FacebookTwitterLinkedIn

Bloqueador de sistemas Threat Finder

Conocido también como: Threat Finder (virus)
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus de Threat Finder

¿Qué es Threat Finder?

Threat Finder es un bloqueador de sistemas (ransomware) que se distribuye a través de descargas fraudulentas (reproductores multimedia sospechosos, falsas actualizaciones de Flash, etc.), mensajes de e-mail infectados y, en particular, a través de Anger Exploit Kit. El virus Threat Finder puede infectar todos los sistemas operativos de Windows, como por ejemplo, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 o Windows 8. Una vez que se ha hecho con el sistema, Threat Finder encripta todos los ficheros almacenados en el disco duro, como por ejemplo: *.txt, *.html, *.doc, *.docx, *.jpg, *.png y muchos otros. A diferencia de otras infecciones similares, Threat Finder no cambia los nombres de los archivos encriptados, por lo que la única pista de que sus archivos han sido encriptados se tiene cuando vemos que no se abren o muestran correctamente. Tras encriptar los archivos, este bloqueador de sistemas crea el fichero HELP_DECRYPT.HTML en el escritorio de sus víctimas, que se abre con el navegador web predeterminado. A los usuarios se les exige el pago de 1,25 BTC como rescate en la moneda bitcoin (aprox. 300 dólares USD) para poder recuperar el control de sus archivos encriptados.

Los archivos de ayuda para la desencriptación contienen instrucciones paso a paso sobre cómo pagar el rescate para posteriormente desencriptar los archivos. Conviene destacar que no es complicado deshacerse de esta infección; no obstante, es imposible desencriptar los archivos sin pagar el rescate (encriptados por RSA 2048), ya que este proceso requiere de una clave privada que se encuentra en los servidores de mando y control de Threat Finder, gestionados por los ciberdelincuentes. Por suerte, Threat Finder no elimina sus copias de seguridad, por lo que la mejor solución es eliminar este bloqueador de sistemas del equipo y restaure todos los ficheros a partir de una copia de seguridad.

Threat Finder virus

La existencia de CryptoWall, Cryptographic Locker, TeslaCrypt y otros bloqueadores de sistemas similares a Threat Finder nos dan motivos consistentes para hacer con frecuencia copias de seguridad de los datos almacenados. Tenga en cuenta que si paga el rescate exigido por este virus, es lo mismo que enviar su dinero directamente a ciberdelincuentes. Al hacerlo, estaría apoyando su negocio fraudulento sin que tenga la garantía de que sus archivos serán desencriptados. Las infecciones con bloqueadores de sistemas se pueden evitar si se presta atención a la hora de abrir mensajes de correo electrónico, ya que los ciberdelincuentes usan diversos asuntos atrayentes para hacer que los usuarios abran los adjuntos de los e-mails. Además, las infecciones con bloqueadores de sistemas se distribuyen a menudo mediante redes P2P y descargas fraudulentas empaquetadas con archivos infecciosos. Para estar a salvo mientras navegamos por internet, hay que usar antivirus y programas antiespía legítimos y siempre le aconsejamos hacer copias de seguridad con sus datos.

Archivo HELP_DECRYPT.HTML del bloqueador de sistemas Threat Finder:

Pantalla de desencriptación de Threat Finder

Mensajes mostrados en los archivos HELP_DECRYPT.PNG, HELP_DECRYPT.HTML y HELP_DECRYPT.TXT:


¿Qué pasó con sus archivos?
Todos sus archivos han sido protegidos usando un potente cifrado RSA-2048 con Threat Finder. Puede encontrar más información sobre las claves criptográficas RSA-2048 aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/RSA
¿Qué significa?
Quiere decir que la estructura y datos de sus ficheros han sido cambiados de forma irrevocable; no podrá trabajar con ellos, leer o verlos, es como si los hubiera perdido para siempre, pero con nuestra ayuda puede recuperarlos.
¿Cómo ha podido ocurrir esto?
Expresamente para usted, hemos generado en nuestro servidor un par de claves secretas RSA-2048 (pública y privada). Todos sus archivos han sido cifrados con la clave pública, que se ha enviado por internet a su ordenador. La única opción para descifrar sus archivos es con ayuda de la clave privada y el programa de descifrado, que se encuentran en nuestro servidor secreto.
¿Qué es lo que tengo que hacer?
Si no sigue las instrucciones necesarias a tiempo, cambiarán las condiciones para conseguir la clave privada. Si le importan sus datos verdaderamente, le aconsejamos que no pierda su tiempo valioso en buscar otras soluciones porque no existen.

Tipos de archivos encriptados por el bloqueador de equipos Threat Finder:

*.txt, *.html, *.htm, *.css, *.wmv, *.wallt, *.odt, *.ods, *.odp, *.odm, *.odc, *.odb, *.doc, *.docx, *.docm, *.wps, *.xls, *.xlsx, *.xlsm, *.xlsb, *.xlk, *.ppt, *.pptx, *.pptm, *.mdb, *.accdb, *.pst, *.dwg, *.dxf, *.dxg, *.wpd, *.rtf, *.wb2, *.mdf, *.dbf, *.psd, *.pdd, *.pdf, *.eps, *.ai, *.indd, *.cdr, *.jpg, *.jpe, *.dng, *.3fr, *.arw, *.srf, *.sr2, *.bay, *.crw, *.cr2, *.dcr, *.kdc, *.erf, *.mef, *.mrw, *.nef, *.nrw, *.orf, *.raf, *.raw, *.rwl, *.rw2, *.r3d, *.ptx, *.pef, *.srw, *.x3f, *.der, *.cer, *.crt, *.pem, *.pfx, *.p12, *.p7b, *.p7c

Tenga en cuenta que no se conocía a fecha de publicación ninguna herramienta capaz de desencriptar los archivos encriptados por Threat Finder sin pagar el rescate. Con esta guía, podrá eliminar este virus ransomware de su sistema, aunque los archivos afectados seguirán encriptados. Actualizaremos el artículo en cuanto haya más información sobre la desencriptación de los archivos infectados.

Eliminar el bloqueador de sistemas Threat Finder:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzada", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado". Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de arranque". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse "5" para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus Threat Finder. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten.

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. En la nueva pantalla, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware Threat Finder se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su sistema a un punto anterior, descargue y analice su PC con un software de seguridad antimalware recomendado para eliminar los remanentes del virus Threat Finder.

Para restaurar individualmente cada archivo encriptado por este virus, pruebe con la función versiones anteriores de archivo. Este método es únicamente eficaz si la función de Restaurar sistema estaba activa en el sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que algunas variantes de Threat Finder eliminan las instantáneas de volumen de los ficheros, por lo que puede que este método no funcione en algunos equipos.

Para restaurar un archivo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Si el archivo en cuestión tiene su punto de restauración, selecciónelo y haga clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados por CryptoDefense

 

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos tipos de ransomware desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección es más compleja. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC.

 

Para recuperar el control de los archivos encriptados por Threat Finder, pruebe un programa llamado Shadow Explorer. Aquí podrá leer más información sobre cómo usar este programa.

captura de pantalla de shadow explorer

Para proteger su equipo de virus encriptadores de archivos, analice su sistema con programas antivirus y antiespía fiables. Una opción adicional para mantenerse protegido es el programa CryptoPrevent. CryptoPrevent introduce de forma artificial directivas de grupo en el registro para bloquear programas como Threat Finder.

captura de pantalla de cryptoprevent

Otras herramientas conocidas para eliminar el virus Threat Finder:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/8884-threat-finder-ransomware

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Threat Finder (virus) Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Threat Finder (virus) desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.