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Avoid getting scammed by fake "Windows Defender" contract renewal emails

Conocido también como: correo electrónico de spam "Windows Defender"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es "Windows Defender email scam"?

"Estafa por correo electrónico de Windows Defender" se refiere a los correos electrónicos de spam disfrazados de mensajes relativos a la renovación del contrato de "Windows Defender". Hay que subrayar que estos correos son falsos y no están asociados de ninguna manera con el antivirus Microsoft Defender (antes llamado Windows Defender) o con sus desarrolladores: la Microsoft Corporation.

Campaña de spam por correo electrónico de Windows Defender

Resumen de la estafa por correo electrónico "Windows Defender"

El falso correo electrónico de "Windows Defender" que hemos inspeccionado informa al destinatario de que su prueba de un año de "Windows Defender" ha caducado. El contrato de mantenimiento anual ha sido renovado y se cargarán 399,99 USD en la cuenta bancaria del destinatario en 24 horas. El correo electrónico de spam indica que hay que llamar al número de teléfono proporcionado para cancelar el pago. Como se ha mencionado en la introducción, este correo electrónico es fraudulento y no está asociado a Microsoft.

Es probable que funcione como una estafa de reembolso, pero debido a que los estafadores han optado por incorporar el antivirus Microsoft Defender, también puede incluir los rasgos de las estafas de soporte técnico.

En las estafas de reembolso, las víctimas son engañadas para que llamen a líneas de ayuda falsas para cancelar pagos u obtener reembolsos. Los ciberdelincuentes afirman que necesitan acceder de forma remota al dispositivo del usuario para ayudar con el reembolso. Los estafadores suelen utilizar software legítimo de acceso remoto para este fin (por ejemplo, TeamViewer, UltraViewer, AnyDesk, etc.).

Una vez conectada, se pide a la víctima que inicie sesión en su cuenta bancaria en línea. A continuación, los delincuentes utilizan la función del programa de acceso remoto para oscurecer la pantalla de la víctima y pedirle que escriba el importe del reembolso. Independientemente de que se teclee correctamente, los estafadores afirman que no es así y ruegan al usuario que devuelva el exceso.

Este engaño se lleva a cabo moviendo los fondos entre las cuentas de las víctimas (por ejemplo, de la de ahorros a la de cheques) o editando el HTML del sitio web para mostrar una cifra diferente, mientras el usuario ve una pantalla oscura en su lado. Ambos métodos no afectan realmente a los fondos; de hecho, el último sólo altera lo que muestra una página web, no tiene ningún efecto sobre la cuenta bancaria.

Cuando los usuarios están convencidos de que han recibido mucho más que el falso reembolso, los estafadores solicitan la devolución de los fondos utilizando métodos difíciles de rastrear (por ejemplo, criptomoneda, escondida en paquetes de aspecto inocuo y enviada, tarjetas de regalo, vales de prepago, etc.). Dado que la devolución/transacción era falsa para empezar, al aceptar la devolución del "exceso", las víctimas envían su propio dinero a los ciberdelincuentes.

Debido a que estos correos electrónicos de spam se disfrazan de mensajes de Microsoft, es probable que después de conectarse al dispositivo de la víctima - los estafadores también podrían intentar una estafa de soporte técnico. En estas estafas, los delincuentes se hacen pasar por "técnicos" o "soporte técnico" "experto/certificado" y realizan falsos análisis y diagnósticos del sistema, que detectan infecciones inexistentes del sistema, "hackers conectados", etc.

Los estafadores pueden causar una gran variedad de daños mientras están conectados al dispositivo de la víctima, por ejemplo, eliminar herramientas de seguridad auténticas, instalar falsos antivirus (que requieren su compra), extraer datos sensibles o infectar el sistema con malware real (por ejemplo, troyanos, ransomware, etc.).

Los ciberdelincuentes afirman que el dispositivo está en peligro y por ello ofrecen servicios y productos falsos para resolver los problemas. Los "servicios" de los estafadores de soporte técnico tienen precios exorbitantes, y las víctimas estafadas con éxito suelen ser objeto de repetidos ataques.

Las estafas de phishing son a menudo un componente de tales timos. Los ciberdelincuentes tratan de obtener datos muy sensibles, por ejemplo, credenciales de inicio de sesión (de cuentas bancarias en línea, de transferencia de dinero, de comercio electrónico, de correo electrónico, de redes sociales y otras), detalles de identificación personal (nombres, direcciones, ocupaciones, etc.) y datos relacionados con las finanzas (detalles de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc.).

Los estafadores pueden engañar a las víctimas para que revelen la información por teléfono, escribiéndola mientras es supuestamente "invisible", proporcionándola a sitios web o archivos de phishing, o pueden adquirir los datos mediante el uso de malware.

En resumen, al confiar en un correo electrónico de spam como este correo de "Windows Defender", los usuarios pueden experimentar infecciones del sistema, pérdida de datos, daños en el hardware, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras significativas, y el robo de identidad.

Si ha permitido a los delincuentes el acceso remoto a su dispositivo, debe desconectarlo de Internet. Después, elimine el programa de acceso remoto que utilizaron los estafadores (ya que es posible que no necesiten su consentimiento para volver a conectarse). Y por último, realiza un análisis completo del sistema con un antivirus de confianza y utilízalo para eliminar todas las amenazas detectadas.

Si cree que las credenciales de su cuenta han sido expuestas, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial. Y si los datos en riesgo son de otra naturaleza personal (por ejemplo, detalles de la tarjeta de identidad, escaneos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades pertinentes sin demora.

Resumen de la amenaza:
Nombre correo electrónico de spam "Windows Defender"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa El contrato anual de Windows Defender ha sido cancelado.
Disfraz Windows Defender / Microsoft
Número de teléfono del estafador +1 (877) 796-5828
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam similares

Hemos analizado miles de correos electrónicos de spam; "Windows Defender Advanced Threat Protection", "PayPal - Your Order Is Already Processed", y "Norton Order Confirmation" son sólo algunos ejemplos de los similares a esta campaña de "Windows Defender".

Estos correos pueden variar en el texto y el disfraz; pueden presentarse como mensajes de diversas empresas legítimas, proveedores de servicios, organizaciones, instituciones, autoridades y otras entidades. Sin embargo, los correos electrónicos de spam no se utilizan únicamente para facilitar las estafas, sino que también se emplean para distribuir programas maliciosos.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los correos electrónicos de spam pueden contener archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden estar en varios formatos, por ejemplo, documentos de Microsoft Office y PDF, archivos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

Cuando se lanza, ejecuta o abre un archivo virulento, se inician las cadenas de descarga e instalación de malware. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos, SMS, DMs/MPs y otros mensajes entrantes. Los archivos adjuntos y los enlaces que se encuentran en los correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que eso puede dar lugar a una infección del sistema. Es imprescindible utilizar las versiones de Microsoft Office lanzadas después de 2010, ya que cuentan con el modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.

Dado que el malware no prolifera exclusivamente a través del correo spam, también se aconseja descargar sólo de fuentes oficiales y de confianza. Además, el software debe activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los actualizadores de terceros pueden contener programas maliciosos.

Otra recomendación es estar atento al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos suelen parecer ordinarios e inofensivos.

Es primordial tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas y los problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en este correo electrónico de spam de "Windows Defender":

Windows Defender


Dear User,


Upcoming contract charge:


$399.99


Yes, it's time for another year of safe hand secure computing experience. Your trial for the year has been expired and we are overwhelmed to know that you are happy with our service. Your annual maintenance contract with us is set to renew on 28th of September 2022. $399.99 has been deducted from your account on 28th September 2022. Charge will show up on your account in the next 24 hours.


To cancel your contract call us on +1 (877) 796-5828


Please note: This is from an e-mail address that cannot receive incoming e-mail. If you had same issue, you can contact us. +1 (877) 796-5828


Details Of Charge
Sold by: Windows Corporation
Windows Defender Microsoft

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos de spam no son personales; miles de usuarios reciben mensajes idénticos.

He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado las credenciales de la cuenta, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial. Y si ha facilitado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase inmediatamente en contacto con las autoridades competentes.

He permitido que los ciberdelincuentes accedan de forma remota a mi ordenador, ¿qué debo hacer?

Si ha permitido que los estafadores accedan a su dispositivo de forma remota, desconéctelo de Internet. Una vez desconectado, elimine el software de acceso remoto que utilizaron los ciberdelincuentes (por ejemplo, TeamViewer, UltraViewer, AnyDesk, etc.). Por último, utilice un antivirus para realizar un análisis completo del sistema y eliminar todas las amenazas detectadas.

He leído un correo electrónico de spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?

No, el mero hecho de abrir un correo electrónico no iniciará ninguna cadena de descarga/instalación de malware. Estos procesos se activan cuando se abren o se hace clic en los archivos adjuntos o en los enlaces que se encuentran en el correo spam.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está mi ordenador infectado?

Si se trataba de un ejecutable (.exe, .run, etc.) - lo más probable es que sí - su sistema estaba infectado. Sin embargo, si se trataba de un documento (.pdf, .xls, .doc, etc.), es posible que haya evitado una infección, ya que estos formatos pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar comandos de macros) para iniciar la descarga/instalación de malware.

¿Eliminará Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Puede eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, es fundamental realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos de alto nivel tienden a esconderse en lo más profundo de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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