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¿Cómo eliminar el ransomware ZEPPELIN del sistema operativo?

Conocido también como: Virus ZEPPELIN
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué es ZEPPELIN?

Descubierto por GrujaRS, ZEPPELIN es un programa malicioso y una variante del ransomware Buran. Los sistemas infectados con este malware tienen sus datos encriptados para que los ciberdelincuentes detrás de la infección puedan exigir el pago de las herramientas/software de desencriptado.

Durante el proceso de encriptado, ZEPPELIN agrega nombres de archivo con una extensión aleatoria, utilizando el sistema de numeración hexadecimal (por ejemplo, ".126-D7C-E67"). Por ejemplo, "1.jpg" puede aparecer como algo similar a "1.jpg.126-D7C-E67", y así sucesivamente para todos los archivos afectados. Además, agrega marcadores de archivos ("ZEPPELIN") a los archivos encriptados. Una vez finalizado este proceso, se almacena en el escritorio un archivo de texto llamado "!!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!.TXT".

El archivo de texto contiene el mensaje de rescate, que informa a las víctimas que sus datos han sido encriptados. Afirma que todos los datos importantes (como documentos, fotos, bases de datos y otros archivos) se han encriptado. El mensaje continúa diciendo que el desencriptado manual es imposible y que la única forma de desencriptar archivos es comprando una clave privada única a los desarrolladores de ZEPPELIN. Se incluye una dirección de email para establecer contacto.

Además, se advierte a los usuarios que no deben cambiar el nombre de los archivos encriptados o intentar desencriptarlos con software de terceros, ya que esto puede provocar la pérdida permanente de datos. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos de infecciones de ransomware, el desencriptado sin la participación de los responsables del encriptado es imposible, a menos que el malware en cuestión esté todavía en desarrollo y/o tenga ciertas fallas/errores.

Independientemente, se le recomienda encarecidamente que no se comunique ni cumpla con las demandas de rescate de los ciberdelincuentes. A pesar de pagar, las víctimas a menudo no reciben ninguna de las herramientas de desencriptado necesarias. Por lo tanto, sus archivos permanecen encriptados y esencialmente inútiles.

Para evitar que ZEPPELIN realice un encriptado adicional, debe eliminarse del sistema operativo; sin embargo, la eliminación no restaurará los datos ya comprometidos. La única solución viable es recuperar archivos de una copia de seguridad, siempre que se haya creado una antes de la infección y se haya almacenado en una ubicación separada.

Captura de pantalla de un mensaje que anima a los usuarios a pagar un rescate para desencriptar sus datos comprometidos:

Instrucciones de desencriptado de ZEPPELIN (!!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!.TXT)

Rooster865qqZ, Merl, MMDecrypt y KesLan son algunos ejemplos de otros programas de tipo ransomware. El software malicioso bajo esta clasificación está diseñado para encriptar datos y exigir el pago de herramientas/software de desencriptado. Las diferencias cruciales entre estas infecciones son el algoritmo criptográfico (simétrico o asimétrico) utilizado para el encriptado y el tamaño del rescate.

Los montos suelen variar entre sumas de tres y cuatro dígitos (en USD). Los ciberdelincuentes suelen exigir que los rescates se paguen con monedas digitales (principalmente, criptomonedas), ya que estas transacciones son difíciles/imposibles de rastrear. Para garantizar la seguridad de los datos, se recomienda mantener copias de seguridad en servidores remotos y/o dispositivos de almacenamiento desconectados. Es mejor almacenar varias copias de seguridad en varias ubicaciones diferentes.

¿Cómo infectó mi computadora el ransomware?

El ransomware y otro malware prolifera principalmente a través de campañas de spam, troyanos, fuentes de descarga no confiables, herramientas de activación ilegal ("craqueo") y actualizaciones falsas. Las campañas de spam a gran escala se utilizan para enviar emails engañosos con archivos infecciosos adjuntos (o que contienen enlaces que conducen a ellos). Los mensajes a menudo se disfrazan como correo "oficial", "importante", "urgente" y "prioritario".

Los archivos adjuntos pueden estar en varios formatos (por ejemplo, archivos de archivo y ejecutables, documentos PDF y de Microsoft Office, JavaScript). Cuando se abre, se inicia la infección y los archivos peligrosos comienzan a descargar/instalar malware. Los troyanos son programas maliciosos capaces de provocar infecciones en cadena.

Los sitios web de alojamiento de archivos no oficiales y gratuitos, las redes de intercambio P2P (BitTorrent, Gnutella, eMule, etc.) y otros descargadores de terceros se clasifican como no confiables y es más probable que ofrezcan contenido malicioso para su descarga (por ejemplo, bajo la apariencia de software normal y/o incluido con él).

En lugar de activar productos con licencia, las herramientas de "craqueo" pueden descargar/instalar malware. Los actualizadores falsos infectan los sistemas al hacer un mal uso de las debilidades de los programas obsoletos o simplemente instalan malware en lugar de las actualizaciones.

Resumen de la Amenaza:
Nombre Virus ZEPPELIN
Tipo de Amenaza Ransomware, Crypto Virus, Files locker.
Extensión de Archivos Encriptados Hex 3x3 aleatorio
Mensaje Demandate de Rescate !!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!.TXT
Contacto del Cibercriminal angry_war@protonmail.ch, msupport2019@protonmail.com, msupport@elude.in, decryptyourfiles007@cock.li, yashinkov007@tuta.io, regina4hgoregler@gmx.com, pansymarquis@yahoo.com, crioso@protonmail.com, wiruxa@airmail.cc, yongloun@tutanota.com, anygrishevich@yandex.ru, kassmaster@danwin1210.me, kassmaster@tutanota.com, msupport2019@protonmail.com, msupport@elude.in, uspex1@cock.li, uspex2@cock.li, filescrp@420blaze.it, filescrp@yandex.ru. gunsofthepatriots@privatemail.com, udacha123@mail2tor.com, @udacha123yes (Telegram)
Nombres de Detección Avast (Win32:Trojan-gen), BitDefender (Generic.Ransom.Buhtrap.9E656C86), ESET-NOD32 (una variante de Win32/Filecoder.Buran.H), Kaspersky (HEUR:Trojan.Win32.Agent.gen), Lista Completa de Detecciones (VirusTotal)
Process Name spoolsv.exe (el nombre del proceso puede variar)
Síntomas No se pueden abrir archivos almacenados en su computadora, los archivos previamente funcionales ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, my.docx.locked). Se muestra un mensaje de solicitud de rescate en su escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (generalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de Distribución Archivos adjuntos de email infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar un rescate. Se pueden instalar troyanos adicionales que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección de ransomware.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Cómo protegerse de las infecciones de ransomware

No abra emails sospechosos o irrelevantes. Todos los archivos adjuntos (y enlaces) que se encuentran en correo dudoso nunca deben abrirse, ya que hacerlo puede provocar que comiencen a descargar/instalar contenido malicioso. Utilice canales de descarga oficiales y verificados. El software debe activarse y actualizarse con herramientas/funciones proporcionadas por desarrolladores legítimos.

El uso de herramientas de activación ilegales ("craqueo") y actualizadores de terceros puede provocar una infección. Se recomienda tener instalado y actualizado un paquete antivirus/antispyware de buena reputación. Utilice estos programas para realizar análisis periódicos del sistema y para eliminar las amenazas/problemas detectados. Si su computadora ya está infectada con ZEPPELIN, le recomendamos ejecutar un escaneo Combo Cleaner para eliminar automáticamente este ransomware.

Texto presentado en el archivo de texto del ransomware ZEPPELIN ("!!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!.TXT"):

!!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!

All your files, documents, photos, databases and other important files are encrypted.
!!! YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!
All your files, documents, photos, databases and other important
files are encrypted.
You are not able to decrypt it by yourself! There is only one method
of recovering files it is purchase an unique private key.

Write to angry_war@protonmail.ch, puljaipopre1981@protonmail.com

Your personal ID: 126-D7C-E67

Attention!
 * Do not rename encrypted files.
 * Do not try to decrypt your data using third party software, it may cause permanent data loss.

Captura de pantalla de archivos encriptados por ZEPPELIN (extensión aleatoria hex 3x3):

Archivos encriptados por el ransomware ZEPPELIN (extensión aleatoria hex 3x3)

Captura de pantalla de un archivo encriptado con un marcador de archivo agregado ("ZEPPELIN"):

Archivo encriptado del ransomware ZEPPELIN con marcador de archivo agregado

Actualización 23 de diciembre de 2019: los ciberdelincuentes han iniciado recientemente una nueva campaña de malware, que incluye el ransomware ZEPPELIN. Estas personas secuestran las redes de las grandes empresas y las inyectan con la herramienta de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) ScreenConnect (también conocida como ConnectWise Control). La herramienta en sí es legítima y los expertos de TI la utilizan a menudo para proporcionar soporte remoto; sin embargo, también es una opción eficaz para los ciberdelincuentes que desean realizar acciones maliciosas de forma remota.

Los delincuentes inyectan esta herramienta en redes enteras de computadoras y luego la usan para ejecutar una serie de comandos para robar datos, descargar varios malware (por ejemplo, troyanos que roban datos, ransomware, etc.) y realizar otras acciones maliciosas. Una de las cargas útiles es el ransomware ZEPPELIN. El malware se descarga ejecutando el símbolo del sistema (CMD) y los scripts de PowerShell.

Actualización 21 de febrero de 2020: recientemente se ha descubierto una nueva variante del ransomware ZEPPELIN. Su comportamiento apenas difiere, siendo la principal diferencia el mensaje de rescate, que es completamente diferente (aunque el título sigue siendo idéntico).

Captura de pantalla del mensaje de rescate de ZEPPELIN actualizado ("!!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!.TXT"):

Nota de rescate del ransomware ZEPPELIN actualizado

Texto presentado dentro de este archivo:

!!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!

All your files, documents, photos, databases and other important files are encrypted.

You are not able to decrypt it by yourself! The only method of recovering files is to purchase an unique private key.
Only we can give you this key and only we can recover your files.

To be sure we have the decryptor and it works you can send an email: msupport2019@protonmail.com and decrypt one file for free.
But this file should be of not valuable!

Do you really want to restore your files?
Write to email: msupport2019@protonmail.com
Reserved email: msupport@elude.in

Your personal ID: -

Attention!
 * Do not rename encrypted files.
 * Do not try to decrypt your data using third party software, it may cause permanent data loss.
 * Decryption of your files with the help of third parties may cause increased price (they add their fee to our) or you can become a victim of a scam.

Captura de pantalla del proceso ZEPPELIN actualizado ("spoolsv.exe") en el Administrador de Tareas de Windows:

Proceso del ransomware ZEPPELIN actualizado

Actualización del 17 de abril de 2020: los delincuentes han lanzado recientemente otra variante del ransomware ZEPPELIN. La extensión adjunta es exactamente la misma. Sin embargo, la nota de rescate lanzada es diferente:

Nota de rescate ZEPPELIN actualizada (!!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!.TXT) - 17 de abril de 2020

Actualización del 30 de abril de 2020: recientemente se lanzó otra variante del ransomware ZEPPELIN. Nuevamente, la extensión adjunta es exactamente la misma. Sin embargo, la nota de rescate lanzada es diferente:

Nota de rescate de ransomware ZEPPELIN (2020-04-30)

Texto presentado:

!!! ALL YOUR FILES ARE ENCRYPTED !!!

All your files, documents, photos, databases and other important files are encrypted.

You are not able to decrypt it by yourself! The only method of recovering files is to purchase an unique private key.
Only we can give you this key and only we can recover your files.

To be sure we have the decryptor and it works you can send an email: regina4hgoregler@gmx.com and decrypt one file for free.
But this file should be of not valuable!

Do you really want to restore your files?
Write to email: regina4hgoregler@gmx.com
Reserved email: pansymarquis@yahoo.com

Your personal ID: -

Attention!
 * Do not rename encrypted files.
 * Do not try to decrypt your data using third party software, it may cause permanent data loss.
 * Decryption of your files with the help of third parties may cause increased price (they add their fee to our) or you can become a victim of a scam.

Actualización del 17 de julio de 2020: ejemplo de una nota de rescate entregada por otra variante del ransomware ZEPPELIN:

Nota de rescate del ransomware ZEPPELIN  (2020-07-17)

Texto presentado:

!!! ALL YOUR FILES ARE  STOLEN and ENCRYPTED !!!

All your documents, private keys/passwords, sources, databases and other important files are STOLEN and/or ENCRYPTED.

You are not able to decrypt it by yourself! The only method of recovering files is to purchase an UNIQUE DECRYPTOR program.
Only we can give you this decryptor and only we can recover your files.

=----------------------------=
Your corp ID : -
Your network ID :  -
=----------------------------=

Do you really want to RESTORE your FILES?

Write to email:  alaahamid@protonmail.com
Subject: -


To be sure we have the decryptor and it works you can send 4 crypt file an email and we are decrypt one random file for free.
But this file should be of not valuable!

if there is no payment, in 30 DAYS all your information will be PUBLIC.

Some of the data will be sold on the DarkWeb, and some will be publicly available for CyberCrime.
After payment this information is guaranteed to be DELETED!

Reserved email: srat@tutanota.com (only if master email does not work/not responding more than 72 hours)

Attention!
 * Do not rename encrypted files.
 * Do not try to decrypt your data using third party software, it may cause permanent data loss.
 * Decryption of your files with the help of third parties may cause increased price (they add their fee to our) or you can become a victim of a scam.

Apariencia de un documento malicioso de MS Word utilizado para inyectar el ransomware ZEPPELIN (así como el ransomware Buran) en el sistema:

Documento malicioso de MS Word utilizado para propagar el ransomware ZEPPELIN y Buran

Una nota de rescate turca lanzada por una variante del ransomware ZEPPELIN:

Nota de rescate turca entregada por ransomware ZEPPELIN

Texto presentado:

!!! TUM DOSYALARINIZ SIFRELENMISTIR !!!

Tum dosyalariniz, belgeleriniz, fotograflariniz, veritabanlariniz ve diger onemli dosyalariniz sifrelenmistir.

Kendi basiniza sifresini cozemezsiniz! Dosyalarinizi kurtarmanin tek yolu, benzersiz bir ozel anahtar satin almaktir.
Size bu anahtari yalnizca biz verebiliriz ve dosyalarinizi yalnizca biz kurtarabiliriz.

Sifre cozucuye sahip oldugumuzdan ve calistigindan emin olmak icin bir e-posta gonderebilirsiniz: riscattu@gmail.com ve bir dosyanin sifresini ucretsiz olarak cozebiliriz.
Ancak bu dosya degerli olmamali!

Verilerinizi gercekten geri istiyorsaniz bize yazin anlasalim.
E-posta: riscattu@gmail.com
Yedek e-posta: riscattu@protonmail.com

Kisisel kimliginiz: -

Dikkat!
 * Sifrelenmis dosyalari yeniden adlandirmayin.
 * Verilerinizin sifresini ucuncu taraf yazilimlari kullanarak cozmeye calismayin, kalici veri kaybina neden olabilirsiniz.
 * Ucuncu sahislarin yardimi ile dosyalarinizin sifresinin cozulmesi fiyatlarin artmasina neden olabilir (ucretlerini bize eklerler) veya bir dolandiriciligin kurbani olabilirsiniz.

Una nota de rescate en español del ransomware ZEPPELIN ("!!! TODOS SUS ARCHIVOS ESTÁN ENCRIPTADOS !!!.TXT"):

Nota de rescate en español de ZEPPELIN - !!! TODOS SUS ARCHIVOS ESTÁN ENCRIPTADOS !!!.TXT

Texto presentado:

!!! TODOS SUS ARCHIVOS ESTÁN ENCRIPTADOS !!!

Todos sus archivos, documentos, fotos, bases de datos y otros archivos importantes están encriptados.

¡No puede descifrarlo usted mismo! El único método para recuperar archivos es comprar una clave privada única.
Solo nosotros podemos darte esta clave y solo nosotros podemos recuperar tus archivos.

Para asegurarse de que tenemos el descifrador y funciona, puede enviar un correo electrónico: riscattu@gmail.com y descifrar un archivo de forma gratuita.
¡Pero este archivo no debería ser valioso!

¿Realmente desea restaurar sus archivos?
Escribir al correo electrónico: riscattu@gmail.com
Correo electrónico reservado: riscattu@protonmail.com

Su identificación personal: -

¡Atención!
 * No cambie el nombre de los archivos cifrados.
 * No intente descifrar sus datos utilizando software de terceros, puede causar una pérdida permanente de datos.
 * El descifrado de sus archivos con la ayuda de terceros puede causar un aumento de precio (ellos agregan su tarifa a la nuestra) o puede convertirse en víctima de una estafa.

Nota de rescate ("OKUBENI.TXT") lanzada por otra variante turca del ransomware ZEPPELIN:

Nota turca del ransomware ZEPPELIN (OKUBENI.TXT)

Texto presentado:

Verileriniz sifrelenmistir. Verilerinizi geri istiyorsaniz gelin anlasalim.

 

zaferalgoz672@gmail.com

Eliminación del ransomware ZEPPELIN:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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