FacebookTwitterLinkedIn

Instrucciones de eliminación del malware del tipo Rhadamanthys stealer

Conocido también como: Rhadamanthys malware
Tipo: Troyano
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué tipo de malware es Rhadamanthys?

Rhadamanthys es un malware de tipo stealer y, como su nombre indica, está diseñado para extraer datos de las máquinas infectadas.

En el momento de escribir este artículo, este malware se propaga a través de sitios web maliciosos que imitan los de programas auténticos como AnyDesk, Zoom, Notepad++ y otros. Rhadamanthys se descarga junto con el programa real, lo que disminuye la sospecha inmediata del usuario. Estos sitios se promocionaban a través de anuncios de Google, que sustituían a los resultados legítimos del motor de búsqueda de Google.

Rhadamanthys malware detecciones en VirusTotal

Resumen del malware Rhadamanthys

Tras infiltrarse con éxito (a menudo junto a software legítimo que la víctima pretende instalar), Rhadamanthys comienza por recopilar datos relevantes del dispositivo. La información de interés puede incluir (pero no se limita a): nombre del dispositivo, modelo, versión del sistema operativo, arquitectura del sistema operativo, detalles del hardware, software instalado, dirección IP, etc.

El programa Rhadamanthys es capaz de ejecutar determinados comandos PowerShell. También se dirige a archivos de documentos, cuyo robo (dependiendo de la sensibilidad de sus datos) puede causar graves problemas a las víctimas.

Este stealer también tiene como objetivo las carteras de criptomonedas. Intenta extraer las contraseñas/frases de acceso de los criptocarteras para apoderarse de ellas y de los fondos almacenados en ellas.

Hay que tener en cuenta que los desarrolladores de malware suelen mejorar sus creaciones. Por lo tanto, las posibles iteraciones futuras de Rhadamanthys podrían dirigirse a una gama más amplia de datos (por ejemplo, credenciales de inicio de sesión y/o información relacionada con las finanzas de varios navegadores y aplicaciones, etc.) o tener funcionalidades adicionales u otras.

En resumen, la presencia de malware de tipo stealer como Rhadamanthys en los dispositivos puede provocar graves problemas de privacidad, importantes pérdidas económicas e incluso el robo de la identidad.

Si sospecha que su dispositivo ya está infectado con Rhadamanthys (u otro malware), le recomendamos encarecidamente que utilice un antivirus para eliminarlo sin demora.

Resumen de la amenaza:
Nombre Rhadamanthys malware
Tipo de amenaza Troyano, ladrón, virus ladrón de contraseñas, malware bancario, spyware.
Nombres de detección Avast (Win32:Malware-gen), Combo Cleaner (Trojan.GenericKD.64731873), ESET-NOD32 ( Win32/TrojanDownloader.Agent.GPZ), Kaspersky (UDS:Trojan-PSW.Win32.Stealer.a), Microsoft (Trojan:Win32/Casdet!rfn), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Dominios relacionados y detecciones install-anydesk[.]com (VT), istaller-zoom[.]com (VT), zoom-for-desktop[.]com (VT), anydesk-for-desktop[.]com (VT)
Síntomas Los troyanos están diseñados para infiltrarse sigilosamente en el ordenador de la víctima y permanecer ocultos, por lo que no se aprecian síntomas particulares en una máquina infectada.
Métodos de distribución Adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, "cracks" de software.
Daños Robo de contraseñas e información bancaria, suplantación de identidad, incorporación del ordenador de la víctima a una botnet.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Ejemplos de malware del tip Stealer

Hemos analizado miles de muestras de malware; Demon, FateGrab, StealDealRisePro, y CryptoStealer son sólo algunos de nuestros últimos artículos dentro de la categoría de robos.

Existen muchos tipos de malware; por ejemplo, los diseñados para robar información, infectar dispositivos con programas/componentes maliciosos adicionales, cifrar datos y exigir rescates por descifrarlos, etc. Hay que destacar que, independientemente de cómo opere el software malicioso, su presencia en un sistema pone en peligro la integridad del dispositivo y la seguridad del usuario. Por lo tanto, todas las amenazas deben eliminarse inmediatamente tras su detección.

¿Cómo se infiltró Rhadamanthys en mi ordenador?

Los programas maliciosos suelen distribuirse empleando técnicas de phishing e ingeniería social. Los programas maliciosos suelen camuflarse o incluirse en paquetes con contenido ordinario. Las campañas de Rhadamanthys observadas no fueron una excepción.

Se observó que el stealer en cuestión proliferaba a través de sitios web falsos que imitaban los de software legítimo (por ejemplo, AnyDesk, Zoom, Notepad++, etc.). Los sitios maliciosos se promocionaban a través de anuncios de Google, que aparecían como los primeros resultados de búsqueda en el motor de búsqueda de Google. Cuando una víctima realizaba una descarga desde un sitio web de este tipo, descargaba tanto el programa auténtico como el stealer Rhadamanthys.

Sin embargo, este malware también puede distribuirse utilizando otros métodos. Las técnicas de proliferación más populares incluyen: estafas en línea, publicidad maliciosa, adjuntos/enlaces maliciosos en correo basura (p. ej., correos electrónicos, DMs/PMs, SMS, etc.), fuentes de descarga poco fiables (p. ej., freeware y sitios web gratuitos de alojamiento de archivos, redes de intercambio P2P, etc.), descargas drive-by (furtivas/engañosas), herramientas ilegales de activación de software ("cracks") y actualizaciones falsas.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. Los adjuntos y enlaces que se encuentran en correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos y causar infecciones en el sistema.

Es igualmente importante tener cuidado al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inocuos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y verificadas. Otra recomendación es activar y actualizar los programas con herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y las actualizaciones falsas pueden contener malware.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si cree que su ordenador ya está infectado, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Captura de pantalla de un sitio web falso de AnyDesk utilizado para distribuir el malware Rhadamanthys:

Sitio web falso de AnyDesk que hace proliferar el malware ladrón Rhadamanthys

Captura de pantalla de un anuncio de Google promocionando el sitio web falso de AnyDesk:

Anuncio de Google promocionando un falso sitio web de AnyDesk que prolifera el malware ladrón Rhadamanthys

Captura de pantalla de una imagen utilizada en el material promocional del malware Rhadamanthys:

Imagen promocional del malware Rhadamanthys stealer

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú de acceso rápido:

¿Cómo eliminar malware manualmente?

La eliminación manual de malware es una tarea complicada - normalmente es mejor dejar que los programas antivirus o anti-malware lo hagan automáticamente. Para eliminar este malware recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Si desea eliminar el malware manualmente, el primer paso es identificar el nombre del malware que está intentando eliminar. He aquí un ejemplo de un programa sospechoso ejecutándose en el ordenador de un usuario:

Proceso de malware ejecutándose en el Administrador de tareas

Si ha comprobado la lista de programas que se ejecutan en su ordenador, por ejemplo, utilizando el administrador de tareas, y ha identificado un programa que parece sospechoso, debe continuar con estos pasos:

eliminación manual de malware paso 1Descargar un programa llamado Autoruns.

Este programa muestra las aplicaciones de inicio automático, el Registro y las ubicaciones del sistema de archivos:

Aspecto de la aplicación Autoruns

eliminación manual de malware paso 2Reiniciar su ordenador en Modo Seguro:

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su ordenador en Modo Seguro. Haga clic en Inicio, en Apagar, en Reiniciar y en Aceptar. Durante el proceso de inicio del ordenador, pulse la tecla F8 del teclado varias veces hasta que aparezca el menú de opciones avanzadas de Windows y, a continuación, seleccione Modo seguro con funciones de red en la lista.

Ejecutar Windows 7 o Windows XP en Modo seguro con funciones de red

Vídeo que demuestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Iniciar Windows 8 en Modo seguro con funciones de red - Vaya a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba Avanzado, en los resultados de la búsqueda seleccione Configuración. Haga clic en Opciones avanzadas de inicio, en la ventana abierta "Configuración general del PC", seleccione Inicio avanzado.

Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su ordenador se reiniciará en el menú "Opciones avanzadas de inicio". Haga clic en el botón "Solucionar problemas" y, a continuación, en el botón "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de inicio".

Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará en la pantalla de Configuración de inicio. Pulse F5 para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Ejecutar Windows 8 en Modo seguro con funciones de red

Vídeo que demuestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 10: Haga clic en el logotipo de Windows y seleccione el icono de Encendido. En el menú que se abre, haga clic en "Reiniciar" mientras mantiene pulsada la tecla "Mayús" del teclado. En la ventana "elegir una opción" haga clic en "Solucionar problemas", a continuación seleccione "Opciones avanzadas".

En el menú de opciones avanzadas seleccione "Configuración de inicio" y haga clic en el botón "Reiniciar". En la siguiente ventana pulse la tecla "F5" de su teclado. Esto reiniciará su sistema operativo en modo seguro con funciones de red.

Ejecutar Windows 10 en modo seguro con funciones de red

Vídeo que demuestra cómo iniciar Windows 10 en "Modo seguro con funciones de red":

eliminación manual de malware paso 3Extraer el archivo descargado y ejecutar el archivo Autoruns.exe.

Extraer el archivo Autoruns.zip y ejecutar la aplicación Autoruns.exe

eliminación manual de malware paso 4En la aplicación Autoruns, haga clic en "Opciones" en la parte superior y desmarque las opciones "Ocultar ubicaciones vacías" y "Ocultar entradas de Windows". Después de este procedimiento, haga clic en el icono "Actualizar".

Refresh Autoruns application results

eliminación manual de malware paso 5Revisar la lista proporcionada por la aplicación Autoruns y localizar el archivo de malware que desea eliminar.

Anote su ruta completa y su nombre. Tenga en cuenta que algunos programas maliciosos ocultan nombres de procesos bajo nombres de procesos legítimos de Windows. En esta fase, es muy importante evitar eliminar archivos del sistema. Una vez localizado el programa sospechoso que desea eliminar, haga clic con el botón derecho del ratón sobre su nombre y seleccione "Eliminar".

Eliminar malware en Autoruns

Tras eliminar el malware a través de la aplicación Autoruns (esto garantiza que el malware no se ejecutará automáticamente en el siguiente inicio del sistema), debe buscar el nombre del malware en su ordenador. Asegúrese de activar los archivos y carpetas ocultos antes de continuar. Si encuentra el nombre de archivo del malware, asegúrese de eliminarlo.

Busque el malware y elimínelo

Reinicie su ordenador en modo normal. Al seguir estos pasos se debería eliminar el malware de su ordenador. Tenga en cuenta que la eliminación manual de amenazas requiere conocimientos informáticos avanzados. Si no dispone de estos conocimientos, deje la eliminación de malware en manos de programas antivirus y antimalware.

Es posible que estos pasos no funcionen con infecciones avanzadas de malware. Como siempre, es mejor prevenir la infección que intentar eliminar el malware más tarde. Para mantener el ordenador seguro, instale las últimas actualizaciones del sistema operativo y utilice software antivirus. Para asegurarse de que su ordenador está libre de infecciones de malware, le recomendamos que lo analice con Combo Cleaner.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Mi ordenador está infectado con el malware Rhadamanthys, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?

No, la eliminación del stealer Rhadamanthys no requiere formateo.

¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware Rhadamanthys?

Las amenazas que plantea un programa malicioso dependen de sus capacidades y del modus operandi de los ciberdelincuentes. Rhadamanthys es un stealer, un tipo de malware diseñado para obtener sigilosamente información sensible de los sistemas infectados. Normalmente, este tipo de infecciones pueden provocar graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y robo de identidad.

¿Cuál es la finalidad del malware Rhadamanthys?

En la mayoría de los casos, el malware se utiliza para generar ingresos a costa de las víctimas. Sin embargo, los ciberdelincuentes también pueden utilizarlo para divertirse, llevar a cabo venganzas personales, interrumpir procesos (por ejemplo, sitios web, servicios, empresas, organizaciones, etc.) y lanzar ataques por motivos políticos o geopolíticos.

¿Cómo se infiltró el malware Rhadamanthys en mi ordenador?

Rhadamanthys se ha propagado sobre todo a través de sitios web maliciosos disfrazados de programas legítimos (por ejemplo, AnyDesk, Zoom, Notepad++, etc.), que se promocionaban a través de anuncios de Google. Sin embargo, no son improbables otros métodos de distribución.

Los programas maliciosos proliferan sobre todo a través de descargas "drive-by", correos electrónicos o mensajes de spam, canales de descarga dudosos (por ejemplo, sitios de programas gratuitos y de terceros, redes de intercambio P2P, etc.), estafas en línea, publicidad maliciosa, herramientas ilegales de activación de software ("cracks") y actualizaciones falsas. Además, algunos programas maliciosos son capaces de propagarse por sí mismos a través de redes locales y dispositivos de almacenamiento extraíbles (por ejemplo, memorias USB, discos duros externos, etc.).

¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?

Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Rhadamanthys malware Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Rhadamanthys malware desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.