Virus criptográfico Shade

Conocido también como: Shade virus
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus criptográfico Shade

¿Qué es Shade?

Shade es un virus criptográfico (bloqueador de sistemas) que se propaga a través de sitios web (paquetes de hackers) y archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico infectados. Tras introducirse en el sistema, Shade encripta casi todos los archivos almacenados en el equipo infectado. Además, esta aplicación cambia el fondo del escritorio y crea un archivo .txt donde se dice que los archivos han sido encriptados y que el usuario debe contactar mediante correo electrónico para recibir las instrucciones de la desencriptación. También se asegura que los usuarios que intenten desencriptar esos archivos por sí solos acabarán perdiendo los datos. Este virus criptográfico se propaga principalmente en Alemania, Rusia y Ucrania.

virus criptográfico Shade

Shade se sirve de un algoritmo de encriptación AES 256; por tanto, tenga en cuenta que es completamente imposible desencriptar esos archivos sin la clave única (que se almacena en los servidores controlados por los desarrolladores de Shade). Los servidores de comando y control que usan los desarrolladores de Shade se ubican en la red anónima de Tor. A diferencia de otros virus criptográficos bloqueadores de sistemas (p. ej.: Crypt0L0cker, CryptoWall, CTB-Locker), Shade instala aparte una serie de programas maliciosos en el equipo infectado. La lista de aplicaciones maliciosas incluye Murex (que a su vez incluye archivos JavaScript para redireccionar a los usuarios de forma involuntaria a varios sitios promocionados, descargas u otros programas maliciosos), Kovter (troyano que recibe ciertas órdenes y envía información del PC al ciberdelincuente), Zemot (esta amenaza es capaz de iniciar la descarga de otros programas maliciosos), así como CMSBrute (troyano usado para obtener a la fuerza las contraseñas de sitios web).

En la fecha de nuestro análisis, no se conocía herramienta capaz de eliminar el virus criptográfico Shade. No obstante, lo bueno es que las copias de seguridad de los archivos permanecen intactas. Por consiguiente, la única forma de resolver este problema es restaurar el sistema a un estado anterior. Nunca debería intentar contactar con esos ciberdelincuentes. En las aplicaciones criptográficas, normalmente se exige el pago de un rescate a cambio de la clave de desencriptación. No obstante, nunca podrá saber con certeza que sus archivos serán desencriptados. Pagar el rescate equivale a enviar dinero a ciberdelincuentes; estará apoyando simplemente su negocio fraudulento. Para evitar este tipo de infecciones, los usuarios deben ir con cuidado a la hora de acceder a sitios web sospechosos, en especial, al abrir adjuntos de e-mail enviados por remitentes desconocidos. Aparte, use un antivirus o programa antiespía fiable y mantenga actualizado todo el software instalado.

Texto mostrado en el fondo de escritorio que ha sido añadido por el virus criptográfico Shade:

Se han encriptado todos los archivos importantes en las unidades del equipo. Puede encontrar más información en README.txt files que se ubica en todas las unidades.

Archivo Readme.txt (que contiene un mensaje que insta a los usuarios a ponerse en contacto con los desarrolladores) creado por el virus criptográfico Shade:

virus criptográfico Shade crea un archivo de texto con instrucciones de contacto

Texto mostrado en el archivo readme.txt:

Se han encriptado todos los archivos importantes de su equipo. Para desencriptar los archivos, debería enviar el siguiente código a la dirección de e-mail [dirección de e-mail] o [dirección de e-mail]. Posteriormente, recibirá todas las instrucciones necesarias. Cualquier intento por su parte de desencriptar los archivos conduce de forma irrevocable a la perdida de sus datos.

Eliminar el bloqueador de sistemas Shade:

Eliminar automáticamente de forma instantánea Shade virus: Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Reimage es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con Shade virus. La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Reimage Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Reimage. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzada", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado". Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de arranque". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse "5" para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus Shade. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten.

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. En la nueva pantalla, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware Shade se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su sistema a un punto anterior, descargue y analice su PC con un software de seguridad antimalware recomendadopara eliminar los remanentes del virus Shade.

Para restaurar individualmente cada archivo encriptado por este virus, pruebe con la función versiones anteriores de archivo. Este método es únicamente eficaz si la función de Restaurar sistema estaba activa en el sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que algunas variantes de Shade eliminan las instantáneas de volumen de los ficheros, por lo que puede que este método no funcione en algunos equipos.

Para restaurar un archivo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Si el archivo en cuestión tiene su punto de restauración, selecciónelo y haga clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados por CryptoDefense

 

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos tipos de ransomware desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección es más compleja. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC.

 

Para recuperar el control de los archivos encriptados por Shade, pruebe un programa llamado Shadow Explorer. Aquí podrá leer más información sobre cómo usar este programa.

captura de pantalla de shadow explorer

 Para proteger su equipo de virus encriptadores de archivos, analice su sistema con programas antivirus y antiespía fiables. Como medida de protección extra, le recomendamos el programa HitmanPro.Alert y Malwarebytes Anti-Ransomware que introduce de forma artificial directivas de grupo en el registro para bloquear programas maliciosos como Shade.

HitmanPro.Alert CryptoGuard detecta el cifrado de archivos y neutraliza tales intentos sin la necesidad de que el usuario intervenga:

la aplicación hitmanproalert que protege del ransomware

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta recurre a tecnología avanzada proactiva que supervisa la actividad de los virus secuestradores de equipos y la interrumpe de inmediato antes de que afecten a los archivos de los usuarios:

malwarebytes anti-ransomware

  • La mejor forma de evitar daños ocasionados por infecciones de tipo ransomware (secuestradores de sistemas) es realizando habitualmente copias de seguridad. Aquí encontrará más información sobre soluciones informáticas para realizar copias de seguridad y para recuperar datos.

Otras herramientas conocidas para eliminar el virus criptográfico Shade:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/9416-shade-ransomware