¿Cómo eliminar el ransomware NEFILIM del sistema operativo?

Conocido también como: Virus NEFILIM
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones de eliminación del ransomware NEFILIM

¿Qué es NEFILIM?

NEFILIM es el nombre de un programa malicioso, categorizado como ransomware. Funciona cifrando los archivos de los sistemas infectados, para exigir el pago de las herramientas/software de descifrado. Durante el proceso de encriptación, todos los archivos comprometidos se agregan con la extensión ".NEFILIM". Por ejemplo, un archivo originalmente titulado algo así como "1.jpg" aparecería como "1.jpg.NEFILIM" - después del cifrado. Una vez que se completa este proceso, se crea una nota de rescate: "NEFILIM-DECRYPT.txt" en los escritorios de las víctimas.

El mensaje que exige rescate ("NEFILIM-DECRYPT.txt") informa a las víctimas que sus datos han sido encriptados. Según esta nota, los desarrolladores del ransomware NEFILIM lo han diseñado para cifrar datos con algoritmos criptográficos que no pueden descifrarse con software de terceros. El descifrado es imposible sin la clave de descifrado única, que está en posesión de los ciberdelincuentes detrás de la infección. Estos delincuentes prometen recuperar de forma rápida y segura los datos afectados, si se cumplen sus demandas. Además, afirman haber extraído una gran cantidad de datos de los usuarios y si no establecen contacto dentro de los siete días hábiles, estos archivos se filtrarán (publicitarán) en línea. Después de que se inicia la comunicación (por correo electrónico), se les dice a las víctimas que recibirán pruebas de que esta amenaza no es un farol y que algunos archivos han sido robados. Para garantizar que el descifrado sea posible, los usuarios pueden enviar dos archivos cifrados para probarlo. Desafortunadamente, es cierto que en muchos casos de infecciones de ransomware, sin la interferencia de los ciberdelincuentes responsables, el descifrado es imposible. Podría ser, si el malware todavía está en desarrollo y/o tiene errores (fallas). Cualquiera sea el caso, se recomienda encarecidamente no comunicarse con los delincuentes ni satisfacerlos. Como a menudo, a pesar de pagar, las víctimas no reciben las herramientas/software necesarios para recuperar sus datos. Por lo tanto, permanece cifrado y sin valor, y los usuarios también experimentan pérdidas financieras significativas. Para evitar que NEFILIM tenga más cifrados, debe eliminarse del sistema operativo. Sin embargo, la eliminación no restaurará los datos ya comprometidos. La única solución viable es recuperarlo de una copia de seguridad. Siempre que se haya creado antes de la infección y se haya almacenado en una ubicación separada (para que NEFILIM no lo haya afectado).

Captura de pantalla de un mensaje que alienta a los usuarios a pagar un rescate para descifrar sus datos comprometidos:

Instrucciones de descifrado de NEFILIM (NEFILIM-DECRYPT.txt)

Eight, CoronaVi2022, MDEN, Horseleader son un par de ejemplos de otros ransomware. Los programas maliciosos dentro de esta clasificación están diseñados para cifrar datos y exigir el pago para el descifrado. Hay dos diferencias principales entre ellos: el algoritmo criptográfico que usan (simétrico o asimétrico) y el tamaño del rescate. Estos últimos tienden a tener entre tres y cuatro dígitos, en algunos casos pueden estar en el rango de cinco dígitos (en USD). Los ciberdelincuentes generalmente prefieren monedas digitales (por ejemplo, criptomonedas, cupones prepagos, etc.) ya que las transacciones de estos son difíciles/imposibles de rastrear. Para evitar la pérdida permanente de datos, se recomienda mantener copias de seguridad en servidores remotos y/o dispositivos de almacenamiento desconectados (idealmente, en múltiples ubicaciones diferentes).

¿Cómo infectó el ransomware mi computadora?

El malware (incluido el ransomware) generalmente se propaga a través de troyanos, campañas de spam, herramientas de activación ilegales ("cracks"), actualizaciones falsas y fuentes de descarga no confiables. Los troyanos son programas maliciosos que tienen muchas capacidades atroces, que pueden incluir la descarga/instalación de malware adicional (es decir, infecciones en cadena). El término "campaña de spam" describe operaciones a gran escala, durante las cuales se envían miles de correos electrónicos engañosos/fraudulentos. Estos emails pueden tener archivos infecciosos adjuntos (o enlazados dentro). Los archivos virulentos pueden estar en varios formatos (por ejemplo, documentos de Microsoft Office y PDF, archivos archivados y ejecutables, JavaScript, etc.) y cuando se abren, se activa el proceso de infección. En lugar de activar un producto con licencia, las herramientas de activación ilegal ("cracking") pueden causar infecciones. Los actualizadores falsos infectan los sistemas al explotar productos obsoletos y/o simplemente instalan malware en lugar de las actualizaciones prometidas. El software malicioso se puede descargar involuntariamente de fuentes no confiables, p. sitios de alojamiento de archivos no oficiales y gratuitos, redes de intercambio P2P (BitTorrent, eMule, Gnutella, etc.) y otros descargadores de terceros.

Resumen de la amenaza:
Nombre Virus NEFILIM
Tipo de Amenaza Ransomware, Crypto Virus, Files locker
Extensión de Archivos Encriptados .NEFILIM
Mensaje Demandante de Rescate NEFILIM-DECRYPT.txt
Contacto del Cibercriminal jamesgonzaleswork1972@protonmail.com, pretty_hardjob2881@mail.com y dprworkjessiaeye1955@tutanota.com
Nombres de Detección Avast (FileRepMetagen [Malware]), McAfee (Artemis!5FF20E2B723E), Sophos AV (Mal/Generic-S), Kaspersky (Trojan.Win32.Zudochka.edt), Lista Completa de Detecciones (VirusTotal)
Síntomas No se pueden abrir archivos almacenados en su computadora, los archivos previamente funcionales ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, my.docx.locked). Se muestra un mensaje de demanda de rescate en su escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (generalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de Distribución Archivos adjuntos de correo electrónico infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar un rescate. Se pueden instalar troyanos adicionales que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección de ransomware.
Eliminación

Para eliminar Virus NEFILIM, nuestros investigadores de software malicioso recomiendan analizar el equipo con Malwarebytes.
▼ Descargar Malwarebytes
Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Malwarebytes. 14 días de prueba gratuita limitada disponible.

¿Cómo protegerse de las infecciones de ransomware?

Se recomienda no abrir correos electrónicos sospechosos y/o irrelevantes, especialmente los recibidos de remitentes (direcciones) desconocidos/sospechosos. Los archivos adjuntos (o enlaces) presentes en letras dudosas no deben abrirse, ya que esto puede provocar una infección de alto riesgo. Solo se deben usar canales de descarga oficiales y verificados. Es igualmente importante activar y actualizar productos con herramientas/funciones, proporcionadas por desarrolladores legítimos. No es aconsejable utilizar herramientas de activación ilegales ("cracks") y actualizaciones de terceros, ya que a menudo se utilizan para proliferar malware. Para garantizar la integridad del dispositivo y la seguridad del usuario, es crucial tener un conjunto de antivirus/antispyware acreditado instalado y actualizado. Este software tiene que usarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar amenazas detectadas/potenciales. Si su computadora ya está infectada con NEFILIM, recomendamos ejecutar un análisis con Malwarebytes para eliminar automáticamente este ransomware.

Texto presentado en el archivo de texto del ransomware NEFILIM ("NEFILIM-DECRYPT.txt"):

All of your files have been encrypted with military grade algorithms.

We ensure that the only way to retrieve your data is with our software.
We will make sure you retrieve your data swiftly and securely when our demands are met.
Restoration of your data requires a private key which only we possess.
A large amount of your private files have been extracted and is kept in a secure location.
If you do not contact us in seven working days of the breach we will start leaking the data.
After you contact us we will provide you proof that your files have been extracted.

 

To confirm that our decryption software works email to us 2 files from random computers.
You will receive further instructions after you send us the test files.

 

jamesgonzaleswork1972@protonmail.com
pretty_hardjob2881@mail.com
dprworkjessiaeye1955@tutanota.com

Captura de pantalla de archivos cifrados por NEFILIM (extensión ".NEFILIM"):

Archivos cifrados por el ransomware NEFILIM (extensión .NEFILIM)

Eliminación del ransomware NEFILIM:

Eliminar automáticamente de forma instantánea Virus NEFILIM: Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Malwarebytes es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con Virus NEFILIM. La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Malwarebytes Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Malwarebytes. 14 días de prueba gratuita limitada disponible. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su computador en modo seguro. Haga clic en Inicio, clic en Apagar, clic en Reiniciar, clic en Aceptar. Durante el proceso de inicio de su computador, presione la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú Opciones Avanzadas de Windows, y luego seleccione Modo Seguro con Funciones de Red de la lista.

Modo Seguro con Red

Video que muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo Seguro con Funciones de Red":

Usuarios de Windows 8: Iniciar Windows 8 en Modo Seguro con Funciones de Red: vaya a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba Avanzado, en los resultados de búsqueda, seleccione Configuración. Haga clic en Opciones de inicio avanzadas, en la ventana abierta "Configuración General de PC", seleccione Inicio Avanzado. Clic en el botón "Reiniciar Ahora". Su computadora ahora se reiniciará en el "Menú de opciones de inicio avanzado". Haga clic en el botón "Solucionar problemas" y luego clic en el botón "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de inicio". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará en la pantalla de Configuración de inicio. Presione F5 para iniciar en Modo Seguro con Funciones de Red.

Modo Seguro con Red en Windows 8

Video que muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo Seguro con Funciones de Red":

Usuarios de Windows 10: Haga clic en el logotipo de Windows y seleccione el icono de Encendido. En el menú abierto, haga clic en "Reiniciar" mientras mantiene presionado el botón "Shift" en su teclado. En la ventana "Elija una opción", haga clic en "Solucionar Problemas", luego seleccione "Opciones Avanzadas". En el menú de opciones avanzadas, seleccione "Configuración de Inicio" y haga clic en el botón "Reiniciar". En la siguiente ventana, debe hacer clic en la tecla "F5" en su teclado. Esto reiniciará su sistema operativo en modo seguro con funciones de red.

Modo Seguro con Red en Windows 10

Video que muestra cómo iniciar Windows 10 en "Modo Seguro con Funciones de Red":

Paso 2

Inicie sesión en la cuenta infectada con el virus NEFILIM. Inicie su navegador de Internet y descargue un programa anti-spyware legítimo. Actualice el software anti-spyware e inicie un análisis completo del sistema. Elimine todas las entradas detectadas.

Si no puede iniciar su computadora en Modo seguro con funciones de red, intente realizar una Restauración del Sistema.

Video que muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo Seguro con Símbolo del Sistema" y "Restaurar Sistema":

1. Durante el proceso de inicio de su computador, presione la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que aparezca el menú de Opciones Avanzadas de Windows, y luego seleccione Modo Seguro con Símbolo de Sistema de la lista y presiona ENTER.

Iniciar su computador en Modo Seguro con Símbolo de Sistema

2. Cuando cargue el Modo de Símbolo del Sistema, ingrese la siguiente línea: cd restore y presione ENTER.

Restauración de Sistema usando Símbolo de Sistema escriba cd restore

3. Luego, escriba la siguiente línea: rstrui.exe y presona ENTER.

Restauración de Sistema usando Símbolo de Sistema rstrui.exe

4. En la ventana abierta, clic en "Siguiente".

Restaurar Sistema Archivos y Configuración

5. Seleccione uno de los Puntos de Restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (esto restaurará su sistema a una fecha y hora anterior, antes de que el virus ransomware NEFILIM se infiltrara en su PC).

Seleccione un Punto de Restauración

6. En la ventana abierta, clic "Si".

Ejecutar Restauración de Sistema

7. Después de restaurar su computador a una fecha anterior, descargue y escanee su PC con el software de eliminación de malware recomendado para eliminar los archivos restantes del ransomware NEFILIM.

Para restaurar archivos individuales encriptados por este ransomware, intente usar la función de Versiones Anteriores de Windows. Este método solo es efectivo si la función Restaurar Sistema estaba habilitada en un sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que se sabe que algunas variantes de NEFILIM eliminan las instantáneas de volumen (Shadow Copies) de los archivos, por lo que este método puede no funcionar en todas las computadoras.

Para restaurar un archivo, haga clic derecho sobre él, vaya a Propiedades y seleccione la pestaña Versiones Anteriores. Si el archivo relevante tiene un punto de restauración, selecciónelo y clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados con CryptoDefense

Si no puede iniciar su computador en Modo Seguro con Funciones de Red (o con Símbolo del Sistema), inicie su computador con un disco de rescate. Algunas variantes de ransomware deshabilitan el Modo seguro, lo que complica su eliminación. Para este paso, necesita acceso a otro computador.

Para recuperar el control de los archivos cifrados por NEFILIM, también puede intentar usar un programa llamado Shadow Explorer. Más información sobre cómo usar este programa disponible aquí.

Captura de pantalla de Shadow Explorer

Para proteger su computador de ransomwares de cifrado de archivos como este, use programas antivirus y anti-spyware confiables. Como método de protección adicional, puede usar programas llamados HitmanPro.Alert y EasySync CryptoMonitor, que implantan artificialmente objetos de política de grupo en el registro para bloquear programas no autorizados como el ransomware NEFILIM.

Tenga en cuenta que Windows 10 Fall Creators Update incluye una caracterísitica de "Acceso Controlado a Carpetas" que bloquea los intentos de ransomware para cifrar tus archivos. De manera predeterminada, esta función protege automáticamente los archivos almacenados en las carpetas Documentos, Imágenes, Videos, Música, Favoritos y Escritorio.

Acceso Controlado a Carpetas

Los usuarios de Windows 10 deben instalar esta actualización para proteger sus datos de los ataques de ransomware. Aquí hay más información sobre cómo obtener esta actualización y agregar una capa de protección adicional contra las infecciones de ransomware.

HitmanPro.Alert CryptoGuard - detecta el cifrado de archivos y neutraliza cualquier intento sin necesidad de intervención del usuario:

Aplicación de prevención de ransomware hitmanproalert

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta usa tecnología proactiva avanzada que monitorea la actividad ransomware y la termina de inmediato, antes de llegar a los archivos de los usuarios:

Anti-ransomware Malwarebytes

  • La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas regularmente. Más información sobre soluciones de respaldo en línea y software de recuperación de datos Aquí.

Otras herramientas conocidas para eliminar el ransomware NEFILIM:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/17305-nefilim-ransomware

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Virus NEFILIM Código QR
Un código QR (código de respuesta rápida) es un código que puede ser escaneado usando dispositivos y que almacena direcciones web y otra información. Este código puede ser escaneado usando una cámara en un smartphone o tablet. Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Virus NEFILIM desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Despídase ya de Virus NEFILIM:

▼ ELIMINAR AHORA con Malwarebytes

Plataforma: Windows

Valoración de Malwarebytes por parte del editor:
¡Excelente!

[Volver al principio]

Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Malwarebytes. 14 días de prueba gratuita limitada disponible.