¿Cómo eliminar el ransomware LIVE y prevenir futuras encriptaciones?

Conocido también como: Virus LIVE
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones de eliminación de LIVE

¿Qué es LIVE?

LIVE es el título de un programa malicioso, perteneciente a la familia de ransomware Dharma. Los sistemas infectados con él tienen sus datos cifrados y reciben demandas de rescate por las herramientas/software de descifrado. A medida que este ransomware se cifra, todos los nombres de archivo se agregan con una identificación única, la dirección de correo electrónico de los desarrolladores y la extensión ".LIVE". Por ejemplo, un archivo originalmente titulado "1.jpg" aparecería como algo similar a "1.jpg.id-1E857D00.[cryptlive@aol.com].LIVE".Después del final de este proceso, se deja un archivo de texto ("FILES ENCRYPTED.txt") en el escritorio y se muestra una ventana emergente. Ambas contienen notas de rescate.

La nota en el archivo de texto es corta. Informa a las víctimas que sus datos han sido "bloqueados" y si desean recuperarlos, deben escribir a la dirección de correo electrónico proporcionada. El mensaje dentro de la ventana emergente aclara que los archivos han sido encriptados y les asegura que pueden desencriptarse. Para hacerlo, se les indica a los usuarios que escriban en la dirección de correo y que enumeren la identificación que se les asignó en la carta. Si los desarrolladores del ransomware no reciben una respuesta dentro de las doce horas, se les dice a las víctimas que usen la dirección de correo electrónico alternativa. Ni el tamaño del rescate ni la moneda deseada se indican. La nota termina con advertencias. Se advierte a los usuarios que no cambien el nombre de los archivos cifrados y/o intenten descifrarlos con software de terceros, ya que eso puede provocar la pérdida permanente de datos. Además, se advierte a las víctimas que buscar ayuda externa puede ocasionar pérdidas financieras, ya que está implícito que no podrán recuperar los datos y/o simplemente son estafadores que ni siquiera tienen la intención de hacerlo. Desafortunadamente, es cierto que en la mayoría de los casos de infecciones de ransomware, el descifrado es imposible sin la participación de los ciberdelincuentes responsables. El descifrado manual podría ser posible si el ransomware todavía está en desarrollo y/o tiene errores (fallas). Cualquiera sea el caso, se recomienda expresamente no contactar o pagar a los delincuentes. No se puede confiar en estas personas y no hay garantías de que retendrán su parte del trato. Con frecuencia, a pesar de pagar, las víctimas no reciben las herramientas/software de descifrado prometidos. Por lo tanto, sus datos permanecen encriptados y experimentan pérdidas financieras. Para evitar que LIVE tenga más cifrados, debe eliminarse del sistema operativo. Sin embargo, la eliminación no restaurará los archivos ya afectados. La única solución es recuperar los datos de una copia de seguridad, si se creó antes de la infección y se almacenó en una ubicación diferente.

Captura de pantalla de un mensaje que alienta a los usuarios a pagar un rescate para descifrar sus datos comprometidos:

Instrucciones para desencriptar LIVE (ventana emergente)

Reha, Topi, Kristina (OnyxLocker), Cuba son ejemplos de otros programas maliciosos dentro de esta clasificación. El ransomware está diseñado para cifrar archivos y exigir el pago del descifrado. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre ellas: el algoritmo criptográfico utilizado (simétrico o asimétrico) y el tamaño del rescate. Estos pagos suelen variar entre tres y cuatro dígitos (en USD). Las monedas digitales (principalmente, las criptomonedas) generalmente se usan para rescates, ya que sus transacciones son difíciles/imposibles de rastrear. Para garantizar la seguridad de los datos, se recomienda mantener las copias de seguridad en dispositivos de almacenamiento desconectados y/o servidores remotos (idealmente, en múltiples ubicaciones separadas).

¿Cómo infectó el ransomware mi computadora?

El ransomware y otro malware proliferan principalmente a través de troyanos, campañas de spam, herramientas de activación ilegal ("cracking"), actualizaciones de software falsas y canales de descarga no confiables. Los troyanos son programas maliciosos, diseñados para causar infecciones en cadena (es decir, descargar/instalar malware adicional). Las campañas de spam a gran escala se utilizan para enviar miles de correos electrónicos engañosos/fraudulentos. Estas cartas a menudo se disfrazan de "oficial", "prioridad", "importante", etc. Tienen archivos virulentos adjuntos (o vinculados dentro de ellos). Estos archivos adjuntos pueden estar en varios formatos (por ejemplo, archivos ejecutables y de archivo, documentos de Microsoft Office y PDF, JavaScript, etc.); cuando se ejecutan, se ejecutan o se abren de otro modo, se inicia el proceso de infección. En lugar de activar un producto con licencia, la herramienta de activación ilegal ("cracks") puede descargar/instalar software malicioso. Los actualizadores falsos infectan los sistemas al abusar de los defectos de los programas obsoletos y/o al instalar malware en lugar de las actualizaciones prometidas. Las redes de intercambio de igual a igual (BitTorrent, Gnutella, eMule, etc.), sitios web de alojamiento de archivos no oficiales y gratuitos, descargadores de terceros y fuentes similares no confiables pueden ofrecer malware (por ejemplo, presentado como contenido ordinario y/o incluido con él).

Resumen de la amenaza:
Nombre Virus LIVE
Tipo de Amenaza Ransomware, Crypto Virus, Files locker
Extensión de Archivos Encriptados .LIVE (a los archivos también se les anexan una identificación única y la dirección de correo electrónico de los ciberdelincuentes)
Mensaje Demandante de Rescate FILES ENCRYPTED.txt y texto presentado en una ventana emergente
Contacto del Cibercriminal cryptlive@aol.com
Nombres de Detección Avast (Win32:RansomX-gen [Ransom]), BitDefender (Trojan.Ransom.Crysis.E), ESET-NOD32 (A Variant Of Win32/Filecoder.Crysis.P), Kaspersky (Trojan-Ransom.Win32.Crusis.to), Lista Completa de Detecciones (VirusTotal)
Síntomas No se pueden abrir archivos almacenados en su computadora, los archivos previamente funcionales ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, my.docx.locked). Se muestra un mensaje de demanda de rescate en su escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (generalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de Distribución Archivos adjuntos de correo electrónico infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar un rescate. Se pueden instalar troyanos adicionales que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección de ransomware.
Eliminación

Para eliminar Virus LIVE, nuestros investigadores de software malicioso recomiendan analizar el equipo con Malwarebytes.
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¿Cómo protegerse de las infecciones de ransomware?

No se deben abrir correos electrónicos sospechosos o irrelevantes, especialmente cualquier archivo o enlace presente en ellos. Abrir un archivo infeccioso: lo activará para comenzar a descargar/instalar malware. Se recomienda utilizar solo canales de descarga oficiales y verificados. Los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las herramientas de activación ilegal ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden causar una infección. Se recomienda encarecidamente tener un antivirus confiable instalado y actualizado. Este software debe usarse para análisis regulares del sistema y eliminación de amenazas detectadas/potenciales. Si su computadora ya está infectada con LIVE, le recomendamos ejecutar un análisis con Malwarebytes para eliminar automáticamente este ransomware.

Texto presentado en la ventana emergente del ransomware LIVE:

YOUR FILES ARE ENCRYPTED
Don't worry,you can return all your files!

If you want to restore them, follow this link:email cryptlive@aol.com YOUR ID 1E857D00
If you have not been answered via the link within 12 hours, write to us by e-mail:cryptlive@aol.com
Attention!
Do not rename encrypted files.
Do not try to decrypt your data using third party software, it may cause permanent data loss.
Decryption of your files with the help of third parties may cause increased price (they add their fee to our) or you can become a victim of a scam.

Captura de pantalla del archivo de texto de LIVE ("FILES ENCRYPTED.txt"):

Archivo de texto de ransomware LIVE (FILES ENCRYPTED.txt)

Texto presentado en este archivo:

all your data has been locked us
You want to return?
write email cryptlive@aol.com

Captura de pantalla de archivos cifrados por LIVE (extensión ".LIVE"):

Archivos cifrados por el ransomware LIVE (extension .LIVE )

Eliminación del ransomware LIVE:

Eliminar automáticamente de forma instantánea Virus LIVE: Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Malwarebytes es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con Virus LIVE. La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para cifrar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externo, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), puede parecer desconectar los cables molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de búsqueda:

Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana:

Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez deshabilitado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".

Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desconecte todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede cifrar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse de inmediato, sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectar para evitar la corrupción de datos:

Navegue hasta "Mi PC", haga clic derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Extraer":

Ejecting external storage devices

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar software que maneja datos almacenados dentro de "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar dañados/encriptados. Por este motivo, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración en la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identifique la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero debe identificarse. Algunas infecciones de ransomware usan mensajes de demanda de rescate como introducción (consulte el archivo de texto de ransomware WALDO a continuación).

Identificar la infección de tipo ransomware (paso 1)

Esto, sin embargo, es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware entregan mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena manera de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí mismas no están relacionadas. Por lo tanto, usar solo el nombre del archivo del mensaje puede ser ineficaz e incluso conducir a la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar descifrar datos usando herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando permanentemente los archivos y el descifrado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es verificar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo cifrado. Las infecciones de ransomware a menudo se denominan por las extensiones que agregan (consulte los archivos cifrados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar la infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única: muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware.Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar la infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en cuestión de segundos y se le proporcionarán diversos detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es descifrable, etc.

Ejemplo 1 (Ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar la infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (Ransomware .iso [Phobos]):

Identificar la infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptomonedas, etc.).

Busque herramientas de descifrado de ransomware:

Los algoritmos de cifrado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el cifrado se realiza correctamente, solo el desarrollador es capaz de restaurar los datos. Esto se debe a que el descifrado requiere una clave específica, que se genera durante el cifrado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente perfectas y, por lo tanto, restaurar los datos cifrados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están poco desarrolladas y contienen varios defectos (por ejemplo, el uso de claves de cifrado/descifrado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de descifrado disponibles para cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de descifrado correcta en Internet puede ser muy frustrante. Por esta razón, le recomendamos que utilice No More Ransom Project y aquí es donde es útil identificar la infección del ransomware.El sitio web de No More Ransom Project contiene una sección de "Herramientas de Desencriptación" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los encriptadores disponibles (si los hay).

Buscando herramientas de encriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección del ransomware, tipo de algoritmo de cifrado utilizado, etc.), podría ser posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que use EaseUS Data Recovery Wizard Pro. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesita poco conocimiento para recuperar datos).

▼ Descargar
EaseUS Data Recovery Wizard Pro

Al descargar cualquier software listado en este sitio web, usted acepta nuestra Política de Privacidad y Términos de Uso. La versión de prueba de EaseUS Data Recovery Wizard Pro es capaz de escanear unidades y enumerar archivos recuperables; para restaurarlos, debe comprar una licencia.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Pase el mouse sobre la partición que desea escanear y seleccione "Escanear". También puede seleccionar una carpeta específica o hacer clic en los iconos de acceso directo para escanear el Escritorio o la Papelera de reciclaje:

Escaneo de la unidad de almacenamiento con EaseUS Data Recovery Wizard PRO (paso 1)

Espere a que EaseUS Data Recovery Wizard Pro complete el escaneo. La duración del escaneo depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está escaneando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tomar más de una hora para escanear). Por lo tanto, sea paciente durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el escaneo. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descargando archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Escaneo de la unidad de almacenamiento con EaseUS Data Recovery Wizard PRO (paso 2)

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que es necesario algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos. Tenga en cuenta también que la versión de prueba de EaseUS Data Recovery Wizard Pro solo es capaz de escanear unidades y enumerar archivos recuperables; para restaurarlos, debe comprar una licencia:

Recuperación de datos con EaseUS Data Recovery Wizard Pro

Paso 3: Guarde la sesión de escaneo (opcional).

Le recomendamos que guarde la sesión de escaneo una vez que haya completado la recuperación, en caso de que decida recuperar archivos adicionales más adelante. Simplemente haga clic en el icono "Guardar sesión de escaneo" en la esquina superior derecha de la pantalla y elija la ubicación para guardar el archivo. Esto ahorrará mucho tiempo, ya que no necesitará volver a escanear la unidad de almacenamiento la próxima vez que desee restaurar algo. Sin embargo, tenga en cuenta que los datos eliminados después de que la sesión de escaneo haya finalizado no se enumerarán:

Guardar sesión de escaneo en EaseUS Data Recovery Wizard Pro

Crear copias de seguridad de datos:

La gestión adecuada de los archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, siempre tenga mucho cuidado y piense en el futuro.

Gestión de particiones: le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos adecuadamente le permite evitar tales problemas. Puede formatear fácilmente una única partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las demás permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. Administrar particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: el método de copia de seguridad más confiable es usar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos a un disco duro externo, unidad flash (SSD), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desenchúfelo y guárdelo en un lugar seco, alejado del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficiente, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de datos deben realizarse regularmente. También puede usar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una violación de seguridad. Por lo tanto, debe considerar usar una aplicación para crear copias de seguridad de datos localmente.

▼ Descargar
EaseUS Todo Backup

Al descargar cualquier software listado en este sitio web, usted acepta nuestra Política de Privacidad y Términos de Uso. Para usar un producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para EaseUS Todo Backup. 30 días de prueba gratis disponible.

Recomendamos usar la aplicación EaseUS Todo Backup. La edición "Home" de EaseUS Todo Backup suele ser más que adecuada para los usuarios habituales, sin embargo, la edición "Business" es más adecuada para empresas y grandes redes informáticas. La aplicación EaseUS Todo Backup ofrece amplias funciones de protección de datos. Puede crear fácilmente copias de seguridad, y encriptarlas y comprimirlas para una protección mejorada y propósitos de ahorro de almacenamiento. También le permite establecer programas de copia de seguridad, crear dispositivos de arranque y restaurar el sistema si se produce un bloqueo. Puede elegir fácilmente dónde almacenar la copia de seguridad creada: localmente; cargado a una unidad externa; FTP; almacenamiento en la nube, o en otro lugar. En resumen, EaseUS Todo Backup es una herramienta todo en uno, que proporciona todas las funciones necesarias para hacer una copia de seguridad de sus datos.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es prácticamente idéntico independientemente del elemento (archivo, partición, sistema completo) del que desea realizar una copia de seguridad. Tomando la función de Copia de seguridad de archivos como ejemplo:

Paso 1: Elija qué elemento desea respaldar..

Haga clic en el icono "Menú" en la esquina superior izquierda de la pantalla para revelar el menú y seleccione "Copia de seguridad de archivos":

Crear copias de seguridad de datos con la herramienta EaseUS Todo Backup (paso 1)

Seleccione los archivos que desea respaldar. También puede ingresar un nombre y una descripción de la copia de seguridad que se creará:

Crear copias de seguridad de datos con la herramienta EaseUS Todo Backup (paso 2)

Paso 2: Cambie la configuración predeterminada.

La aplicación EaseUS Todo Backup ofrece una variedad de opciones adicionales que se pueden agregar/modificar al crear la copia de seguridad. Por ejemplo, puede cifrar datos (agregar una contraseña), seleccionar la tasa de compresión (cuánto se debe comprimir la copia de seguridad), el rendimiento (cuántos recursos del sistema se deben asignar), agregar una notificación por correo electrónico (recibirá un correo electrónico una vez que el proceso está completo) y así sucesivamente.

Para abrir la ventana de opciones, haga clic en el botón "Opciones de copia de seguridad" en la esquina inferior izquierda de la pantalla:

Crear copias de seguridad de datos con la herramienta EaseUS Todo Backup (paso 3)

Seleccione la configuración que desea cambiar y haga clic en "Guardar". También puede restablecer sus cambios haciendo clic en "Restablecer configuración inicial":

Crear copias de seguridad de datos con la herramienta EaseUS Todo Backup (paso 4)

Paso 3: selecciona el destino de la copia de seguridad.

Como se mencionó anteriormente, EaseUS Todo Backup le permite elegir dónde se guardan las copias de seguridad, local o externamente.

Haga clic en el botón "Examinar..." y seleccione la ubicación donde desea guardar la copia de seguridad:

Crear copias de seguridad de datos con la herramienta EaseUS Todo Backup (paso 5)

Paso 4: medidas de seguridad y finalización del proceso.

Dependiendo de la ubicación que haya elegido, hay una serie de medidas que debe o no debe tomar. Si está cargando en una ubicación conectada a Internet (por ejemplo, almacenamiento en la nube, FTP, etc.), asegúrese de mantener su conexión a Internet, de lo contrario tendrá que comenzar de nuevo. Lo mismo se aplica a los dispositivos de almacenamiento externo: no los desconecte hasta que se complete el proceso.

La barra de progreso muestra el tiempo restante estimado hasta su finalización. Las copias de seguridad grandes (cientos de gigabytes) pueden tardar horas en crearse (según la velocidad del dispositivo de almacenamiento, la conexión a Internet, etc.). Por lo tanto, la aplicación también le permite elegir opcionalmente qué debe hacer el sistema (apagar, suspender o hibernar) una vez que el proceso haya finalizado:

Crear copias de seguridad de datos con la herramienta EaseUS Todo Backup (paso 6)

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas regularmente.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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