic en cada una de las entradas que encuentre y seleccione "Restaurar" del menú desplegable.

chrome-browser-iconEliminar extensiones maliciosas de Google Chrome:

Eliminar los complementos vinculados a redirección search.operativeeng.com en Google Chrome:

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 1

Abra Google Chrome y haga clic en el botón "menú de Chrome" (tres barras horizontales) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla del navegador. Del menú desplegable, seleccione "Más herramientas" y haga clic en "Extensiones".

Eliminando extensiones maliciosas de Google Chrome paso 2

En la pantalla "Extensiones", mire si se han añadido recientemente complementos sospechosos. Si los encuentra, haga clic en el botón de la papelera junto a ellos. Tenga en cuenta que puede desinstalar de forma segura todas las extensiones de su navegador Google Chrome, ya que ninguna de ellas es imprescindible para el normal funcionamiento del navegador.

Cambie su página de inicio:

cómo cambiar la página de inicio en Google Chrome

Haga clic en el botón "Menú de Chrome" (tres barras horizontales) y seleccione "Configuración". En la sección "Al iniciar", haga clic en el enlace "establecer páginas" junto a la opción "Abrir una página específica o un conjunto de páginas". Elimine la URL del secuestrador de navegadores (por ejemplo, trovi.com) e introduzca la URL que desee (por ejemplo, google.com).

Cambie el buscador por defecto:

cambiar el motor de búsqueda predeterminado en Google Chrome

Haga clic en el botón "Menú de Chrome" (tres barras horizontales) y seleccione "Configuración". En la sección "Buscar", haga clic en el botón "Administrar motores de búsqueda...". En la nueva ventana, elimine el motor de búsqueda seleccionado por defecto y haga clic sobre el aspa junto a él. Seleccione el motor de búsqueda deseado de la lista y haga clic en el botón "Seleccionar como predeterminado".

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Redirección search.operativeeng.com Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Redirección search.operativeeng.com desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Mac hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner para Mac

Plataforma: macOS

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.