FacebookTwitterLinkedIn

Evite ser estafado por sitios web falsos del "Apple Security Center".

Conocido también como: Ventana emergente de "Apple Security Center"
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es la estafa "Apple Security Center"?

Mientras inspeccionábamos sitios web dudosos, nuestro equipo de investigación descubrió la estafa de soporte técnico "Apple Security Center" dirigida a usuarios de dispositivos Apple. Las estafas de este tipo engañan a las víctimas para que llamen a líneas de asistencia falsas alegando infecciones del sistema inexistentes.

Estafa de Apple Security Center

Resumen de la estafa "Apple Security Center"

Cuando investigamos una página web en la que se ejecutaba la estafa del "Apple Security Center", se nos presentaban varias ventanas emergentes. Estas ventanas emergentes consistían en un falso análisis del sistema y sus resultados, así como varios informes de amenazas. La ventana emergente superior anunciaba que el dispositivo estaba infectado con un "troyano espía" y que se había restringido el acceso al mismo por motivos de seguridad. Para solucionar este problema, la estafa instaba a los usuarios a llamar a la línea de ayuda proporcionada.

En las estafas de soporte técnico, se pide a las víctimas que permitan a los ciberdelincuentes (que afirman ser "técnicos expertos", "soporte para [nombre de la empresa/producto]", etc.) acceder de forma remota al dispositivo comprometido. Una vez establecido el acceso, la estafa puede variar.

Los estafadores pueden eliminar herramientas de seguridad auténticas, instalar falsos antivirus o incluso infectar el dispositivo con malware (por ejemplo, troyanos, ransomware, etc.). Los ciberdelincuentes suelen optar por infiltrar troyanos de acceso remoto (RAT) en los sistemas para volver a acceder sigilosamente a los dispositivos de las víctimas y extraer datos confidenciales o realizar otras actividades maliciosas.

Los estafadores de soporte técnico también pueden engañar a las víctimas para que revelen información personal identificable o relacionada con las finanzas (por ejemplo, datos del DNI, escaneos de pasaportes, credenciales de acceso a cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc.). Los datos pueden obtenerse directamente de las víctimas por teléfono, alegando los estafadores que no pueden verse mientras se teclean, a través de sitios/archivos de phishing o malware.

Además, los "servicios" de los ciberdelincuentes (por ejemplo, falsa eliminación de malware, herramientas o suscripciones de seguridad, etc.) suelen costar sumas exorbitantes. Para minimizar las posibilidades de que las víctimas devuelvan sus fondos o de que se descubra a los estafadores, los pagos se realizan utilizando métodos difíciles o imposibles de rastrear (por ejemplo, criptomonedas, tarjetas regalo, vales de prepago, dinero en efectivo oculto en el contenido de paquetes inocuos, etc.).

Además, si se consigue estafar a las víctimas, a menudo se repiten los ataques. En resumen, al confiar en estafas como "Apple Security Center", los usuarios pueden sufrir infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.

En caso de que sea imposible cerrar una página fraudulenta, utilice el Monitor de Actividad para finalizar el proceso del navegador. Sin embargo, no restaure la sesión de navegación anterior cuando vuelva a abrir el navegador, ya que al restaurarla se volverá a abrir la página web engañosa.

Si ya ha revelado datos sensibles a los estafadores, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas, informe a su soporte oficial y a las autoridades correspondientes.

Y si ha permitido que los ciberdelincuentes accedan a distancia a su dispositivo, desconéctelo de Internet. Después, desinstale el software de acceso remoto (por ejemplo, AnyDesk, TeamViewer, etc.), ya que es posible que los estafadores no necesiten su permiso para volver a acceder al dispositivo. Por último, realice un análisis completo del sistema con un antivirus y elimine todas las amenazas detectadas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Ventana emergente de "Apple Security Center"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Se ha detectado malware en los dispositivos Apple de los usuarios.
Disfraz Apple
Número de teléfono de soporte técnico fraudulento +1-833-685-3818, +1-805-291-8081, +1-805-778-8923, +1-833-439-0900
Dominios relacionados ondigitalocean[.]app
Nombres de detección (ondigitalocean[.]app) Combo Cleaner (Malware), CRDF (Malicioso), CyRadar (Malicioso), ESET (Malware), Kaspersky (Phishing), Full Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Dirección IP del servidor (ondigitalocean[.]app) 104.16.243.78
Síntomas Falsos mensajes de error, falsas advertencias del sistema, errores emergentes, falso escaneo del ordenador.
Métodos de distribución Sitios web comprometidos, anuncios emergentes en línea falsos, aplicaciones potencialmente no deseadas.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad, posibles infecciones de malware.
Eliminación de Malware (Mac)

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su Mac con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Mac
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Ejemplos de estafa de soporte técnico

"Error Code: #2c522hq8wwj791", "Apple Platform Security", y "IOS /MAC Defender Alert" son sólo algunos ejemplos de estafas de soporte técnico específicas de Apple.

En Internet abundan las estafas que utilizan diferentes modelos y disfraces. Debido a lo extendido que está el contenido engañoso y malicioso, recomendamos encarecidamente tener precaución al navegar.

¿Cómo he abierto un sitio web fraudulento?

A menudo se accede a los sitios web de estafas a través de otros que utilizan redes publicitarias fraudulentas; pueden abrirse a la fuerza al entrar o cuando se hace clic en el contenido alojado (por ejemplo, botones, enlaces, anuncios, etc.). Escribir mal el dominio de un sitio (URL) también puede dar lugar a un redireccionamiento (o a una cadena de redireccionamiento que lleve) a un sitio engañoso.

Las notificaciones de spam en el navegador y los anuncios intrusivos también promueven las estafas en línea. Lo mismo ocurre con los anuncios mostrados por el adware. Además, este software puede ser capaz de forzar la apertura de sitios engañosos.

¿Cómo evitar visitar sitios web fraudulentos?

A los sitios web engañosos se entra principalmente a través de redireccionamientos provocados por páginas que utilizan redes publicitarias fraudulentas, URL mal escritas, notificaciones de spam en el navegador, anuncios intrusivos o adware instalado.

Por lo tanto, desaconsejamos visitar/utilizar sitios que ofrezcan programas/medios pirateados u otros servicios dudosos (por ejemplo, streaming/descargas ilegales, Torrenting, etc.), ya que suelen monetizarse a través de redes publicitarias fraudulentas. Preste atención a las URL y tenga cuidado al introducirlas.

Para evitar recibir notificaciones indeseables del navegador, no permita que las páginas web dudosas las muestren (es decir, no haga clic en "Permitir", "Permitir notificaciones", etc.). En su lugar, ignore o deniegue el envío de notificaciones (es decir, seleccione "Bloquear", "Bloquear notificaciones", etc.).

Otra recomendación es estar atento al navegar, ya que el material fraudulento y malicioso suele parecer legítimo.

También aconsejamos descargar de fuentes oficiales/verificadas y ser cauteloso al instalar, para evitar que software dañino se infiltre en el dispositivo. Si su ordenador ya está infectado, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente todas las amenazas.

Texto presentado en la ventana emergente de estafa "Apple Security Center":

Apple Security Center


App: Ads.fiancetrack(2).dll
Threat Detected: Trojan Spyware


Access to this PC has been blocked for security reasons.
Contact Apple Support: +1-833-685-3818 (Toll Free)


Apple
[Deny] [Allow]

Aspecto de la estafa emergente "Apple Security Center" (GIF):

Aspecto de la estafa

Eliminación automática instantánea de malware para Mac: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, y está recomendado para acabar con el malware de Mac. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner para Mac El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

¿Cómo identificar una estafa emergente?

Las ventanas emergentes con varios mensajes falsos son un tipo común de señuelos que usan los ciberdelincuentes. Recopilan datos personales confidenciales, engañan a los usuarios de Internet para que llamen a números de soporte técnico falsos, se suscriben a servicios online inútiles, invierten en esquemas de criptomonedas turbios, etc.

Si bien en la mayoría de los casos estas ventanas emergentes no infectan los dispositivos de los usuarios con malware, pueden causar pérdidas monetarias directas o provocar el robo de identidad.

Los ciberdelincuentes se esfuerzan por crear sus ventanas emergentes no autorizadas para que parezcan confiables. Sin embargo, las estafas suelen tener las siguientes características:

  • Errores de ortografía e imágenes no profesionales: inspeccione de cerca la información que se muestra en una ventana emergente. Los errores de ortografía y las imágenes poco profesionales pueden ser un signo de estafa.
  • Sentido de urgencia: hay un temporizador con una cuenta regresiva de un par de minutos, pidiéndole que ingrese su información personal o que se suscriba a algún servicio online.
  • Declaraciones que ganó algo: si no ha participado en una lotería, competencia online, etc., y ve una ventana emergente que indica que ganó.
  • Escaneo de computadora o dispositivo móvil: una ventana emergente que escanea su dispositivo e informa sobre los problemas detectados, es sin duda una estafa: las páginas web no pueden realizar tales acciones.
  • Exclusividad: ventanas emergentes que indican que solo usted tiene acceso secreto a un esquema financiero que puede enriquecerlo rápidamente.

Ejemplo de una estafa emergente:

Ejemplo de una estafa emergente

¿Cómo funcionan las ventanas emergentes falsas?

Los ciberdelincuentes y los vendedores engañosos suelen utilizar varias redes publicitarias, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda y páginas web dudosas para generar tráfico a sus ventanas emergentes. Los usuarios llegan a sus señuelos online después de hacer clic en botones de descarga falsos, usar una página web de torrents o simplemente hacer clic en el resultado de un motor de búsqueda de Internet.

Según la ubicación de los usuarios y la información del dispositivo, se les presenta una ventana emergente fraudulenta. Los señuelos presentados en dichas ventanas emergentes van desde esquemas para hacerse rico rápidamente hasta escaneos de virus falsos.

¿Cómo eliminar las ventanas emergentes falsas?

En la mayoría de los casos, las estafas de ventanas emergentes no infectan los dispositivos de los usuarios con malware. Si encuentra una ventana emergente de estafa, simplemente cerrarla debería ser suficiente. En algunos casos, las ventanas emergentes pueden ser difíciles de cerrar. En tales casos, cierre su navegador de Internet y reinícielo.

En casos extremadamente raros, es posible que deba reiniciar su navegador de Internet. Para ello, utilice nuestras instrucciones que explican cómo restablecer la configuración del navegador de Internet.

¿Cómo prevenir ventanas emergentes falsas?

Para prevenir ver estafas emergentes, debe visitar solo páginas web confiables. Torrents, cracks, streamings gratuitos de películas online, descarga de videos de YouTube y otras páginas web de reputación similar suelen redirigir a los usuarios de Internet a estafas emergentes.

Para minimizar el riesgo de encontrar estafas emergentes, debe mantener sus navegadores de Internet actualizados y utilizar una aplicación antimalware confiable. Para este propósito, recomendamos Combo Cleaner.

¿Qué hacer si cayó en una estafa emergente?

Esto depende del tipo de estafa en la que haya caído. Por lo general, las estafas emergentes intentan engañar a los usuarios para que envíen dinero, den información personal o acceso a su dispositivo.

  • Si envió dinero a los estafadores: Debe comunicarse con su institución financiera y explicar que fue estafado. Si se informa con prontitud, existe la posibilidad de recuperar su dinero.
  • Si dio su información personal: debe cambiar sus contraseñas y habilitar la autenticación de dos factores (2FA) en todos los servicios online que utiliza. Visite a la Federal Trade Commission para denunciar el robo de identidad y obtener pasos de recuperación personalizados.
  • Si permite que los estafadores se conecten a su dispositivo: debe escanear su computadora con antimalware confiable (recomendamos Combo Cleaner): los ciberdelincuentes podrían haber plantado troyanos, keyloggers y otro malware, no use su computadora hasta eliminar posibles amenazas.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: denuncie las estafas por Internet a la Federal Trade Commission.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué es una estafa emergente?

Las estafas emergentes son mensajes engañosos que pretenden engañar a los usuarios para que realicen acciones específicas, por ejemplo, llamar a líneas de asistencia falsas, permitir que los ciberdelincuentes accedan de forma remota a un dispositivo, revelar datos privados, realizar transacciones monetarias, descargar/instalar y/o comprar software, etc.

¿Cuál es el objetivo de una estafa emergente?

Las estafas emergentes están diseñadas para generar ingresos. Los ciberdelincuentes pueden beneficiarse obteniendo fondos mediante el engaño, abusando o vendiendo datos confidenciales, promocionando software, difundiendo malware, etc.

¿Por qué encuentro falsas ventanas emergentes?

Las estafas de ventanas emergentes se llevan a cabo en diversos sitios engañosos. La mayoría entra en esas páginas web a través de redireccionamientos provocados por URL mal escritas, páginas que utilizan redes publicitarias fraudulentas, notificaciones de spam en el navegador, anuncios intrusivos o adware instalado.

No puedo salir de una página fraudulenta, ¿cómo la cierro?

Utilice el Monitor de Actividad para finalizar el proceso del navegador. Cuando vuelva a abrir el navegador, no restaure la sesión de navegación anterior, ya que al hacerlo se volverá a abrir la página de estafa.

He permitido que los ciberdelincuentes accedan remotamente a mi ordenador, ¿qué debo hacer?

En primer lugar, desconéctelo de Internet. En segundo lugar, elimine el software de acceso remoto utilizado por los ciberdelincuentes (por ejemplo, AnyDesk, TeamViewer, etc.). Por último, utilice un antivirus para realizar un análisis completo del sistema y eliminar cualquier amenaza presente.

He proporcionado mi información personal al ser engañado por una estafa emergente, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado las credenciales de acceso a una cuenta, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su servicio de asistencia oficial. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades correspondientes.

¿Me protegerá Combo Cleaner de las estafas emergentes y del malware que proliferan?

Combo Cleaner puede escanear las páginas web visitadas y detectar las engañosas y maliciosas. También puede restringir el acceso a dichas páginas web. Además, Combo Cleaner es capaz de escanear sistemas y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que el software malicioso de gama alta tiende a esconderse en lo más profundo de los sistemas, es primordial realizar un análisis completo del sistema.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Ventana emergente de Apple Security Center Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Ventana emergente de "Apple Security Center" desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Mac hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner para Mac

Plataforma: macOS

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. Prueba gratuita limitada de tres días disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.