Cómo evitar ser estafado por correos electrónicos falsos de "Routine Account Check"

Estafa

Conocido también como: "Routine Account Check" email estafa

Nivel de peligrosidad:

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¿Qué tipo de correo electrónico es «Routine Account Check»?

Tras revisar este correo electrónico de «Routine Account Check», hemos determinado que se trata de spam. En él se indica al destinatario que verifique la configuración de su cuenta para evitar interrupciones en el servicio de correo. El objetivo de esta campaña de spam es engañar a los destinatarios para que revelen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico en un sitio web de phishing.

Routine Account Check campaña de correo electrónico no deseado

Resumen del fraude por correo electrónico «Routine Account Check»

El correo electrónico no deseado con el asunto «Actúe ahora 24/10/2025 3:22:50 a. m.» (puede variar) informa de una comprobación rutinaria de la configuración de la cuenta de correo electrónico que se acaba de realizar. Se indica al destinatario que verifique su configuración para evitar interrupciones en el servicio de correo electrónico.

Cabe destacar que la información contenida en este mensaje es falsa y que este correo electrónico no está asociado a ningún proveedor de servicios legítimo. Cuando el usuario hace clic en el botón «Verificar configuración ahora», es redirigido a un sitio web de phishing que imita la página de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico.

Los sitios web de este tipo están diseñados para registrar los datos que se les proporcionan. Por lo tanto, al intentar iniciar sesión a través de esta página, los usuarios exponen involuntariamente sus cuentas de correo electrónico a los estafadores.

Los correos electrónicos robados pueden utilizarse de diversas formas; los ciberdelincuentes pueden incluso intentar secuestrar cuentas, plataformas y servicios conectados (por ejemplo, redes sociales, mensajería instantánea, entretenimiento, intercambio de archivos, comercio electrónico, transferencia de dinero, banca en línea, monederos digitales, etc.).

En concreto, los estafadores pueden robar la identidad del propietario de la cuenta y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos, amigos o seguidores, promover estafas y propagar malware compartiendo archivos o enlaces maliciosos. Las cuentas relacionadas con las finanzas que han sido robadas pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos electrónicos fraudulentos como «Comprobación rutinaria de la cuenta» pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.

Si ya ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en un sitio o archivo de phishing, cambie las contraseñas de todas las cuentas que puedan estar comprometidas e informe sin demora al servicio de asistencia oficial.

Resumen de amenazas:
Nombre "Routine Account Check" email estafa
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El destinatario debe verificar su configuración para evitar interrupciones en el servicio de correo electrónico.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes fraudulentos en línea, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios con errores ortográficos.
Daños Pérdida de información privada confidencial, pérdidas económicas, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.

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Campañas de spam en general

Hemos investigado miles de campañas de spam. Además del phishing de datos, estos correos electrónicos también se utilizan para promover otros tipos de estafas y distribuir todo tipo de malware.

«Extravío de paquetes de DHL Express», «ICICI Bank: aviso de pago y copia Swift», «Aviso de mantenimiento», «Routine Cleanup Of Unused Accounts» y «cPanel - Webmail Update Required» son solo algunos de nuestros artículos más recientes sobre campañas de phishing.

Tenga en cuenta que, aunque la creencia generalizada de que los correos electrónicos no deseados están mal redactados y plagados de errores no es falsa, no siempre es así. Estos correos pueden estar redactados de forma competente e incluso disfrazarse de forma convincente como mensajes procedentes de identidades legítimas. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente actuar con precaución ante las comunicaciones entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

El malspam es una técnica muy extendida para distribuir malware. Estos correos electrónicos o mensajes spam contienen archivos maliciosos adjuntos o enlazados en su interior. Los archivos maliciosos pueden ser documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (EXE, RUN, etc.), JavaScript, etc.

La cadena de infección se activa una vez que se abre dicho archivo. Sin embargo, algunos formatos requieren una interacción adicional para iniciar los procesos de infección. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios habiliten comandos de macro (es decir, contenido/edición), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Los correos electrónicos entrantes y otros mensajes deben tratarse con precaución. Recomendamos no abrir archivos adjuntos ni enlaces que se encuentren en correos dudosos o irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o infecciosos.

Sin embargo, el malware no se propaga exclusivamente a través de campañas de spam. Por lo tanto, recomendamos tener cuidado al navegar, ya que Internet está lleno de contenido engañoso y peligroso.

Otra recomendación es descargar solo desde fuentes oficiales y verificadas. Todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos, ya que las herramientas de activación de software ilegales («cracks») y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Es fundamental tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. Se debe utilizar software de seguridad para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas activas y potenciales. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner Antivirus para Windows para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico spam «Comprobación rutinaria de la cuenta»:

Subject: Take Action Now 10/24/2025 3:22:50 a.m.

-

We've just performed a routine account check on ******** email configuration settings.

To ensure uninterrupted email service, please verify your configuration:

Verify Settings Now

This automated message was sent as part of our system maintenance of pcrisk.com server

Best regards,
Email Support Team

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam «Routine Account Check» (Comprobación rutinaria de la cuenta):

Routine Account Check correo electrónico fraudulento que promocionaba un sitio web de phishing

Eliminación automática instantánea de malware:

La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner Antivirus para Windows.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos no deseados no son personales, aunque incluyan información de tal naturaleza. Estos mensajes se envían en operaciones a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben correos electrónicos idénticos (o increíblemente similares).

He facilitado mi información personal tras ser engañado por este correo electrónico no deseado, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas que puedan haber quedado expuestas e informe al servicio de asistencia oficial correspondiente. Sin embargo, si ha facilitado información de carácter personal de otro tipo (por ejemplo, datos del documento de identidad, escaneos o fotos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto inmediatamente con las autoridades correspondientes.

He leído un correo electrónico no deseado, pero no he abierto el archivo adjunto. ¿Mi ordenador está infectado?

No, leer un correo electrónico no provocará ningún proceso de infiltración de malware. Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico no deseado, ¿mi ordenador está infectado?

Que el dispositivo se haya infectado puede depender del formato del archivo abierto. Si se trataba de un archivo ejecutable, lo más probable es que sí. Sin embargo, es posible que se hubiera evitado la infección si se trataba de un documento. Estos formatos pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar comandos de macro, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para comenzar a descargar/instalar malware.

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos de alta gama tienden a ocultarse en lo más profundo de los sistemas.

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Tomas Meskauskas

Tomas Meskauskas

Investigador experto en seguridad, analista profesional de malware

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet.

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