Evite que le roben su cuenta de Capital One a través de falsos correos electrónicos de "SECURITY MESSAGE"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "Capital One SECURITY MESSAGE"?
"Capital One SECURITY MESSAGE" es un correo electrónico de phishing. Se disfraza de notificación de Capital One relativa a un pago recibido en la cuenta del destinatario. Supuestamente, el proceso de verificación del pago requiere que inicien sesión a través de un documento HTML adjunto, que es un archivo de phishing que registra la información introducida.
Cabe destacar que este falso correo electrónico no está asociado en modo alguno con el verdadero holding bancario Capital One.
Resumen de la estafa por correo electrónico "MENSAJE DE SEGURIDAD DE Capital One"
El correo electrónico spam con el asunto "Action Required: Nuevo pago electrónico pendiente en su cuenta" (puede variar) se presenta como un "mensaje de seguridad" de Capital One. La carta notifica que hay un pago pendiente en la cuenta del destinatario. Para aceptar el pago, se indica al destinatario que descargue el"archivo adjunto seguro" y verifique la titularidad de su cuenta.
Como se menciona en la introducción, toda la información proporcionada por este correo electrónico es falsa, y este correo no está asociado con Capital One.
El archivo HTML adjunto ("Action Required New Pending E-payment on Your Account.html"; el nombre del archivo puede variar) está camuflado como la página de inicio de sesión de Capital One. Las credenciales de inicio de sesión (es decir, nombres de usuario/contraseñas) introducidas en este archivo se registrarán y se enviarán a los estafadores que están detrás de esta campaña de spam.
Los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo diversas actividades maliciosas relacionadas con las finanzas y la identidad a través de las cuentas robadas. Las víctimas de correos fraudulentos como "Capital One SECURITY MESSAGE" pueden sufrir graves problemas de privacidad, importantes pérdidas financieras e incluso el robo de su identidad.
Si ya ha revelado sus credenciales de acceso - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial. También podría ser necesario ponerse en contacto con las autoridades competentes.
Nombre | "Capital One SECURITY MESSAGE" correo electrónico de phishing |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Reclamación falsa | El destinatario ha recibido un pago en su cuenta de Capital One. |
Disfrazar | Capital One |
Adjunto(s) | Acción requerida Nuevo pago electrónico pendiente en su cuenta.html (el nombre del archivo puede variar) |
Nombres de detección (adjunto) |
N/A (VirusTotal) |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam phishing
Hemos investigado innumerables correos electrónicos de spam; "Próxima subasta", "OVHCloud Suspension" y "La cuenta de American Express ha sido bloqueada" son sólo un par de ejemplos de los utilizados para el phishing.
A través de cartas engañosas se facilitan diversas estafas, e incluso se utilizan para hacer proliferar programas maliciosos. El spam puede ser simple, estar plagado de errores o estar hábilmente disfrazado de mensajes de empresas, organizaciones, instituciones, proveedores de servicios, autoridades y otras entidades auténticas.
Debido a lo extendido y potencialmente bien hecho que puede estar el correo spam, recomendamos encarecidamente tratar con precaución los correos electrónicos, PMs/DMs, SMSs y otros mensajes entrantes.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los correos electrónicos de spam pueden incluir archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Vienen en diversos formatos, por ejemplo, documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), archivos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.
Cuando se abre un archivo de este tipo, se activa la cadena de descarga/instalación del malware. Sin embargo, algunos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario para iniciar los procesos de infección. A modo de ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en archivos o enlaces incrustados.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Recomendamos encarecidamente estar atento a los correos electrónicos y otros mensajes entrantes. Los archivos adjuntos o enlaces presentes en correos dudosos no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos. Se recomienda utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.
Hay que tener en cuenta que el malware no se distribuye exclusivamente a través del correo basura. Por ello, también aconsejamos tener cuidado al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inofensivos.
Además, todas las descargas deben realizarse desde canales oficiales y verificados. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando las funciones/herramientas proporcionadas por los desarrolladores originales, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.
Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus fiable. Este software debe utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas/problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en la carta de spam "Capital One SECURITY MESSAGE":
Subject: Action Required: New Pending E-payment on Your Account
CapitalOne
SECURITY MESSAGE
Dear Valuable Customer,
This email is to notify you that you have a new incoming payment pending on your account
For safety reasons, Please download secure attachment to review payment.
Update and verify your account ownership is required as a means to accept your payment.
Notice: Account wlll be credited within 24-72hrs after you verify your account ownership
Thank you for being a Capital One customer.
Captura de pantalla del archivo adjunto de phishing ("Action Required New Pending E-payment on Your Account.html"):
Otro ejemplo de correo electrónico de la campaña de spam "Capital One SECURITY MESSAGE":
Texto presentado dentro:
Subject: Dispute processed :Merchant Charge Back Refund
Visit Capital One
SECURITY MESSAGE- ,
This email is to notify you on the recent merchant charges refund to your Capital One Card. For safety reasons, We have tempoparily put a hold on this payment. Please account verification is required as a means to complete your refund.
- , Your account wlll be credited within 24-72hrs after you verify your account ownership. sign in to your Capital One account to complete refund deposit
Capital One Symbol
Capital One Online Team
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es "Capital One SECURITY MESSAGE" correo electrónico de phishing?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los correos spam no son personales. Los ciberdelincuentes distribuyen este correo por miles con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en sus estafas.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha facilitado las credenciales de su cuenta, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe sin demora a su servicio de asistencia oficial. Y si ha revelado o cree que sus otros datos privados están en peligro (por ejemplo, datos del DNI, fotos/escáneres del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades correspondientes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
Leer un correo electrónico es inofensivo. Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que su dispositivo esté infectado depende de la finalidad del archivo (es decir, phishing frente a descarga/instalación de malware), y puede verse afectado por su formato. Los ejecutables (.exe, .run, etc.) infectan los sistemas casi sin falta una vez abiertos. Mientras que los documentos (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.) pueden necesitar acciones adicionales (por ejemplo, habilitar macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar los procesos de descarga/instalación de malware.
¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos de gama alta suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.
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