Virus secuestrador de equipos Princess

Conocido también como: Princess (virus)
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus criptográfico Princess

¿Qué es Princess?

Princess es un virus de tipo encriptador, descubierto hace poco, que cifra casi todos los ficheros almacenados en el equipo infectado. Durante el cifrado, Princess añade a los nombres de los archivos afectados extensiones aleatorias. Esto es algo bastante inusual, ya que la mayor parte de virus encriptadores añaden una extensión determinada (p.ej., ".locked") o cambian el nombre (p ej., "[5_caracteres_aleatorios]_[12_dígitos_aleatorios]_[ID_único].[una_extensión_determinada]"). Tras completar el cifrado con éxito, Princess crea dos archivos ("!_HOW_TO_RESTORE_[extension].TXT" y "!_HOW_TO_RESTORE_[extension].html") en los que se informa a las víctimas sobre el cifrado y los coloca en todas las carpetas con archivos encriptados.

Ambos archivos de texto y html indican que los archivos de la víctima han sido encriptados y que las víctimas deben visitar los sitios web de la red Tor que se facilitan. Las víctimas podrán posteriormente iniciar sesión con su identificador único (proporcionado en los archivos de texto/html) y encontrar más instrucciones para la desencriptación. El virus ransomware Princess encripta los archivos de la víctima mediante criptografía asimétrica. Por tanto, se generan dos claves: una pública (encriptación) y privada (desencriptación) en el proceso de cifrado de archivos. Es imposible recuperar los archivos sin la clave privada. Dado que los ciberdelincuentes la guardan en un servidor remoto, las víctimas tienen que pagar un rescate de 3 Bitcoins (actualmente, equivalente a ~$1817) para recibirla. Si el pago no se realiza en el plazo de tiempo dado (el temporizador está en el sitio web), la suma del rescate se duplicará hasta los 6 Bitcoins. Cabe destacar también que se les da a las víctimas la opción de desencriptar un archivo de su elección de forma gratuita (hasta 1 MB). Con esto, se intenta demostrar que es posible realmente desencriptar los archivos. Tenga en cuenta que en la inmensa mayoría de virus encriptadores se pide 0,5-1,5 Bitcoins, lo cual deja entrever la avaricia de los desarrolladores de Princess. No obstante, nunca debería intentar ponerse en contacto con esos delincuentes ni pagar el rescate. Es probable que los ciberdelincuentes ignoren a sus víctimas aunque paguen. Por todo ello, hay muchas razones para pensar que se trata de una estafa. Actualmente, no hay herramientas capaces de recuperar los archivos cifrados por Princess. Por tanto, la única solución es restaurar el sistema desde una copia de respaldo.

Captura de pantalla del mensaje que insta a los usuarios a contactar con los desarrolladores de Princess para desencriptar los archivos afectados:

Princess decrypt instructions

Princess procede del mismo grupo de software malicioso que Alma Locker. El mensaje donde se pide el rescate y el sitio web en Tor es muy similar al del virus Cerber ransomware. No obstante, este no es el único virus encriptador que se parece a Princess. Según varios estudios, todos los virus de la categoría secuestrador de sistemas son prácticamente idénticos. El software malicioso como Black Feather, Cry, RansomCuck y otros tantos cientos encriptan también los archivos de sus víctimas y exigen un precio. Los virus encriptadores se sirven normalmente de un algoritmo de encriptación asimétrica (las claves de cifrado y desencriptación son diferentes). Por este motivo, la única diferencia mayor está en la cuantía del rescate. Los usuarios deberían saber que los virus encriptadores como Princess suelen distribuirse a menudo a través de asistentes maliciosos de actualización de software, troyanos, correos basura (adjuntos infecciosos) y sitios web no oficiales de descargas de software (p. ej. redes P2P, portales de descargas gratuitas, etc.). De ahí que sea muy importante tener actualizados los programas instalados y usar una solución legítima antivirus o antiespía. Asimismo, los usuarios deberían proceder con mucha cautela al abrir los archivos recibidos en emails sospechosos. Tampoco no se recomienda descargar archivos/programas de fuentes de dudosa confianza. Una forma de proceder descuidada y la falta de conocimiento son las causas más comunes de la infección. Por tanto, la clave para mantener el equipo seguro es la precaución.

Captura de pantalla del sitio web de Princess, página "Selección de idioma":

Princess ransomware website

Captura de pantalla de la página de inicio de sesión en el sitio web de Princess:

Princess ransomware website login

Captura de pantalla de la página de pago en el sitio web de Princess:

Princess ransomware website payment page

Captura de pantalla de archivos cifrados por el virus encriptador Princess (extensión aleatoria):

Princess ransomware encrypting victim's files

Eliminar el bloqueador de sistemas Princess:

Eliminar automáticamente de forma instantánea Princess (virus): Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Spyhunter es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con Princess (virus). La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Spyhunter Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Spyhunter. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Inicie Windows 8 en modo seguro con funciones de red: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzadas", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado". Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar problemas", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de inicio". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse F5 para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus Princess. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten.

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. En la nueva pantalla, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware Princess se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su sistema a un punto anterior, descargue y analice su PC con un software de seguridad antimalware recomendado para eliminar los remanentes del virus Princess.

Para restaurar individualmente cada archivo encriptado por este virus, pruebe con la función versiones anteriores de archivo. Este método es únicamente eficaz si la función de Restaurar sistema estaba activa en el sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que algunas variantes de Princess eliminan las instantáneas de volumen de los ficheros, por lo que puede que este método no funcione en algunos equipos.

Para restaurar un archivo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Si el archivo en cuestión tiene su punto de restauración, selecciónelo y haga clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados por CryptoDefense

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos tipos de ransomware desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección es más compleja. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC.

Para recuperar el control de los archivos encriptados por Princess, pruebe un programa llamado Shadow ExplorerAquí podrá leer más información sobre cómo usar este programa.

captura de pantalla de shadow explorer

Para proteger su equipo de virus encriptadores de archivos, analice su sistema con programas antivirus y antiespía fiables. Como medida de protección extra, le recomendamos el programa HitmanPro.Alert y Malwarebytes Anti-Ransomware que introduce de forma artificial directivas de grupo en el registro para bloquear programas maliciosos como Princess.

HitmanPro.Alert CryptoGuard detecta el cifrado de archivos y neutraliza tales intentos sin la necesidad de que el usuario intervenga:

la aplicación hitmanproalert que protege del ransomware

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta recurre a tecnología avanzada proactiva que supervisa la actividad de los virus secuestradores de equipos y la interrumpe de inmediato antes de que afecten a los archivos de los usuarios:

malwarebytes anti-ransomware

  • La mejor forma de evitar daños ocasionados por infecciones de tipo ransomware (secuestradores de sistemas) es realizando habitualmente copias de seguridad. Aquí encontrará más información sobre soluciones informáticas para realizar copias de seguridad y para recuperar datos.

Otras herramientas conocidas para eliminar el virus Princess:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/10531-princess-ransomware

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Princess (virus) Código QR
Un código QR (código de respuesta rápida) es un código que puede ser escaneado usando dispositivos y que almacena direcciones web y otra información. Este código puede ser escaneado usando una cámara en un smartphone o tablet. Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Princess (virus) desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Despídase ya de Princess (virus):

▼ ELIMINAR AHORA con Spyhunter

Plataforma: Windows

Valoración de Spyhunter por parte del editor:
¡Excelente!

[Volver al principio]

Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Spyhunter.