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Secuestrador de sistemas GoldenEye

Conocido también como: GoldenEye (virus)
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus criptográfico GoldenEye

¿Qué es GoldenEye?

GoldenEye es una combinación de los virus secuestradores Petya y MISCHA. Como en Petya y MISCHA, GoldenEye se distribuye a través de correos electrónico basura (spam). En este e-mail, se envía una falsa oferta de trabajo con texto en alemán y dos archivos adjuntos. Uno de ellos es un currículum falso; el otro, un archivo malicioso de Microsoft Excel. Si se abre el archivo Excel, aparece una ventana emergente para habilitar macros. Si el usuario habilita las macros, el archivo Excel generará un archivo ejecutable y ejecutará el virus encriptador.

MISCHA y Petya se diferencian en que MISCHA encripta solo ciertos archivos, mientras que Petya encripta el propio disco duro (por lo que se hace imposible usar el equipo correctamente). GoldenEye, sin embargo, se encarga de ambas tareas. El virus encriptador Pety fue diseñado para infiltrarse en los sistemas e intentar sobrescribir el registro de arranque principal del sistema (Master Boot Record). Para ello, se tiene que conceder a Petya permisos de administrador. Si el usuario deniega esos permisos, el proceso de encriptación simplemente concluirá. Si, por el contrario, se da permiso, Petya modificará el registro de arranque principal con gestor de arranque personalizado. Petya reinicia el equipo automáticamente, muestra una falsa pantalla de revisión de disco (CHKDSK) y encripta el disco duro en un segundo plano. Luego muestra un mensaje para pedir el rescate con caracteres ASCII. El mensaje se proyecta de forma temporal al arrancar el equipo. MISCHA, por el contrario, no intenta modificar el registro de arranque principal, simplemente encripta los archivos. Este modus operandi es frecuente entre los virus secuestradores de equipos. GoldenEye ejecuta esas acciones al revés: encripta los archivos y solo entonces intenta modificar el registro de arranque principal, por lo que evita que las víctimas finalicen el proceso de encriptación (si no concedieran permisos). Tras completarse la encriptación, GoldenEye muestra también un mensaje similar para pedir una recompensa. Asimismo, GoldenEye crea una archivo de texto ("YOUR_FILES_ARE_ENCRYPTED.txt" con el mismo mensaje) y lo guarda en algunas carpetas (p. ej., Escritorio, Documentos, etc.). Aparte, GoldenEye añade ocho caracteres aleatorios al nombre de los archivos encriptados (p. ej., "ejemplo.jpg" pasaría a llamarse "ejemplo.jpg.g8k3jmol"). En el mensaje donde se pide el rescate, se informa a las víctimas de la encriptación y se exige el pago de un rescate por valor de 1,31034193 Bitcoins (aproximadamente, $1000) para la desencriptación. Para realizar el pago, las víctimas deben seguir las instrucciones que se proporcionan en el sitio web de GoldenEye de la red Tor (el enlace se facilita en el mensaje donde se pide el rescate). Sepa que el pago no garantiza que sus archivos serán desencriptados. Según varios estudios, los ciberdelincuentes suelen ignorar a sus víctimas aunque se hayan realizado los pagos. Por ello, nunca debería intentar contactar con esos delincuentes ni tampoco pagar ningún rescate. Actualmente, no hay herramientas que puedan recuperar los archivos encriptados por GoldenEye; sin embargo, analistas de seguridad han desarrollado una herramienta que desencripta los archivos cifrados por Petya. Esta situación puede cambiar; aunque, por ahora, los usuarios pueden solucionar este problema restaurando sus archivos/sistema a partir de una copia de seguridad. Si GoldenEye ha modificado el registro de arranque principal, la solución de restaurar el sistema a partir de una copia de seguridad no será efectiva.

Captura de pantalla de una calavera (dibujo confeccionado mediante arte ASCII) que se muestra tras completarse la encriptación:

instrucciones desencriptación GoldenEye

Hay cientos de virus encriptadores. Algunos ejemplos son DharmaCTB-Locker, GoldenEye, ASN1Cerber y otros tantos. Todos ellos encriptan los archivos y exigen el pago de una recompensa. Solo hay dos principales diferencias: 1) cuantía del rescate, y; 2) algoritmo de encriptación usado (simétrico o asimétrico). Según varios estudios, estos virus se distribuyen a menudo a través de correos electrónico basura (adjuntos maliciosos), redes P2P y otras fuentes de descarga de software de terceros (sitios web de descarga gratuita, sitios web de alojamiento de archivos gratuitos, etc.), fuentes de descarga de software no oficiales y troyanos. Por tanto, vaya con cuidado al abrir archivos recibidos en e-mails sospechosos y al descargar software de fuentes no oficiales. Los ciberdelincuentes son capaces de aprovecharse de los errores y fallos de seguridad en el software para infectar los sistemas. Por tanto, mantenga actualizadas las aplicaciones instaladas y no use nunca ningún asistente de actualización de terceros. También es esencial usar una solución fiable antivirus y antiespía.

El virus secuestrador GoldenEye pidiendo permisos de administrador:

GoldenEye pidiendo permisos de administrador (ejemplo 1) GoldenEye pidiendo permisos de administrador (ejemplo 2)

Captura de pantalla del archivo de texto de GoldenEye (YOUR_FILES_ARE_ENCRYPTED.txt):

archivo de texto GoldenEye

Texto mostrado en el archivo de texto de GoldenEye:

You became victim of the GOLDENEYE RANSOMWARE!
The files on your computer have been encrypted with an military grade encryption algorithm. There is no way to restore your data without a special key. You can purchase this key on the darknet page shown in step 2.
To purchase your key and restore your data, please follow these three easy steps:
1. Download the Tor Browser at "hxxps://www.torproject.org/". If you need help, please google for "access onion page".
2. Visit one of the following pages with the Tor Browser: hxxp://golden5a4eqranh7.onion/oTmqRcKj hxxp://goldeny4vs3nyoht.onion/oTmqRcKj
3. Enter your personal decryption code there: oTmqRcKj6ZvwAsqewqzYz9t8smYzWLaAzsvjQ5YX8JY53FKv5nAHc7W9L4VFnwSGd8Dw4rVi2nfkPGSX39mwCerLst1Tw4vb

Captura de pantalla de un mensaje de error mostrado antes de reiniciarse el equipo:

falso error de GoldenEye

Falsa pantalla de revisión de disco CHKDSK mostrada durante el cifrado:

tarea de revisión de disco falsa en GoldenEye

Texto mostrado en esta pantalla:

Repairing file system on C:
The type of the file system in NTFS
One of your disks contains errors and needs to be repaired. This process may take several hours to complete. It is strongly recommended to let it complete.
WARNING: DO NOT TURN OFF YOUR PC! IF YOU ABORT THIS PROCESS, YOU COULD DESTROY ALL OF YOUR DATA! PLEASE ENSURE THAT YOUR POWER CABLE IS PLUGED IN!
CHKDSK is repairing sector - of -

Captura de la pantalla que se muestra después de la desencriptación:

pantalla de GoldenEye después de la encriptación

Captura de pantalla del mensaje de GoldenEye donde se pide el pago del rescate:

Mensaje donde se exige el pago del rescate en GoldenEye

Texto mostrado en esta pantalla:

You became a victim of the GOLDENEYE RANSOMWARE!
The hard disks of your computer have been encrypted with an military grade encryption algorithm. There is no way to restore your data without a special key. You can purchase this key on the darknet page shown in step 2.
To purchase your key and restore your data, please follow these three easy steps:
1. Download the Tor Browser at “hxxps://www.torproject.org/“. If you need help, please google for “access onion page”.
2. Visit one of the following pages with the Tor Browser:
hxxp://goldenhjnqvc2lld.onion/
hxxp://golden2uqpiqcs6j.onion/
3. Enter your personal decryption code there: -
If you already purchased your key, please enter it below.

Captura de pantalla del sitio web de GoldenEye (primer paso: pago):

Captura de pantalla del sitio web de GoldenEye (primer paso: pago):

Texto mostrado en esta página:

Step 1: Enter your personal identifier
First you have to enter your personal identifier. This code contains important informations for the decryption process. It's important that you enter it exactly like shown on the encrypted computer. The code contains a checksum, which prevents typos and ensures a successfull decryption.
The personal identifier is 96 characters long and can be found in the "YOUR_FILES_ARE_ENCRYPTED.TXT" files, which the ransomware created in several locations (e.g. Desktop, Documents) on your computer.

Captura de pantalla del sitio web de GoldenEye (segundo paso: pago):

Sitio web de GoldenEye (segundo paso: pago):

Texto mostrado en esta página:

Step 2: Purchase Bitcoins
Your decryption key can only be purchased with Bitcoins. Bitcoin is a digital currency which can be exchanged from nearly every normal currency. There are a lot of exchange platforms on the internet, most of them are specialized on a single currency. Today buying bitcoins online is very easy and it's getting simpler every day!
You have to purchase at least the amount shown below. It is recommended to purchase a bit more, to ensure a successfull payment. An extra of 2% should be enough. If you already own enough Bitcoins, you could skip this step.
Demand: 1.31034193 Bitcoins
The following exchanges and marketplaces are recommended:
http://www.bitcoin.de - Bank Wire FAST!
http://www.btcdirect.eu - Sofort Banking, Giropay, Bank Wire, Mastercard and Visa
http://www.localbitcoins.com - Bank Wire and Cash
http://www.coincafe.com - Instant in NYC, Bank Wire and Mail Cash, Bank Wire and Credit Card
Any kind of Bitcoin-Wallet isn't required, you can transfer the purchased bitcoins directly to the payment address. If you want create a wallet anyway, http://www.blockchain.com is recommended.
If you successfull bought the right amount of Bitcoins, click "Next" for the next step.

Captura de pantalla del sitio web de GoldenEye (tercer paso: pago):

Sitio web de GoldenEye (tercer paso: pago):

Texto mostrado en esta página:

Step 3: Do a bitcoin transaction
Now you have to send your purchased Bitcoins to the payment address. If you just purchased Bitcoins on a exchange or marketplace site, look for a section called "Withdraw" and enter the details shown below. If you already own Bitcoins, send the right amount to the payment address shown below, directly from the wallet you use.
If you have any problems with the transaction, feel free to contact our Support.
Address: 1CwCMCS6GUJuz45x1LrqPWAuE41cMK7FtQ
Demand: 1.31034193 Bitcoins
After you made the payment transaction, you have to wait until we manually confirm it. This process usually takes a few hours. In some rare cases some payments need more time to get confirmed. Please refresh this page to see if your payment got confirmed.

Captura de pantalla del sitio web de GoldenEye (Preguntas frecuentes):

sitio web de GoldenEye (Preguntas frecuentes)

Captura de pantalla del sitio web de GoldenEye (Soporte):

sitio web de GoldenEye (soporte)

Captura de pantalla de archivos cifrados por GoldenEye (extensión ".[8_caracteres_aleatorios]"):

instrucciones desencriptación GoldenEye

Eliminar el secuestrador de sistemas GoldenEye:

Eliminar automáticamente de forma instantánea GoldenEye (virus): Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con GoldenEye (virus). La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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