Virus Locker

Conocido también como: Locker (Ransomware)
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus Locker

¿Qué es Locker?

Locker es una infección ransomware que se introduce en los equipos del usuario a través de varios ficheros descargados de internet: reproductores fraudulentos de flash, versiones pirateadas de juegos (por ejemplo, TeamExtreme Minecraft). Una vez que se ha introducido en el equipo de la víctima, este software malicioso desencripta los archivos del usuario y exige el pago de 0,1 BTC (bitcoins) a pagar en 72 horas para desencriptar los archivos afectados. La suma asciende a 1,0 BTC si la víctima no paga dentro del plazo que se contempla. El virus Locker encripta archivos como documentos (por ejemplo, .doc, .ppt, .docx) e imágenes (.psd, raw, .jpg). Aunque los virus criptográficos no son nuevos (los virus previamente propagados que encriptaban los archivos se denominaban cryptowall, ctb-locker, cryptolocker, etc.), esta variante es única porque los ciberdelincuentes han decidido que se active a las 00:00 del 25/05/2015 (hora local). En una fecha anterior, las víctimas ni siquiera sabían que el virus Locker estaba instalado en sus sistemas. Esta táctica permite a los ciberdelincuentes ocultar su programa malintencionado de los análisis de proveedores de antivirus y antimalware hasta el último minuto cuando se activa el software malicioso en una gran cantidad de equipos.

Este método de distribución retrasa el análisis del malware y la correspondiente actualización de las definiciones antivirales hasta un momento en el que ya hay víctimas que han debido de pagar el rescate para recuperar el control de sus archivos. Para colmo, algunas variantes del virus Locker eliminan las copias de seguridad de los archivos, por lo que es tarea imposible tratar de restaurar los archivos. El nombre del virus Locker varía en función de la versión; en la fecha del análisis, los ciberdelincuentes lanzaron Locker v1.7, Locker V2.16, Locker v2.60, Locker v3.5.3, Locker v.3.49 y Locker V5.52, los números de la versión parecen ser aleatorios. En la fecha actual, no está claro si los ciberdelincuentes decidieron asignar números distintos por víctimas.

locker ransomware virus

A fecha de publicación de este artículo, no había ninguna herramienta disponible para desencriptar los archivos afectados. Si sigue esta guía de desinfección, podrá eliminar el virus Locker, pero los archivos en cuestión permanecerán encriptados. Antes de eliminar el virus Locker, se recomienda hacer una copia de seguridad de los archivos encriptados y el contenido de las carpetas %PROGRAMDATA%\Digger, %PROGRAMDATA%\rkcl, %PROGRAMDATA%\tor, %PROGRAMDATA%\steg. También debería apuntar y copiar la dirección del monedero bitcoin de la pestaña Pago del virus Locker. Esta información podría ser de utilidad si los expertos en malware pueden en un futuro desarrollar una herramienta capaz de desencriptar los archivos afectados por el malware Locker. Las infecciones ransomware como Locker nos recuerdan lo importante que es realizar habitualmente copias de seguridad de los datos almacenados. No olvide que si llegara a pagar la suma del rescate exigida por este virus, equivaldría a enviar su dinero a ciberdelincuentes; estaría apoyando su modelo de negocio fraudulento y nadie le garantiza que sus archivos serán desencriptados en algún momento. Para evitar que nuestros sistemas se infecten con virus ransomware de este tipo, tenga cuidado a la hora de abrir mensajes de email, descargar archivos de redes P2P, etc. Use siempre programas antivirus y antimalware fiables.

Pestaña "Información" de Locker:

pestaña información del virus locker

Texto que se muestra en la pestaña Información:

All your personal files on this computer are locked and encrypted by Locker. The encrypting has been done by professional software and your files such as: photos, videos, and crypto currency wallets are not damaged but just not readable for now. You can find the complete list with all your encrypted files in the files tab. The encrypted files can only be unlocked by a unique 2048-bit RSA private key that is safely stored on our server till [DATE]. If the key is not obtained before that moment it will be destroyed and you will not be able to open your files ever again. Obtaining your private unique key is easy and can be done clicking on the payment tab and pay a small amount of 0.1 BTC to the wallet address that was created for you. If the payment is confirmed the decryption key will be sent to your computer and the Locker software will automatically start the decrypting process. We have absolutely not interest in keeping your files encrypted forever. You can still safely use your computer, no new files will be encrypted and no malware will be installed. When the files are encrypted Locker will automatically uninstall itself.

Pestaña "Pago" de Locker:

pestaña pago del virus locker

Texto que se muestra en la pestaña Pago:

Bitcoins is a anonymous online payment system for more information see bitcoin.com. To obtain your decryption key you have to send 0.1 BTC to the bitcoin address listed below. We recommend you to send the bitcoins to our wallet immediately and not store them in a local wallet since local wallets are encrypted by Locker. Payment confirmation usually takes about 1 hour. When we receive the payment the decryption key will automatically be send to the Locker software and start the decryption process. Warning any attempt to remove damage or even investigate the Locker software will lead to immediate destrution of your private key on our server!

Tenga en cuenta que en la fecha de publicación del artículo no se conocían aún herramientas capaces de desencriptar los archivos modificados por Locker a no ser que se pagara el rescate (pruebe a restaurar sus archivos a partir de copias ocultas (shadow). Con esta guía, podrá eliminar este virus ransomware de su sistema, aunque los archivos afectados seguirán encriptados. Actualizaremos el artículo en cuanto haya más información sobre la desencriptación de los archivos infectados.

Eliminar el virus Locker:

Eliminar automáticamente de forma instantánea Locker (Ransomware): Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Spyhunter es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con Locker (Ransomware). La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Spyhunter Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Spyhunter. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzada", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado". Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de arranque". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse "5" para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus Locker. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten.

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. En la nueva pantalla, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware Locker se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su sistema a un punto anterior, descargue y analice su PC con un software de seguridad antimalware recomendado para eliminar los remanentes del virus Locker.

Para restaurar individualmente cada archivo encriptado por este virus, pruebe con la función versiones anteriores de archivo. Este método es únicamente eficaz si la función de Restaurar sistema estaba activa en el sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que algunas variantes de Locker eliminan las instantáneas de volumen de los ficheros, por lo que puede que este método no funcione en algunos equipos.

Para restaurar un archivo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Si el archivo en cuestión tiene su punto de restauración, selecciónelo y haga clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados por CryptoDefense

 

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos tipos de ransomware desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección es más compleja. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC.

 

Para recuperar el control de los archivos encriptados por Locker, pruebe un programa llamado Shadow Explorer. Aquí podrá leer más información sobre cómo usar este programa.

captura de pantalla de shadow explorer

 Para proteger su equipo de virus encriptadores de archivos, analice su sistema con programas antivirus y antiespía fiables. Como medida de protección extra, le recomendamos el programa HitmanPro.Alert y Malwarebytes Anti-Ransomware que introduce de forma artificial directivas de grupo en el registro para bloquear programas como Locker.

HitmanPro.Alert CryptoGuard detecta el cifrado de archivos y neutraliza tales intentos sin que el usuario tenga que intervenir:

aplicación para prevenir los bloqueadores de sistemas hitmanproalert

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta recurre a tecnología avanzada proactiva que supervisa la actividad de los virus secuestradores de equipos y la interrumpe de inmediato antes de que afecten a los archivos de los usuarios:

malwarebytes anti-ransomware

  • La mejor forma de evitar daños ocasionados por infecciones de tipo ransomware (secuestradores de sistemas) es realizando habitualmente copias de seguridad. Aquí encontrará más información sobre soluciones informáticas para realizar copias de seguridad y para recuperar datos.

Otras herramientas conocidas para eliminar el virus Locker:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/9037-locker-virus