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¿Cómo eliminar el ransomware Matryoshka?

Conocido también como: Virus Matryoshka
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones de eliminación del ransomware Matryoshka

¿Qué es Matryoshka?

El ransomware es una forma de malware que hace que los archivos sean inaccesibles encriptándolos. Por lo general, las víctimas no pueden desencriptar archivos sin una herramienta de desencriptado que solo pueden proporcionar los atacantes. Matryoshka encripta y cambia el nombre de los archivos. Agrega la extensión ".matryoshka" a sus nombres de archivo. Por ejemplo, cambia el nombre de un archivo llamado "1.jpg" a "1.jpg.matryoshka", "2.jpg" a "2.jpg.matryoshka", y así sucesivamente. Matryoshka muestra una ventana emergente como nota de rescate. Contiene instrucciones sobre cómo pagar por el desencriptado de datos y otra información.

Como se indica en la nota de rescate de Matryoshka, este ransomware encripta los archivos con algoritmos de encriptado de grado militar. Por lo tanto, es imposible desencriptar archivos sin la ayuda de los ciberdelincuentes que crearon Matryoshka. Una víctima puede desencriptar datos encriptados por $75. Deben enviar la cantidad equivalente de criptomoneda Monero (XMR) a la dirección de billetera proporcionada. Se menciona que la transacción debe realizarse dentro de los veinte días posteriores al ataque porque, después de eso, se eliminarán los archivos encriptados. Después de la transacción, se promete a las víctimas recuperar el acceso a sus archivos. Si hay algún problema con el pago, las víctimas pueden contactar a los atacantes a través de la dirección de email matryoshka.iosef@airmail.cc. Una nota de rescate está disponible en inglés y ruso.

Es importante saber que no se puede confiar en los ciberdelincuentes detrás de los ataques de ransomware; es común que las víctimas no reciban ningún software de desencriptado, clave incluso si cumplen con todas sus demandas (pagan un rescate). Por lo tanto, es recomendable no confiar también en los ciberdelincuentes detrás de Matryoshka. Desafortunadamente, la mayoría de las variantes de ransomware encriptan archivos con algoritmos de encriptado sólidos, lo que significa que las víctimas no pueden recuperar archivos sin las herramientas de desencriptado adecuadas. En tales casos, la única forma de recuperar archivos de forma gratuita es restaurarlos desde una copia de seguridad. Sin embargo, las víctimas deben tener una copia de seguridad de los datos que se creó antes del ataque. Es importante mencionar que el ransomware instalado puede encriptar nuevos archivos e infectar otras computadoras en la misma red. Por lo tanto, debe desinstalarse del sistema infectado lo antes posible.

Captura de pantalla de un mensaje que anima a los usuarios a pagar un rescate para desencriptar sus datos comprometidos:

Instrucciones de desencriptado de Matryoshka (ventana emergente)

El ransomware es un tipo de malware que mantiene los archivos inaccesibles hasta que se desencriptan con una herramienta comprada a los atacantes. Las dos diferencias más comunes entre las variantes de ransomware son los algoritmos criptográficos (simétrico o asimétrico) que utilizan para bloquear el acceso a los archivos y el precio del desencriptado. Es posible desencriptar archivos de forma gratuita cuando el ransomware tiene algunos errores, fallas (vulnerabilidades) o cuando hay alguna herramienta de desencriptado gratuita disponible para descargar en Internet. Sin embargo, la mayoría de las veces, la única opción de recuperación de datos gratuita es restaurar archivos desde una copia de seguridad. Por lo tanto, se recomienda tener una copia de seguridad de los archivos y guardarlos en un servidor remoto o en un dispositivo de almacenamiento desconectado. Un par de ejemplos de otras variantes de ransomware son Eye, Cesar y Igvm.

¿Cómo infectó mi computadora el ransomware?

Por lo general, los ciberdelincuentes distribuyen malware (incluido el ransomware) a través de troyanos, emails, fuentes no confiables para descargar programas o archivos de descarga, actualizaciones de software falsas y herramientas de activación de software no oficiales ('craqueo'). Los troyanos son programas maliciosos que pueden diseñarse para instalar su carga útil. Normalmente, los troyanos se disfrazan de programas legítimos. Después de la instalación, infectan las computadoras con malware adicional. Otra forma popular de distribuir malware es enviar archivos o enlaces maliciosos por email. Ejemplos de archivos maliciosos que los ciberdelincuentes envían por email son Microsoft Office, documentos PDF, archivos JavaScript, archivos de almacenamiento como ZIP, RAR y archivos ejecutables (como .exe). Los destinatarios infectan las computadoras cuando ejecutan archivos maliciosos descargados a través del email recibido de los ciberdelincuentes.

Además, el malware puede instalarse a través de archivos, programas descargados a través de redes Peer-to-Peer (clientes torrent, eMule, etc.), páginas no oficiales, alojamiento de archivos gratuito, sitios web de descarga de software gratuito, descargadores de terceros, etc. Se instala cuando los usuarios abren archivos maliciosos. Para engañar a los usuarios para que descarguen archivos maliciosos, los ciberdelincuentes los disfrazan de legítimos. Los actualizadores de software de terceros (no oficiales) infectan las computadoras al instalar malware en lugar de actualizaciones, corregir los programas instalados o aprovechar los errores y fallas del software desactualizado. Como regla general, estos actualizadores falsos están diseñados para parecerse a los oficiales. Las herramientas de activación no oficial ('craqueo') infectan las computadoras cuando están empaquetadas con malware. Es común que estas herramientas sean maliciosas porque rara vez son de beneficio nulo para sus desarrolladores.

Resumen de la Amenaza:
Nombre Virus Matryoshka
Tipo de Amenaza Ransomware, Crypto Virus, Files locker
Extensión de Archivos Encriptados .matryoshka
Mensaje Demandate de Rescate Ventana Emergente
Cantidad del Rescate $75 (en criptomoneda Monero)
Dirección de Billetera XMR 47NVMZew49WYxzHGQUJZARRXu38ydxCyj4iXPn69jL5xXvitL8wyq7yVpYcfNxs6M5ckDdpJdpMbP7buEqtNs1FE15wmby4
Contacto del Cibercriminal matryoshka.iosef@airmail.cc
Nombres de Detección Avast (Win32:Malware-gen), BitDefender (Gen:Heur.Ransom.HiddenTears.1), ESET-NOD32 (una variante de MSIL/Filecoder.IX), Kaspersky (HEUR:Trojan-Ransom.MSIL.Encoder.gen), Microsoft (Ransom:MacOS/Filecoder), Lista Completa de Detecciones (VirusTotal)
Síntomas No se pueden abrir archivos almacenados en su computadora, los archivos previamente funcionales ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, my.docx.locked). Se muestra un mensaje de solicitud de rescate en su escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (generalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de Distribución Archivos adjuntos de email infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar un rescate. Se pueden instalar troyanos adicionales que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección de ransomware.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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¿Cómo protegerse de las infecciones de ransomware?

Los programas instalados (y el sistema operativo) deben actualizarse o activarse con herramientas o funciones proporcionadas por sus desarrolladores oficiales. Nunca deben actualizarse o activarse con herramientas de terceros (no oficiales). Es muy común que estas herramientas se incluyan con malware. Además, no es legal activar software con licencia con herramientas no oficiales. Los archivos adjuntos a emails irrelevantes (o enlaces a sitios web) que se reciben de direcciones desconocidas y sospechosas se pueden usar para engañar a los destinatarios para que instalen malware. Por lo tanto, los emails (archivos, enlaces en ellos) no deben ser confiables. Es importante saber que la mayoría de los ciberdelincuentes disfrazan sus emails como emails oficiales e importantes de empresas legítimas. Los programas (y archivos) deben descargarse de sitios web oficiales y confiables. Es común que se utilicen redes Peer-to-Peer, páginas no oficiales, descargadores de terceros, sitios de alojamiento de archivos gratuitos, etc., para distribuir archivos/programas maliciosos. Las computadoras deben ser escaneadas en busca de virus y otras amenazas con regularidad. Es recomendable escanearlos con un software antivirus o anti-spyware de buena reputación. Si su computadora ya está infectada con Matryoshka, le recomendamos ejecutar un escaneo Combo Cleaner para eliminar automáticamente este ransomware.

Aspecto de la nota de rescate del ransomware Matryoshka (GIF):

Apariencia de la nota de rescate del ransomware Matryoshka

Texto presentado en esta nota de rescate:

Inglés:

Ooops!!!
You have been infected by Matryoshka Ransomware.
Read all instructions carefully to recover files.

What is Matryoshka Ransomware?
Ransomware is a computer program that encrypts files with military grade cryptography algorithms. This means you cannot decrypt it alone, you need creators of such virus to decrypt for you.

Matryoshka has infected you and your files are now encrypted. Good news! We can decrypt for you. That, however, comes with small price: $75 (seventy five US dollars). Very cheap, yes? Other ransomwares charge up to $1000, we are being generous!

You are advised to pay the fee within 20 days of infection (as seen on left of window). If demand is not met, all encrypted files are deleted FOREVER.

Things you must know
Only Matryoshka Team (Йосеф and Алик) can decrypt your files. Any attempt you do is futile. If you delete this program, you never recover files!!! Uninstall or stop your antivirus or it may remove Matryoshka and, by consequence, your files. Immediately.

How to pay
You pay the fee using cryptocurrency. No worries, it is easy! We only accept Monero for payment because is very private and your information is not leaked. You can buy Monero on sites online, like Binance.

To buy cryptocurrency Monero (XMR), you need wallet. When buying Monero from Binance for example it will create the wallet for you. The wallet is how we identify your computer and unlock your files.

Go on Google to learn more of how to buy XMR (Monero).

YOU MUST SEND PAYMENT TO THE WALLET BELOW:

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How are files unlocked
When you send payment, it takes a little time (around 30 minutes) to the Blockchain to register it. You will then need to insert your wallet (is 95 characters long) in this program on the payment field below, and press "CONFIRM". But be careful, if you specify wrong wallet, it will be bad and you will not be able to recover your files! We have program running to check payments, when you confirm that you have sent it our server receives information and will wait to see if payment is received.

Encryption keys are stored in our server, you do not have access. When payment is confirmed, the program gets the key and performs decryption unlocking your precious files.

This program asks the server if payment is received every 10 minutes. If yes, then files are recovered, decrypted, everything is fixed and this program is gone. If you have any problem, email us at matryoshka.iosef@airmail.cc and we provide support. Only email if problem is with payment confirmation delay!

Ruso:

Ой!!!
Вы были заражены программой Матрёшка Рансомваре.
Внимательно прочитайте все инструкции, чтобы восстановить файлы.

Что такое Матрёшка Рансомваре?
Рансомваре - это компьютерная программа, которая шифрует файлы с помощью криптографических алгоритмов военного класса. Это означает, что мы должны расшифровать их для вас.

Матрёшка заразила вас, и теперь ваши файлы зашифрованы. Хорошие новости! Мы можем расшифровать их для вас. Однако за это придется заплатить небольшую цену: $75 (семьдесят пять долларов США). Очень дешево, да? Другие выкупные программы берут до 1000 долларов, мы же проявляем щедрость!

Вам рекомендуется внести плату в течение 20 дней после заражения (как показано в левой части окна). Если требование не будет выполнено, все ваши зашифрованные файлы будут удалены НАВСЕГДА.

Вещи которые вы должны знать
Только команда Матрёшка Группа (Йосеф и Алик) может расшифровать ваши файлы. Если вы удалите эту программу, вы никогда не сможете восстановить свои файлы! Удалите или остановите работу вашего антивируса, иначе он может удалить Матрешку и, как следствие, ваши файлы.

Как оплатить
Вы оплачиваете услугу с помощью криптовалюты. Не беспокойтесь, это просто! Мы принимаем только Monero в качестве способа оплаты, потому что это безопасно и ваша информация не будет передана. Вы можете купить Monero на сайтах в Интернете, таких как Binance.

Чтобы купить криптовалюту Monero (XMR), вам нужен кошелек. При покупке Monero на Binance, например, он создаст для вас кошелек. Кошелек - это то, как мы идентифицируем ваш компьютер и разблокируем ваши файлы.

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ВЫ ДОЛЖНЫ ОТПРАВИТЬ ОПЛАТУ НА УКАЗАННЫЙ НИЖЕ КОШЕЛЕК:

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Как разблокируются файлы
Когда вы отправите платеж, блокчейну потребуется около 30 минут, чтобы зарегистрировать его. Затем вам нужно будет вставить свой кошелек (он состоит из 95 символов) в этой программе в поле платежа внизу и нажать кнопку подтверждения. Но будьте осторожны, если вы укажете неправильный кошелек, вы не сможете восстановить свои файлы! На нашем сервере запущена программа для проверки платежей, когда вы подтверждаете отправку, наш сервер получает информацию и будет ждать поступления платежа.

Ключи шифрования хранятся на нашем сервере, у вас нет к ним доступа. Когда платеж подтвержден, программа получает ключ с сервера и выполняет дешифровку, разблокируя ваши драгоценные файлы.

Программа запрашивает сервер, получен ли платеж, каждые 10 минут. Если да, то ваши файлы восстановлены, расшифрованы, все исправлено и эта программа исчезла. Если у вас возникли проблемы, напишите нам по адресу matryoshka.iosef@airmail.cc, и мы окажем поддержку. Пишите нам только в том случае, если проблема связана с задержкой подтверждения платежа!

Captura de pantalla de archivos encriptados por Matryoshka (extensión ".matryoshka"):

Archivos encriptados por el ransomware Matryoshka (extensión .matryoshka)

Eliminación del ransomware Matryoshka:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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