FacebookTwitterLinkedIn

Estafa The Roboto Condensed Font Was Not Found

Conocido también como: "The "Roboto Condensed" font was not found" (virus)
Nivel de peligrosidad: Extremo

Guía para eliminar el virus "The 'Roboto Condensed' font was not found"

¿Qué es "The 'Roboto Condensed' font was not found"?

En la línea de The ArialText Font Was Not Found y The HoeflerText Font Wasn't Found, "The 'Roboto Condensed' font was not found" es un mensaje de error fraudulento que se muestra en un sitio web de dudosa fiabilidad. Esta ventana emergente fraudulenta fue descubierta por primera vez por el investigador de seguridad MalwareBreakdown. Según las investigaciones, los usuarios acaban visitando este sitio sin ser conscientes de ello; son redireccionados por varios programas potencialmente no deseados que se introducen en el equipo sin permiso. Además de ocasionar redireccionamientos, los programas basura generan anuncios intrusivos y recaban continuamente información variada del usuario/sistema.

estafa The 'Roboto Condensed' font was not found

En este mensaje de error, se asegura que falta en el sistema una fuente llamada "Roboto Condensed"; por eso, no se puede abrir el sitio web. Para solucionar este problema, el usuario debe supuestamente actualizar el paquete de fuentes. En vez de instalar la fuente, sin embargo, este error introduce en el sistema una serie de troyanos de minería para criptomonedas, así como los virus Nymaim y Ursnif. En realidad, el error "The 'Roboto Condensed' font was not found" es una estafa, por lo que debería ignorarlo. Los ciberdelincuentes generan beneficios propagando este malware. Distribuir software malicioso es un comportamiento inusual en el caso de los errores fraudulentos. La mayor parte afirma que el sistema está infectado o dañado e insta a las víctimas a que contacten con "soporte técnico". Luego los ciberdelincuentes cobran una tarifa por la ayuda para resolver el problema. Los programas basura generan continuamente ventanas emergentes, cupones, banners y otros anuncios similares. También se sirven de una capa virtual, una herramienta que permite colocar contenido gráfico de terceros en cualquier sitio. Por consiguiente, los anuncios mostrados ocultan a menudo el contenido principal, por lo que ralentizan de forma significativa la experiencia de navegación web. Además, pueden redireccionar a a sitios web maliciosos; incluso hacer clic sin querer puede ocasionar la infección grave del equipo por software publicitario o malicioso. Por tanto, incluso hacer clic de forma accidental puede ocasionar la infección por malware o adware. Muchos programas basura recaban datos que podrían ser de carácter personal. Los desarrolladores de programas basura ceden datos recabados (direcciones IP, sitios web visitados, páginas vistas, consultas de búsqueda, actividad del ratón/teclado, etc.) a terceros quienes hacen un mal uso de los datos personales para generar ingresos. La presencia de una aplicación que monitorice los datos puede dar lugar a graves problemas de privacidad o incluso el robo de identidad.

Datos básicos de la amenaza:
Nombre"The "Roboto Condensed" font was not found" (virus)
Tipo de amenazaRansomware, virus criptográfico, cibersecuestro
SíntomasNo se pueden abrir los archivos almacenados en el equipo, los archivos que antes funcionaban tienen ahora una extensión diferente, por ejemplo my.docx.locked. Se muestra un mensaje en el escritorio para pedir un rescate. Los ciberdelincuentes solicitan el pago de una suma (normalmente en Bitcoins) para desbloquear los archivos.
Formas de distribuciónAdjuntos por e-mail infectados (macros), sitios web torrent, anuncios maliciosos.
DañoTodos los archivos están cifrados y no pueden abrirse si no se ha pagado un rescate. Se pueden instalar otros troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección ransomware.
Eliminación

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Hay decenas de sitios web maliciosos que muestran errores falsos similares a "The 'Roboto Condensed' font was not found", como por ejemplo, Google Chrome Warning Alert, Ransomware Detected y Suspicious Incoming Network Connections. Estas son solo algunos ejemplos de tantos. Todos afirman que el equipo ha sido infectado, le faltan archivos del sistema o se ha dañado de otras formas; sin embargo, esos errores han sido diseñados solamente para propagar malware o extorsionar a las víctimas más inocentes. Los programas basura han sido diseñados para generar beneficios para los desarrolladores. Con la oferta de varias "funciones útiles", los programas basura pretender dar una imagen de fiabilidad y utilidad.; sin embargo, esos programas son inservibles para los usuarios comunes. Solo ocasionan redireccionamientos no deseados (y promocionan varios sitios web), generan anuncios intrusivos (a través del modelo publicitario "pago por clic") y graban varios datos (que se venden luego a terceros). La mayor parte de los sitios web promocionados son falsos buscadores que contienen una decena de anuncios intrusivos. Asimismo, los programas basura promocionan sitios web sospechosos generando resultados de búsqueda irrelevantes al usuario. Por tanto, los buscadores falsos representan una amenaza directa a la seguridad de la navegación.

¿Cómo se instalaron programas potencialmente no deseados en mi equipo?

Los programas basura se distribuyen a través de un método de marketing engañoso llamado "empaquetado"; instalación engañosa de aplicaciones de terceros con aplicaciones normales. Son conscientes de que muchos usuarios se precipitan en los procesos de descarga e instalación y se saltan pasos, de ahí que oculten programas en los ajustes personalizados o avanzados. Como se ha dicho anteriormente, los programas basura generan anuncios intrusivos. Si se salta esta sección de forma imprudente, el usuario acabará poniendo su sistema en peligro de varias infecciones, así como comprometer su propia privacidad.

¿Cómo se puede evitar que se instalen aplicaciones potencialmente no deseadas?

Esta situación puede evitarse si se toman dos medidas simples: 1) cerciórese de que analiza de cerca cada uno de los pasos desde la sección personalizada o avanzada y 2) rechace todas las ofertas para descargar/instalar aplicaciones adicionales y cancelar las incluidas. Los ciberdelincuentes se toman en serio su negocio y se esfuerzan en gran medida para que los anuncios intrusivos parezcan legítimos; es difícil saber si determinados anuncios son de confianza o no. Por tanto, no hay necesidad de arriesgarse. Lo fundamental de la seguridad informática es la precaución.

Texto mostrado en el error emergente "The 'Roboto Condensed' font was not found":

The web page you are trying to load is displayed incorrectly, as it uses the “Roboto Condensed” font. To fix the error and display the next, you have to update the “Chrome/Mozilla Font Pack”

Manufacturer: Google INc. All Rights Reserved./Mozilla Corporation.
Current version: Chrome Font Pack 54.0.2785.89/Mozilla Font Pack 53.0.2785.89
Latest version: Chrome Font Pack 60.0.3112.90/Mozilla Font Pack 60.3112.90

Segunda ventana emergente de "The 'Roboto Condensed' font was not found":

segunda ventana emergente The 'Roboto Condensed' font was not found

Además de propagar virus de cibersecuestro (por ejemplo, Ykcol), esta estafa también propaga infecciones publicitarias, por ejemplo, NotToTrack, WebOptimum, Search Awesome, dotdo, s5mark, OnlineApp, Interstat y muchas otras:

estafa roboto font propagando adware

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Eliminar el virus "The 'Roboto Condensed' font was not found":

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzada", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado". Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de arranque". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse "5" para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 10: Haga clic en el logo de Windows y seleccione el icono de Inicio/Apagado. En el nuevo menú, haga clic en "Reiniciar" mientras mantiene pulsada la tecla "mayúsculas" en su teclado. En la ventana "seleccione una opción", haga clic en "Solucionar problemas" y luego en "Opciones avanzadas". En el menú de opciones avanzadas, seleccione "Configuración de inicio" y haga clic en el botón "Reiniciar". En la siguiente pantalla, tendrá que pulsar la tecla F5 de su teclado. Luego se reiniciará el sistema operativo en modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 10 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 10 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus "The 'Roboto Condensed'. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten.

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. En la nueva pantalla, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware "The 'Roboto Condensed' font was not found" se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su ordenador a una fecha anterior, descargue y analice su PC con un software antimalware recomendado para eliminar los remanentes del virus "The 'Roboto Condensed' font was not found".

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos virus desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección se complica. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC. Después de eliminar de su PC el virus "The 'Roboto Condensed' font was not found", reinicie su ordenador e inicie un análisis con un software legítimo antiespía para eliminar cualquier posible remanente de esta infección.

Otras herramientas conocidas para eliminar esta estafa:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/11637-the-roboto-condensed-font-was-not-found-scam

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
The Roboto Condensed font was not found (virus) Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de "The "Roboto Condensed" font was not found" (virus) desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.