Cómo reconocer los correos electrónicos falsos «Nueva conexión de un usuario desconocido»

Estafa

Conocido también como: "New Connection From An Unknown User" correo electrónico de phishing

Nivel de peligrosidad:

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¿Qué tipo de correo electrónico es «Nueva conexión de un usuario desconocido»?

Tras revisar este correo electrónico «Nueva conexión de un usuario desconocido», hemos determinado que se trata de spam. Este mensaje afirma que se ha detectado un intento sospechoso de inicio de sesión en la cuenta del destinatario. El objetivo de esta campaña es engañar a los destinatarios para que revelen sus credenciales de inicio de sesión de correo electrónico en un sitio web de phishing.

Campaña de correo electrónico no deseado «Nueva conexión de un usuario desconocido»

Resumen de la estafa por correo electrónico «Nueva conexión de un usuario desconocido»

El correo electrónico spam con el asunto «Nueva notificación: Alerta de seguridad detectada [dirección_de_correo_del_destinatario] Ref.: -9741352)» (puede variar) informa de un intento de inicio de sesión de un usuario desconocido. Se solicita al destinatario que confirme si ha sido él («Sí, soy yo, ver actividad») o que lo confirme como una actividad no reconocida («No soy yo, proteger cuenta»).

Cabe destacar que la información contenida en este correo electrónico es falsa y que este correo no está asociado a ningún proveedor de servicios genuino ni a ninguna otra entidad.

Esta campaña de spam promociona un sitio de phishing disfrazado de página de inicio de sesión de una cuenta de correo electrónico. Las credenciales de inicio de sesión introducidas en esta página web se registran y se envían a los estafadores.

Los correos electrónicos secuestrados pueden ser objeto de diversos abusos; los ciberdelincuentes pueden incluso intentar robar cuentas, plataformas y servicios vinculados (por ejemplo, redes sociales, mensajería, almacenamiento de archivos, entretenimiento, comercio electrónico, transferencia de dinero, banca en línea, etc.).

Para ampliar el potencial abuso, los estafadores pueden robar la identidad del propietario de la cuenta y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos/amigos/seguidores, promover estafas y propagar malware compartiendo enlaces o archivos maliciosos. Las cuentas relacionadas con las finanzas que han sido robadas pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como «Nueva conexión de un usuario desconocido», los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.

Si ya ha revelado las credenciales de su cuenta, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar expuestas y póngase en contacto con su servicio de asistencia oficial.

Resumen de amenazas:
Nombre "New Connection From An Unknown User" correo electrónico de phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Se avisa al destinatario de un intento sospechoso de inicio de sesión en su cuenta de correo electrónico.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, contraseñas de cuentas en línea modificadas, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos.
Daños Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

Hemos investigado miles de campañas de spam; «American Express - Cuenta restringida», «Backup Your Email Address» y «Version Of Your Mailbox Will Be Discontinued» son solo algunos de nuestros últimos artículos sobre correos electrónicos de phishing.

Estos mensajes se dirigen principalmente a las credenciales de inicio de sesión, la información de identificación personal y los datos financieros. Otras estafas que se promocionan habitualmente son las relacionadas con el pago por adelantado, el soporte técnico, la sextorsión, los reembolsos, etc. El correo basura también se utiliza para difundir todo tipo de malware.

Aunque la creencia generalizada de que estos correos electrónicos están mal redactados y plagados de errores gramaticales y ortográficos no es falsa, no siempre es así. Estos correos pueden estar redactados de forma competente e incluso disfrazarse de mensajes creíbles de proveedores de servicios, empresas, instituciones y otras entidades auténticas.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

El malspam es una técnica de distribución de malware muy utilizada. Estos correos electrónicos o mensajes de spam incluyen archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Los archivos infecciosos pueden ser archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (EXE, RUN, etc.), documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), JavaScript, etc.

La descarga o instalación del malware se inicia en cuanto se abre uno de estos archivos. Sin embargo, algunos formatos pueden necesitar una interacción adicional para iniciar los procesos de infección del sistema. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios habiliten los comandos de macro (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos, mensajes directos/privados, SMS y otros mensajes entrantes. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces presentes en comunicaciones dudosas/irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o infecciosos.

Cabe mencionar que el malware se distribuye utilizando diversas técnicas. Por lo tanto, recomendamos estar atentos al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inocuos.

Otra recomendación es descargar solo de fuentes oficiales y verificadas. El software debe activarse y actualizarse utilizando las funciones/herramientas proporcionadas por los desarrolladores originales, ya que las herramientas de activación ilegales («cracks») y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Debemos destacar la importancia de tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas activas y potenciales. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que realice un análisis con Combo Cleaner Antivirus para Windows para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico spam «Nueva conexión de un usuario desconocido»:

Subject: New Notification: Event detected Security Alert ******** Ref: -9741352)

New connection from an unknown user
********

We've detected a new sign-in attempt to your Account from an unknown user. If this was you, click on 'Yes it's me, view activity' If this was not the case, click on 'Not me, secure account' we'll help you secure your account.

Yes it's me, view activity

Not me, secure account

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam «Nueva conexión de un usuario desconocido»:

Sitio web de phishing promocionado por el correo electrónico fraudulento «Nueva conexión de un usuario desconocido»

Eliminación automática instantánea de malware:

La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Independientemente de la información relevante que puedan incluir los correos electrónicos no deseados, estos mensajes no son personales. Los ciberdelincuentes distribuyen miles de correos electrónicos no deseados con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en la trampa.

He facilitado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico no deseado, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar comprometidas e informe al servicio de asistencia oficial. Sin embargo, si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del documento de identidad, escaneos/fotos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto inmediatamente con las autoridades pertinentes.

He leído un correo electrónico spam, pero no he abierto el archivo adjunto, ¿mi ordenador está infectado?

No, leer un correo electrónico no supone una amenaza de infección. Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico no deseado, ¿mi ordenador está infectado?

Si el archivo abierto era un ejecutable, lo más probable es que sí, el dispositivo se haya infectado. Sin embargo, es posible que lo haya evitado si se trataba de un documento. Estos formatos pueden requerir una interacción adicional (por ejemplo, habilitar comandos de macro, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar los procesos de infección.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso sofisticado suele ocultarse en lo más profundo de los sistemas.

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Tomas Meskauskas

Tomas Meskauskas

Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.

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