FacebookTwitterLinkedIn

Cómo eliminar el malware de bloqueo de pantalla (Screen Locking) de su dispositivo Android

Conocido también como: ransomware de bloqueo de pantalla
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué es el malware de bloqueo de pantalla (Screen Locking)?

El malware Screen Locking se refiere a los programas de ransomware del tipo screenlocker que tienen como objetivo los sistemas operativos Android. Existen numerosas variantes de este malware, pero se diferencian de los screenlockers para Android observados anteriormente por las novedosas técnicas que utilizan. Se trata de una familia de screenlockers de alta gama que cuenta con múltiples variantes y una metodología en continua evolución.

El objetivo de este malware es presionar a las víctimas para que paguen un rescate con el fin de eliminar los mensajes que les impiden utilizar sus dispositivos. A diferencia de otros tipos de ransomware, estos screenlockers no cifran los archivos de las víctimas.

Detecciones del malware Screen Locking en VirusTotal

Resumen del malware Screen Locking

Los screenlockers están diseñados para bloquear las pantallas mostrando mensajes que exigen un rescate, que -si las víctimas cumplen- prometen restaurar el acceso al dispositivo. Algunos screenlockers también cifran los archivos de las víctimas - sin embargo, ese no es el caso de esta familia de malware Screen Locking.

El grupo en cuestión destaca por emplear nuevas técnicas de persistencia y ofuscación. Los programas maliciosos de este tipo analizados anteriormente utilizaban principalmente los servicios de accesibilidad de Android (diseñados para ayudar a los usuarios que necesitan ayuda adicional para interactuar con sus dispositivos) o el permiso "SYSTEM_ALERT_WINDOW" (permite que las ventanas tengan prioridad sobre las demás), para mostrar las notas de rescate.

Sin embargo, existen medidas preventivas y soluciones de seguridad para estos y otros métodos utilizados por este tipo de ransomware. Las nuevas técnicas empleadas por esta familia de malware son sofisticadas y garantizan mayores posibilidades de evasión, además de tener bajas tasas de detección.

Estos bloqueadores de pantalla combinan la notificación de "llamada" que tiene máxima prioridad y el método de devolución de llamada de Android "nUserLeaveHint()". Por lo tanto, el mensaje de bloqueo de pantalla se muestra de forma persistente en cada ventana.

Dado que existen numerosas versiones de este malware, hay otras tantas variaciones en el lenguaje, la redacción y la apariencia. Por lo tanto, las notas de rescate pueden disfrazarse de multas emitidas por las autoridades o identificar claramente a los atacantes como hackers. Esto también incluye una variedad de importes de rescate y métodos de pago.

Hay que mencionar que, en muchos casos, el acceso al dispositivo no se restablece aunque las víctimas cumplan las exigencias de los ciberdelincuentes. Por lo tanto, aconsejamos encarecidamente no pagar y apoyar así esta actividad delictiva.

Si su dispositivo Android está infectado con el malware Screen Locking, le recomendamos encarecidamente que lo elimine sin demora.

Resumen de la amenaza:
Nombre ransomware de bloqueo de pantalla
Tipo de amenaza Malware para Android, Aplicación maliciosa, Screenlocker, Malware de bloqueo de pantalla, Ransomware, Criptovirus.
Nombres de detección Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), DrWeb (Android.Locker.136.origin), ESET-NOD32 (Una variante de Android/Locker.CQ), Kaspersky (UDS:Trojan.AndroidOS.Boogr.gsh), McAfee (Artemis!F9B5F9FA577A), Lista completa (VirusTotal)
Métodos de distribución Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web de estafa.
Daños La pantalla se bloquea y el dispositivo no puede utilizarse sin pagar un rescate. Junto con la infección de ransomware pueden instalarse otros troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware. Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad (las aplicaciones maliciosas podrían abusar de las aplicaciones de comunicación).
Eliminación de malware (Android) Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan analizar su dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESETMalwarebytes.

Ejemplos de malware de screenlocker para Android

Hemos analizado docenas de programas maliciosos que tienen como objetivo los sistemas operativos Android. DoubleLocker, Hackerz, y Cyberpunk 2077 mobile ransomware son algunos ejemplos de programas maliciosos que bloquean la pantalla del dispositivo y cifran los archivos.

¿Cómo se ha infiltrado el malware Screen Locking en mi dispositivo?

Los ciberdelincuentes hacen proliferar el malware utilizando tácticas de phishing e ingeniería social. El malware Screen Locking se propaga de la misma manera, con varios casos de estos programas disfrazados de aplicaciones existentes, juegos piratas, reproductores de vídeo, etc.

Los delincuentes suelen distribuir el malware para Android a través de Google Play Store. Sin embargo, la distribución a través de canales de descarga dudosos (por ejemplo, sitios web gratuitos y de terceros, redes de intercambio P2P, etc.) es más común, ya que hay menos riesgo de descubrir y eliminar rápidamente el contenido malicioso.

Otros métodos populares de proliferación de malware son las descargas "drive-by" (sigilosas/engañosas), las estafas en línea, el correo spam (por ejemplo, correos electrónicos, SMS, MP/DM, etc.), las herramientas ilegales de activación de software ("cracks"), las actualizaciones falsas y la publicidad maliciosa (anuncios maliciosos).

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Recomendamos encarecidamente investigar las aplicaciones antes de descargarlas/instalarlas y/o comprarlas, por ejemplo, leyendo las condiciones de instalación y los comentarios de los usuarios, comprobando los desarrolladores, tomando nota de los permisos necesarios, etc.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y verificadas. Es igualmente importante activar y actualizar el software con herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Aconsejamos no abrir los archivos adjuntos y los enlaces que se encuentran en el correo sospechoso/irrelevante (correos electrónicos, SMS, MP/DM, etc.), ya que eso puede dar lugar a una infección. Otra recomendación es estar atento al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos suelen parecer legítimos e inofensivos.

Hay que insistir en la importancia de tener un antivirus fiable instalado y actualizado. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados.

Aspecto del mensaje de bloqueo de pantalla mostrado por este malware:

Mensaje de malware de Screen Locking 1 Mensaje de malware de Screen Locking 2

Menú de acceso rápido:

Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.

Eliminar el historial de navegación web de Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Ajustes" en el menú desplegable abierto.

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador Chrome en el sistema operativo Android (paso 3)

Busque los sitios web que envían notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puede elegir si dar estos permisos o no (si elige rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).

[Volver al índice]

Resetear el navegador web Chrome:

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Chrome por defecto en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al resetear el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:

Eliminar el historial de navegación del Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.

Eliminar el historial de navegación del Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".

[Volver al índice]

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Visite el sitio web que está emitiendo notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".

Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

En la ventana emergente que se abre, opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".

[Volver al índice]

Resetear el navegador Firefox:

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".

Resetear el navegador Firefox en el sistema operativo Android (paso 3)

Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al resetear el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.

[Volver al índice]

Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.

Eliminar aplicaciones no deseadas/maliciosas del sistema operativo Android (paso 2)

Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".

[Volver al índice]

Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":

El "Modo seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").

Iniciar el dispositivo Android en Modo seguro

Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que vea la pantalla "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.

Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.

[Volver al índice]

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 2)

Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones auténticas/legales están diseñadas para minimizar el uso de datos en la medida de lo posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por esta razón, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.

Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones en el sistema operativo Android (paso 3)

Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.

[Volver al índice]

Instalar las últimas actualizaciones de software:

Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.

Instalar actualizaciones de software en el sistema operativo Android (paso 2)

Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.

[Volver al índice]

Restablecer el sistema a su estado por defecto:

Realizar un "Reset de Fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluyendo fotos, archivos de vídeo/audio, números de teléfono (almacenados dentro del dispositivo, no en la tarjeta SIM), mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.

También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.

Restablecer el sistema operativo Android a su estado por defecto (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.

Restablecer el sistema operativo Android a su estado por defecto (paso 2)

Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora escoja la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;

[Volver al índice]

Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:

Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 1)

Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 2)

Baje hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".

Desactivar las aplicaciones de Android que tienen privilegios de administrador (paso 3)

Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".

Preguntas frecuentes (FAQ)

Mi dispositivo Android está infectado con el malware Screen Locking, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?

La mayoría de los programas maliciosos pueden eliminarse sin recurrir a medidas tan drásticas.

¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware Screen Locking?

Como su nombre indica, el malware Screen Locking está diseñado para negar a los usuarios el acceso a su dispositivo bloqueando su pantalla. El objetivo es obligar a las víctimas a pagar un rescate, con la esperanza de que los ciberdelincuentes desbloqueen el dispositivo. Cabe destacar que no hay garantías de que al cumplir con las demandas de rescate el acceso será restaurado; de hecho, a menudo es el caso de que el dispositivo permanece bloqueado. En resumen, estas infecciones pueden provocar la pérdida de datos, graves problemas de privacidad y pérdidas económicas.

¿Cuál es el objetivo del malware Screen Locking?

El malware Screen Locking, como la mayoría de los programas maliciosos, se utiliza para generar ingresos. Sin embargo, los ciberdelincuentes también utilizan el malware para su propia diversión o para llevar a cabo rencillas personales, interrumpir procesos (por ejemplo, sitios web, servicios, etc.) e incluso lanzar ataques por motivos políticos/geopolíticos.

¿Cómo se ha infiltrado el malware Screen Locking en mi dispositivo Android?

El software malicioso se suele disfrazar de contenido ordinario o se incluye en él, y el malware Screen Locking se ha observado bajo la apariencia de varias aplicaciones legítimas, juegos "crackeados", reproductores de vídeo, etc. Las técnicas de distribución de malware más utilizadas son las siguientes: fuentes de descarga poco fiables (por ejemplo, sitios de software gratuito y de terceros, redes de intercambio Peer-to-Peer, etc.), correo spam (por ejemplo, correos electrónicos, mensajes de texto, MP/DM, etc.), estafas en línea, herramientas ilegales de activación de programas ("cracks"), actualizaciones falsas y malvertising.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
ransomware de bloqueo de pantalla Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de ransomware de bloqueo de pantalla desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.