Virus secuestrador de equipos BadBlock

Conocido también como: BadBlock (virus)
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus criptográfico BadBlock

¿Qué es BadBlock?

BadBlock es un virus encriptador que, tras introducirse en el sistema, encripta varios archivos almacenados en los equipos de sus víctimas. A diferencia de otros virus encriptadores, BadBlock no añade ninguna extensión a los archivos encriptados. Tras la encriptación, BadBlock abre una ventana con un mensaje que facilita todos los detalles sobre el cifrado. Este virus encriptador crea también el archivo Help_Decrypt.html (que contiene un mensaje idéntico), que se guarda en cada carpeta que contenga archivos encriptados.

Se indica que, para recuperar los archivos afectados, las víctimas deben pagar una recompensa de 2 Bitcoins (en la fecha de consulta, 1 BTC equivalía a $442,77). También se informa que los usuarios pueden eliminar el virus encriptador en sí, pero entonces será imposible efectuar la desencriptación. Este modus operandi es frecuente entre los virus secuestradores de equipos. Los rescates de este tipo oscilan normalmente entre los 0,5 y 1,5 Bitcoins, por lo que los desarrolladores de BadBlock piden más de la cuenta. A los usuarios se les facilita también instrucciones de pago: simplemente, tienen que comprar 2 Bitcoins, transferirlos a la cuenta facilitada y esperar a que el virus encriptador inicie automáticamente la desencriptación de los archivos afectados. De acuerdo con la información proporcionada por los ciberdelincuentes, la confirmación de pago llegará en dos horas como máximo; por tanto, resultaría una pérdida de dinero eliminar el virus encriptador o apagar el equipo durante este tiempo. BadBlock no podrá entonces iniciar la desencriptación. A pesar del proceso de pago establecido, le recomendamos no pagar ningún tipo de rescate, ya que los ciberdelincuentes suelen ignorar a sus víctimas aún cuando se ha realizado el pago; acabará perdiendo su dinero y estará apoyando su negocio malicioso. No hay otras herramientas capaces de desencriptar los archivos afectados por BadBlock; por tanto, la única solución para este problema es resultar el sistema/archivos a partir de una copia de respaldo.

Captura de pantalla del mensaje que insta a los usuarios a contactar con los desarrolladores de BadBlock para desencriptar los archivos afectados:

instrucciones desencriptación BadBlock

BadBlock comparte similitudes con CryptXXX, Cerber, Locky y decenas de virus encriptadores. Todos encriptan los archivos de las víctimas y exigen el pago del rescate. Solo constatamos dos diferencias principales: el algoritmo de encriptación usado y la cuantía del rescate. Los estudios indican que los virus encriptadores se distribuyen a menudo a través de troyanos, falsas actualizaciones de software, adjuntos maliciosos en e-mails (por ejemplo, formularios de solicitud de empleo) y redes P2P (como Torrent). Por tanto, utilice un software antivirus legítimo y mantenga actualizadas todas las aplicaciones instaladas. No abra nunca adjuntos enviados por direcciones que no conozca o le resulten sospechosas. Además, debe descargar el software/archivos elegidos de fuentes fiables como sitios web oficiales.

Captura de pantalla del archivo Help Decrypt.html en BadBlock:

BadBlock creando el archivo Help_Decrypt.html

Mensaje que insta al pago del rescate (mostrado en una ventana emergente y un archivo html):

This machine was infected with ransomware BadBlock. Many of your files are encrypted using RSA algorithm, and the key to decrypt this files is with us on our server.
-What this means?
It means that to decrypt and recover your files, you will need to pay a ransom, in bitcoins. The actual ransom for your machine is 2 bitcoins (USD ~900.00).
If you are not interested in pay this ransom, you can easily format this machine, or even remove BadBlock (it's not that hard), but all your files will become unrecoverable!
-How do I pay?
You simply buy bitcoins, and transfer them to this account: -
The amount is 2 bitcoins, like we talked earlier... You can use this link or this link to help you out on how to buy the bitcoins.
-What happens after the payment?
BadBlock still running on your computer right now, and waiting to detect one payment of 2 BTC on the address mentioned above. Once it detects, it will start to decrypt all the encrypted files. The process to detect the payment can take up to 2 hours, and only after this it will start decrypting your files. So after payment, leave this machine powered. For this reason, we strongly recommend you to not try to remove BadBlock, and disable your anti-virus for a while, until you pay and the payment gets processed, to BadBlock start decrypting. If your anti-virus gets updated and remove BadBlock automatically, even if you pay the ransom, it will not be able to recover your files!
-How do I know that you will really decrypt my files after payment?
You don't. You have only one choice to recover your files: pay the ransom. We have no interest in keeping your files locked for any reason. So right now, just rely on us and everything will be fine.

Captura de pantalla de archivos cifrados por el virus encriptador BadBlock:

Archivos cifrados por el virus encriptador BadBlock

Eliminar el bloqueador de sistemas BadBlock:

Eliminar automáticamente de forma instantánea BadBlock (virus): Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Malwarebytes es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con BadBlock (virus). La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Malwarebytes Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Malwarebytes. 14 días de prueba gratuita limitada disponible. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Inicie Windows 8 en modo seguro con funciones de red: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzadas", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado". Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar problemas", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de inicio". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse F5 para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus BadBlock. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten.

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. En la nueva pantalla, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware BadBlock se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su sistema a un punto anterior, descargue y analice su PC con un software de seguridad antimalware recomendado para eliminar los remanentes del virus BadBlock.

Para restaurar individualmente cada archivo encriptado por este virus, pruebe con la función versiones anteriores de archivo. Este método es únicamente eficaz si la función de Restaurar sistema estaba activa en el sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que algunas variantes de BadBlock eliminan las instantáneas de volumen de los ficheros, por lo que puede que este método no funcione en algunos equipos.

Para restaurar un archivo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Si el archivo en cuestión tiene su punto de restauración, selecciónelo y haga clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados por CryptoDefense

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos tipos de ransomware desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección es más compleja. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC.

Para recuperar el control de los archivos encriptados por BadBlock, pruebe un programa llamado Shadow Explorer. Aquí podrá leer más información sobre cómo usar este programa.

captura de pantalla de shadow explorer

 Para proteger su equipo de virus encriptadores de archivos, analice su sistema con programas antivirus y antiespía fiables. Como medida de protección extra, le recomendamos el programa HitmanPro.Alert y Malwarebytes Anti-Ransomware que introduce de forma artificial directivas de grupo en el registro para bloquear programas maliciosos como BadBlock.

HitmanPro.Alert CryptoGuard detecta el cifrado de archivos y neutraliza cualquier intento sin la necesidad de que el usuario intervenga:

la aplicación hitmanproalert que protege del ransomware

 

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta recurre a tecnología avanzada proactiva que supervisa la actividad de los virus secuestradores de equipos y la interrumpe de inmediato antes de que afecten a los archivos de los usuarios:

malwarebytes anti-ransomware

  • La mejor forma de evitar daños ocasionados por infecciones de tipo ransomware (secuestradores de sistemas) es realizando habitualmente copias de seguridad. Aquí encontrará más información sobre soluciones informáticas para realizar copias de seguridad y para recuperar datos.

Otras herramientas conocidas para eliminar el virus BadBlock:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/10045-badblock-ransomware

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
BadBlock (virus) Código QR
Un código QR (código de respuesta rápida) es un código que puede ser escaneado usando dispositivos y que almacena direcciones web y otra información. Este código puede ser escaneado usando una cámara en un smartphone o tablet. Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de BadBlock (virus) desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Despídase ya de BadBlock (virus):

▼ ELIMINAR AHORA con Malwarebytes

Plataforma: Windows

Valoración de Malwarebytes por parte del editor:
¡Excelente!

[Volver al principio]

Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Malwarebytes. 14 días de prueba gratuita limitada disponible.