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Virus ransomware Back (.back) - opciones de eliminación y descifrado

Conocido también como: Virus "Back"
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué tipo de malware es Back?

Perteneciente a la familia de ransomware Dharma/Crysis, Back es un software malicioso diseñado para cifrar datos y exigir el pago de un rescate para descifrarlos. Cuando Back encripta, todos los archivos afectados se anexan con el ID único de la víctima, la dirección de correo electrónico del desarrollador y la extensión ".back".

Por ejemplo, un archivo originalmente llamado "1.jpg" aparecería como algo similar a "1.jpg.id-1E857D00.[metron28@protonmail.com].back", y así sucesivamente. Las variantes actualizadas del ransomware Back añaden las extensiones ".[Backdata@zimbabwe.su].Back" y "[backdata@qbmail.biz].back".

Una vez finalizado el proceso, se almacena un archivo de texto ("FILES ENCRYPTED.txt") en el escritorio y se muestra una ventana emergente.

Captura de pantalla de los archivos encriptados por Back (extensión ".back"):

Archivos cifrados por el ransomware Back (extensión .back)

Resumen de la nota de rescate

El archivo de texto ("FILES ENCRYPTED.txt") informa a las víctimas de que sus datos han sido "bloqueados" y, si desean "desbloquearlos", deben ponerse en contacto con los ciberdelincuentes detrás de Back a través de las direcciones de correo electrónico proporcionadas. El texto presentado en la ventana emergente es un mensaje de rescate más detallado, que aclara que los archivos comprometidos han sido cifrados.

El correo electrónico que los usuarios deben enviar debe contener su ID en el campo asunto/título (el ID se genera individualmente para cada víctima y se puede encontrar en la ventana emergente, y dentro de los nombres de archivo de los archivos cifrados). Si los creadores del ransomware no responden en 24 horas, las víctimas pueden utilizar la dirección de correo electrónico alternativa para establecer contacto.

La rapidez con la que los usuarios inicien la comunicación determinará el importe del rescate que deben pagar. La suma debe pagarse en la criptomoneda Bitcoin (el mensaje también incluye enlaces que detallan cómo y desde dónde adquirir Bitcoins). Antes de pagar, las víctimas pueden enviar un archivo cifrado desde su dispositivo para probar el descifrado.

El tamaño del archivo de prueba no puede superar 1 MB (sin archivar) y no debe contener información valiosa (por ejemplo, copias de seguridad, bases de datos, grandes hojas de Excel, etc.). Tras el pago, los delincuentes prometen que los usuarios recibirán todas las herramientas necesarias para restaurar sus datos.

El mensaje advierte de que cambiar el nombre de los archivos encriptados y/o intentar desencriptarlos con software de terceros puede provocar la pérdida permanente de los datos (es decir, hacer que los archivos no se puedan reparar).

Más información sobre el ransomware Back

Back es un sofisticado malware que socava la seguridad del sistema desactivando el cortafuegos, borrando las instantáneas de volumen y aprovechando las vulnerabilidades de los servicios del protocolo de escritorio remoto.

Obtiene acceso no autorizado mediante ataques de fuerza bruta y de diccionario a sistemas con credenciales débiles. La persistencia del malware es preocupante, ya que cifra y compromete el sistema y recopila datos de localización.

Back emplea una estrategia multifacética, demostrando tácticas estratégicas y sofisticadas para comprometer y mantener el control sobre el sistema comprometido.

El ransomware en general

Por lo general, el cifrado de ransomware no puede romperse (descifrarse) sin la intervención de los individuos responsables del ataque, a menos que (en raras ocasiones) el programa malicioso aún esté en desarrollo y/o presente ciertos fallos/bugs. En cualquier caso, se desaconseja encarecidamente satisfacer las demandas de los ciberdelincuentes.

Las personas que pagan a menudo no reciben ninguna de las herramientas/software necesarios para descifrar sus datos. Por lo tanto, sus archivos permanecen encriptados e inútiles, y también experimentan pérdidas económicas.

Para evitar que Back siga cifrándose, debe eliminarse del sistema operativo; sin embargo, la eliminación no restaurará los datos ya afectados. La única solución viable es recuperar los archivos desde una copia de seguridad, si se hizo una antes de la infección y se almacenó en una ubicación separada.

Tl30z, Helpforyoupc, Dever y Horriblemorning son ejemplos de otros programas de tipo ransomware. Todos los programas maliciosos de esta categoría cifran datos y exigen el pago de herramientas/software de descifrado. Las principales diferencias son el algoritmo criptográfico que utilizan (simétrico o asimétrico) y el monto del rescate.

Este último puede variar entre sumas de tres y cuatro cifras (en USD).

Se suelen pedir divisas digitales (principalmente criptomonedas), ya que estas transacciones son difíciles o imposibles de rastrear. Para proteger los archivos del cifrado de datos y de ataques dañinos, se recomienda mantener copias de seguridad en dispositivos de almacenamiento desconectados y/o servidores remotos. Lo ideal sería almacenar las copias de seguridad en varias ubicaciones diferentes.

¿Cómo infectó el ransomware mi ordenador?

Las principales vías de proliferación del ransomware y otros programas maliciosos son las campañas de spam, los troyanos, los canales de descarga poco fiables, los falsos actualizadores de software y las herramientas de activación ilegales ("cracks"). Las campañas de spam se utilizan para enviar miles de correos electrónicos engañosos que contienen archivos infecciosos (o enlaces que conducen a ellos).

Los archivos peligrosos vienen en varios formatos (por ejemplo, documentos PDF y de Microsoft Office, archivos comprimidos y ejecutables, JavaScript, etc.). Cuando se abren, comienza el proceso de infección. Por tanto, ejecutar, iniciar o abrir de cualquier otro modo archivos infecciosos hace que éstos comiencen a descargar/instalar programas maliciosos.

Los troyanos son programas maliciosos capaces de causar infecciones en cadena. Las redes de intercambio P2P (BitTorrent, eMule, Gnutella, etc.), los sitios web gratuitos de alojamiento de archivos y no oficiales, los descargadores de terceros y otras fuentes de descarga similares no son de fiar. Es más probable que estos canales de descarga ofrezcan contenido malicioso disfrazado de software normal y/o incluido (empaquetado) con él.

Los falsos actualizadores aprovechan las debilidades presentes en los programas obsoletos y/o instalan malware en lugar de las actualizaciones prometidas. Las herramientas de activación ilegal ("cracking") infectan los sistemas de forma similar descargando/instalando software malicioso en lugar de activar productos con licencia.

Resumen de la amenaza:
Nombre Virus "Back"
Tipo de amenaza Ransomware, criptovirus, bloqueador de archivos.
Extensión de los archivos cifrados .back (a los archivos también se les añade un identificador único y la dirección de correo electrónico del desarrollador).
Mensaje de petición de rescate FILES ENCRYPTED.txt y ventana emergente.
Contacto del ciberdelincuente metron28@protonmail.com, metron28@cock.li, backk_filess@protonmail.ch, back_files_now@tuta.io, recowerdata@protonmail.com
Nombres de detección Avast (Win32:RansomX-gen [Ransom]), BitDefender (Trojan.Ransom.Crysis.E), ESET-NOD32 (Una variante de Win32/Filecoder.Crysis.P), Kaspersky (Trojan-Ransom.Win32.Crusis.to), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Nombre del proceso malicioso Came Intranet Beads Arll Filename
Síntomas No se pueden abrir los archivos almacenados en el ordenador, los archivos que antes funcionaban ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, mi.docx.bloqueado). Aparece un mensaje de petición de rescate en el escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (normalmente en Bitcoin) para desbloquear sus archivos.
Métodos de distribución Adjuntos de correo electrónico infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daños Todos los archivos quedan encriptados y no pueden abrirse sin pagar un rescate. Junto con una infección de ransomware, pueden instalarse troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware adicionales.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Cómo protegerse de las infecciones de ransomware

No abra correos electrónicos sospechosos y/o irrelevantes. Nunca se deben abrir todos los archivos adjuntos (y/o enlaces) encontrados en correos dudosos, ya que estos archivos son el origen de una posible infección. Utilice fuentes de descarga oficiales y verificadas. Además, el software debe activarse y actualizarse con herramientas/funciones proporcionadas por desarrolladores legítimos.

Las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los actualizadores de terceros son de alto riesgo, ya que se utilizan con frecuencia para la proliferación de malware. Es primordial para la salud del dispositivo tener instalada y actualizada una suite antivirus/antiespía de confianza. Estos programas deben utilizarse para escanear regularmente el sistema y eliminar las amenazas o problemas detectados.

Si su ordenador ya está infectado con Back, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente este ransomware.

Captura de pantalla de un mensaje animando a los usuarios a pagar un rescate para desencriptar sus datos comprometidos:

Instrucciones de descifrado de Back (ventana emergente)

Texto que aparece en la ventana emergente del ransomware Back:

All your files have been encrypted!
All your files have been encrypted due to a security problem with your PC. If you want to restore them, write us to the e-mail metron28@protonmail.com
Write this ID in the title of your message 1E857D00
In case of no answer in 24 hours write us to theese e-mails:metron28@cock.li
You have to pay for decryption in Bitcoins. The price depends on how fast you write to us. After payment we will send you the decryption tool that will decrypt all your files.
Free decryption as guarantee
Before paying you can send us up to 1 file for free decryption. The total size of files must be less than 1Mb (non archived), and files should not contain valuable information. (databases,backups, large excel sheets, etc.)
How to obtain Bitcoins
The easiest way to buy bitcoins is LocalBitcoins site. You have to register, click 'Buy bitcoins', and select the seller by payment method and price.
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Also you can find other places to buy Bitcoins and beginners guide here:
hxxp://www.coindesk.com/information/how-can-i-buy-bitcoins/
Attention!
Do not rename encrypted files.
Do not try to decrypt your data using third party software, it may cause permanent data loss.
Decryption of your files with the help of third parties may cause increased price (they add their fee to our) or you can become a victim of a scam.

Captura de pantalla del archivo de texto Back ("FILES ENCRYPTED.txt"):

Archivo de texto del ransomware Back (FILES ENCRYPTED.txt)

Texto que aparece en este archivo:

all your data has been locked us
You want to return?
write email metron28@protonmail.com or metron28@cock.li

Captura de pantalla del proceso del ransomware Back en el administrador de tareas de Windows ("Came Intranet Beads Arll Filename"):

Proceso del ransomware Back en el administrador de tareas (

Eliminación del ransomware Back:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cómo hackearon mi ordenador y cómo encriptaron mis archivos los hackers?

Los ciberdelincuentes emplean diversos métodos para infectar los ordenadores, a menudo engañando a los usuarios mediante adjuntos maliciosos o enlaces engañosos en correos electrónicos, software pirata, descargas de fuentes no fiables y anuncios maliciosos. Además, aprovechan las vulnerabilidades del software obsoleto para obtener acceso no autorizado. Sus tácticas consisten en manipular a los usuarios para que, sin darse cuenta, realicen acciones que desembocan en infecciones de malware.

¿Cómo abrir archivos ".back"?

Sus archivos han sido cifrados debido a una infección de ransomware, lo que requiere un proceso de descifrado para restaurar el acceso a los archivos.

¿Dónde debería buscar herramientas gratuitas de descifrado para el ransomware Back?

En caso de ataque de ransomware, deberís consultar el sitio web del proyecto No More Ransom (más información arriba).

Puedo pagarles mucho dinero, ¿pueden descifrar los archivos por mí?

Nuestro equipo no presta este servicio. Normalmente, el descifrado de archivos cifrados por ransomware implica la colaboración de los desarrolladores u operadores, a menos que se identifiquen vulnerabilidades en el ransomware. Es esencial tener precaución al considerar servicios de terceros que afirman ofrecer descifrado de pago, ya que estas entidades pueden ser intermediarios o estafadores.

¿Me ayudará Combo Cleaner a eliminar el ransomware Back?

Combo Cleaner está diseñado para realizar análisis exhaustivos en su ordenador, con el objetivo de detectar y eliminar cualquier infección activa de ransomware. Es crucial reconocer que, aunque emplear un programa antivirus como Combo Cleaner es un aspecto fundamental para hacer frente al ransomware, estas herramientas de seguridad no poseen la capacidad de descifrar archivos que ya han sido cifrados.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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