Cómo eliminar el malware APT32 para Android
Escrito por Tomas Meskauskas el (actualizado)
¿Qué tipo de malware es APT32?
Es el nombre de una aplicación maliciosa que proporciona acceso a los dispositivos Android y espía a las víctimas. APT32 establece el servicio "MainService", se conecta a un servidor de comando y control (C2) y comienza sus actividades maliciosas (recibe comandos a través de un servidor C2). Se sabe que esta aplicación maliciosa no se instala a menos que se desactive Play Protect.
APT32 en detalle
Este malware para Android puede recopilar la lista de aplicaciones instaladas, el nombre del dispositivo, el estado de la batería, los contactos (nombres y números), acceder a la cámara y hacer fotos con ella. También puede enviar mensajes SMS, recopilar registros de llamadas y registros de SMS, y texto en los mensajes SMS. Escribe los datos recopilados en un archivo y los sube (los envía a los responsables de las amenazas).
Además, esta aplicación maliciosa utiliza el servicio establecido ("MainService") para reanudar la actividad maliciosa cada vez que el dispositivo infectado se conecta o se reinicia. No requiere ser lanzada para realizar su actividad. Esta capacidad le proporciona cierta persistencia.
Nombre | Spyware APT32 |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | Avast-Mobile (APK:RepMalware [Trj]), BitDefenderFalx (Android.Riskware.SpyAgent.CC), ESET-NOD32 (Android/Spy.Agent.CEM), Kaspersky (HEUR:Trojan-Spy.AndroidOS.Agent.abo), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo funciona con lentitud, los ajustes del sistema se modifican sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones sospechosas, el uso de datos y de la batería aumenta considerablemente, acceso no autorizado a la cámara y a los mensajes SMS. |
Métodos de distribución |
Métodos de distribución Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web de estafa. |
Daños potenciales | Robo de información personal (mensajes privados), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad, mensajes SMS utilizados en malspam y otras campañas. |
Eliminación de malware (Android) | Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear el dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESET o Malwarebytes. |
Más información sobre el malware APT32
El malware APT32 podría utilizarse para chantajear a las víctimas con las fotos capturadas, enviar mensajes de phishing a todos los contactos, utilizar los contactos obtenidos en diversas campañas de spam y de otro tipo, enviar mensajes solicitando información personal y otros fines. Otros ejemplos de malware para Android son SMSFactory, Exobot, y BianLian.
¿Cómo se ha infiltrado APT32 en mi dispositivo?
Los ciberdelincuentes suelen subir aplicaciones troyanizadas/falsas (malware droppers) a Google Play u otras plataformas con la esperanza de que los usuarios las descarguen e instalen. En otros casos, utilizan sitios web sospechosos, plataformas de terceros y canales similares para distribuir su malware.
A veces, los delincuentes envían mensajes de texto con enlaces a sitios web que alojan aplicaciones maliciosas. En todos los casos, su objetivo es engañar a los usuarios desprevenidos para que descarguen e instalen por sí mismos aplicaciones maliciosas (o aplicaciones diseñadas para instalar malware).
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Utilice las páginas y plataformas oficiales para descargar aplicaciones. Lea las reseñas antes de descargar aplicaciones. No haga clic en anuncios sospechosos ni en enlaces de correos electrónicos o mensajes de texto sospechosos. Nunca utilice plataformas de terceros, páginas sospechosas y otras fuentes dudosas para descargar aplicaciones (o archivos).
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador web Chrome?
- ¿Cómo resetear el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo resetear el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las útlimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo resetear el sistema a su estado por defecto?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", escoja el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Ajustes" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que generan notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puede elegir si dar estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Resetear el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Resetear el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".
Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":
El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla de "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a la red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena costumbre cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre debes asegurarse de que el software de su dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Resetear el sistema a su estado por defecto:
"Restablecer la configuración de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado predeterminado y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre cuáles son las aplicaciones que tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?
Robo de identidad, pérdida de dinero, cifrado de datos, infecciones adicionales e invasión de la privacidad. Las diferentes aplicaciones maliciosas tienen diferentes capacidades.
¿Cuál es el propósito del malware APT32?
El objetivo de esta aplicación maliciosa es espiar a las víctimas. Puede acceder a la cámara y tomar fotos con ella, obtener información del dispositivo, enviar mensajes SMS, recopilar registros de SMS y llamadas, obtener contactos (números y nombres) y recopilar la lista de aplicaciones instaladas.
¿Cómo se ha infiltrado el malware en mi dispositivo?
La mayoría de los delincuentes suben droppers de malware (aplicaciones falsas que introducen malware) a la plataforma Google Play. En otros casos, utilizan plataformas de terceros, mensajes SMS, correos electrónicos, anuncios engañosos y métodos similares para engañar a los usuarios para que descarguen e instalen aplicaciones maliciosas.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Esta aplicación puede detectar (y eliminar) casi todo el malware conocido. Cuando un dispositivo está infectado con malware de gama alta, debe ser analizado mediante un análisis completo. De lo contrario, el malware de gama alta no se detectará (el malware de este tipo suele esconderse en lo más profundo del sistema).
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