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No se fíe de los falsos correos electrónicos "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará"

Conocido también como: El correo electrónico de phishing "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará"?

Nuestra inspección del correo electrónico "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará" reveló que opera como una estafa de phishing.

Este correo spam se presenta como una notificación relativa a la eliminación de la cuenta de Microsoft OneDrive del destinatario. Con estas falsas afirmaciones, el correo electrónico pretende engañar a los usuarios para que visiten un sitio de phishing que se disfraza de la página de inicio de sesión de OneDrive. Las credenciales introducidas en esta página web serán reveladas a los estafadores que están detrás de esta campaña de spam.

Hay que destacar que estos correos fraudulentos no están asociados de ninguna manera con la Corporación Microsoft.

Campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará"

El correo electrónico de spam afirma que la cuenta empresarial de OneDrive del destinatario no se ha utilizado en seis meses y que, por tanto, se ha suspendido. Supuestamente, los archivos almacenados todavía están disponibles, pero se eliminarán a menos que se reactive la cuenta. La falsa notificación afirma que ni las cuentas personales ni las escolares de OneDrive se verán afectadas.

Cuando se pulsa el botón "Reactivar su cuenta", se redirige a un sitio web de phishing presentado como la página de inicio de sesión de OneDrive. Los nombres de usuario/contraseñas que se introducen en las páginas web de phishing se envían a los ciberdelincuentes que están detrás de ellas, que pueden utilizarlos para obtener acceso/control sobre las cuentas expuestas.

Los servicios que están interconectados (por ejemplo, los correos electrónicos utilizados para registrar otras cuentas) son de gran interés para los estafadores, ya que a través de ellos los delincuentes pueden obtener el control del contenido asociado. Para detallar cómo se puede abusar de este acceso no autorizado, por ejemplo, los estafadores pueden fingir ser el propietario de una cuenta social (por ejemplo, correos electrónicos, mensajeros, medios de comunicación social/redes, etc.) y pedir préstamos a los contactos/amigos.

Las plataformas de comunicación y de intercambio de archivos también pueden utilizarse para distribuir programas maliciosos mediante la promoción/envío de archivos o enlaces maliciosos. Las cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, la banca en línea, el comercio electrónico, las carteras digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, al confiar en mensajes como "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de su identidad.

Si se han introducido las credenciales de la cuenta en un sitio de phishing, aconsejamos cambiar inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informar a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre El correo electrónico de phishing "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa La cuenta de OneDrive del destinatario ha sido suspendida y será eliminada.
Disfraz OneDrive
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daño Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

Hemos inspeccionado miles de correos electrónicos de spam; "Su suscripción a Netflix será suspendida en 2 días", "Impresora multifunción Xerox", y "Estafa por correo electrónico del Servicio de Administración Tributaria" son sólo algunos de nuestros hallazgos más recientes en la categoría de phishing.

Además de diversas estafas, estos correos electrónicos también se emplean para propagar troyanos, ransomware, criptomineros, y otros programas maliciosos. Debido a lo extendido que está este correo, aconsejamos encarecidamente tener precaución con los correos y mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los correos electrónicos de spam pueden tener archivos infecciosos adjuntos y enlazados en su interior. Los archivos virulentos pueden estar en varios formatos, por ejemplo, documentos PDF y de Microsoft Office, archivos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc. Una vez que se abre un archivo de este tipo, se desencadena la cadena de infección. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los dispositivos mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos estar atento al correo entrante. Los archivos adjuntos y los enlaces presentes en los correos electrónicos y mensajes sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden provocar una infección del sistema. Además, aconsejamos utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.

El malware no se difunde exclusivamente a través del correo spam. Por lo tanto, también recomendamos descargar sólo desde canales oficiales/verificados y activar/actualizar el software utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores auténticos.

Es fundamental tener instalado un antivirus de confianza y mantenerlo actualizado. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas y los problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que se presenta en el correo electrónico de la estafa "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará":

    Subject: Your OneDrive is about to be deleted

     

    Reactivate your account |  View in browser


    Microsoft webpage     OneDrive

     

    Your OneDrive is inactive and will soon be deleted

     

    Your  - business account has been unused for 6 months and is currently frozen. Your files are still there, but your OneDrive and all files saved to that account  will be deleted on or after July 14, 2022 unless  sign in to OneDrive to reactivate it.

     

    Learn more about  what it means to be frozen.

     

    Note: This message applies only to your business OneDrive account. This message doesn’t affect any OneDrive Personal or school accounts that you may also have.


    Reactivate your account   


    Office365 on Facebook     Office365 on Twitter


    This email was sent from an unmonitored mailbox.


    You are receiving this email because you have a Microsoft OneDrive account.


    Copyright 2022 Microsoft Corporation.


    Privacy Statement

Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Su OneDrive está inactivo y pronto se eliminará":

El sitio de phishing promovido por la campaña de spam

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos de spam no son personales; los ciberdelincuentes los distribuyen por miles.

He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado las credenciales de acceso, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas y póngase en contacto con su soporte oficial sin demora. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.

He leído un correo electrónico de spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?

No, simplemente abrir un correo electrónico de spam no desencadena ningún proceso de infección del sistema. La descarga/instalación de malware se inicia cuando se abren/clican los archivos adjuntos o los enlaces presentes en estos correos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está mi ordenador infectado?

Si se trata de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, que su sistema esté infectado. Sin embargo, los documentos (.doc, .pdf, .xls, etc.) pueden requerir una interacción adicional (por ejemplo, habilitar macrocomandos) - para comenzar a descargar/instalar el malware.

¿Eliminará Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Puede eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Hay que destacar que el software malicioso sofisticado suele esconderse en lo más profundo de los sistemas, por lo que es fundamental realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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