FacebookTwitterLinkedIn

¿Cómo desinstalar el ransomware CONTI de su sistema operativo?

Conocido también como: Virus CONTI
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué es CONTI?

CONTI es un software malicioso clasificado como ransomware. Los sistemas infectados con este malware tienen sus datos encriptados y los usuarios reciben solicitudes de rescate por herramientas/software de desencriptado. Durante el proceso de encriptado, todos los archivos afectados se adjuntan con la extensión ".CONTI".

Por ejemplo, un archivo originalmente llamado "1.jpg" aparecería como "1.jpg.CONTI" después del encriptado. Una vez finalizado el proceso de encriptado, se crea un archivo de texto ("CONTI_README.txt") en el escritorio de la víctima.

Captura de pantalla de archivos encriptados por el ransomware CONTI:

Archivos encriptados por el ransomware CONTI (extensión .CONTI)

El ransomware CONTI en detalle

El mensaje de rescate ("CONTI_README.txt") es breve y simplemente indica que el sistema ha sido bloqueado. Para desencriptar sus datos, los usuarios deben establecer contacto con los ciberdelincuentes detrás del malware CONTI. Hay dos direcciones de email proporcionadas para este propósito.

El mensaje termina con una advertencia de que las víctimas no deben utilizar herramientas/software de desencriptado de terceros para recuperar sus archivos. En la mayoría de los casos de infecciones de ransomware, el desencriptado es imposible sin la participación de los delincuentes responsables. En tales casos, las herramientas de desencriptado obtenidas de otras fuentes pueden provocar daños permanentes en los datos.

Más información sobre ransomware

El desencriptado puede ser posible si el programa malicioso en cuestión aún está en desarrollo y/o tiene errores (fallas). Cualquiera que sea el caso, se le recomienda encarecidamente no comunicarse con los ciberdelincuentes ni satisfacer sus demandas. No se puede confiar en ellos y, a menudo, a pesar de pagar, las víctimas no reciben las herramientas/software de desencriptado prometidos.

Por lo tanto, sus archivos permanecen encriptados sin posibilidad de reparación y también experimentan pérdidas económicas importantes. Para evitar que el ransomware CONTI se vuelva a encriptar, debe eliminarse del sistema operativo. Sin embargo, esto no restaurará los datos ya encriptados.

La única solución viable es recuperarlo de una copia de seguridad, si se hizo antes de la infección y se almacenó en una ubicación separada (para no haber sido afectado por CONTI).

Similitudes entre variantes de ransomware

El ransomware está diseñado para encriptar datos y exigir el pago por el desencriptado: hellomynameisransom, Bboo, SNTG y Moncrypt son algunos ejemplos de otros programas maliciosos dentro de esta clasificación. Las principales diferencias incluyen el algoritmo criptográfico utilizado (simétrico o asimétrico) y el tamaño del rescate.

Los pagos exigidos tienden a oscilar entre sumas de tres y cuatro dígitos (en USD). Las monedas digitales (por ejemplo, criptomonedas, cupones prepagos, etc.) se utilizan para los rescates, ya que estas transacciones son difíciles/imposibles de rastrear. Para garantizar la integridad de los datos, se recomienda mantener copias de seguridad en servidores remotos y/o dispositivos de almacenamiento desconectados.

Preferiblemente, múltiples copias de seguridad en varias ubicaciones diferentes.

¿Cómo infectó mi computadora el ransomware?

Los métodos de proliferación más comunes de ransomware y otro malware son a través de troyanos, campañas de spam, herramientas de activación ilegal ("craqueo"), actualizadores falsos y fuentes de descarga no confiables.

El término "campañas de spam" define miles de emails engañosos/fraudulentos enviados a gran escala. Estos mensajes a menudo se presentan como "oficiales", "importantes", "prioritarios", etc. Tienen archivos infecciosos adjuntos (o vinculados).

Los archivos adjuntos peligrosos vienen en varios formatos (por ejemplo, archivos de archivo y ejecutables, documentos PDF y Microsoft Office, JavaScript, etc.). Cuando estos archivos se ejecutan, ejecutan o abren de otra manera, se inicia el proceso de infección. En lugar de activar productos con licencia, las herramientas de activación ilegales ("cracks") pueden descargar/instalar software malicioso.

Los actualizadores falsos infectan los sistemas aprovechando las fallas de los programas obsoletos o instalando malware en lugar de las actualizaciones prometidas. Los canales de descarga no confiables, como los sitios de alojamiento de archivos gratuitos y no oficiales, las redes de intercambio P2P (BitTorrent, eMule, Gnutella, etc.) y otros descargadores de terceros pueden ofrecer contenido malicioso para su descarga.

Resumen de la Amenaza:
Nombre Virus CONTI
Tipo de Amenaza Ransomware, Crypto Virus, Files locker.
Extensión de Archivos Encriptados .CONTI
Mensaje Demandate de Rescate CONTI_README.txt
Contacto del Cibercriminal mantiticvi1976@protonmail.com fahydremu1981@protonmail.com, frosculandra1975@protonmail.com, trafyralhi1988@protonmail.com, sanctornopul1986@protonmail.com, ringpawslanin1984@protonmail.com, liebupneoplan19@protonmail.com, stivobemun1979@protonmail.com, guifullcharti1970@protonmail.com, phrasitliter1981@protonmail.com, elsleepamlen1988@protonmail.com, southbvilolor1973@protonmail.com, glocadboysun1978@protonmail.com, carbedispgret1983@protonmail.com, listun@protonmail.com, mirtum@protonmail.com, maxgary777@protonmail.com, ranosfinger@protonmail.com, bootsdurslecne1976@protonmail.com, rinmayturly1972@protonmail.com, niggchiphoter1974@protonmail.com, lebssickronne1982@protonmail.com, daybayriki1970@protonmail.com
Nombres de Detección Avast (Win32:Malware-gen), BitDefender (DeepScan:Generic.Ransom.AmnesiaE.634), ESET-NOD32 (una variante de Generik.EBKALVO), Kaspersky (Trojan.Win32.DelShad.cmo), Lista Completa de Detecciones (VirusTotal)
Síntomas No se pueden abrir archivos almacenados en su computadora, los archivos previamente funcionales ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, my.docx.locked). Se muestra un mensaje de solicitud de rescate en su escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (generalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de Distribución Archivos adjuntos de email infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar un rescate. Se pueden instalar troyanos adicionales que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección de ransomware.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Cómo protegerse de las infecciones de ransomware

No abra emails sospechosos o irrelevantes, especialmente los recibidos de remitentes desconocidos o sospechosos (direcciones). Los archivos adjuntos o enlaces presentes en correo dudoso nunca deben abrirse, ya que estos archivos son el origen potencial de una infección. Todas las descargas deben realizarse solo de fuentes oficiales y verificadas.

Los programas deben activarse y actualizarse con herramientas/funciones proporcionadas por desarrolladores legítimos. No utilice herramientas de activación ("craqueo") ilegales o actualizadores de terceros, ya que son de alto riesgo y pueden causar infecciones de malware. Tenga instalado y actualizado un paquete antivirus/antispyware de buena reputación.

Utilice este software para realizar análisis periódicos del sistema y para eliminar las amenazas/problemas detectados. Si su computadora ya está infectada con CONTI, le recomendamos ejecutar un escaneo con Combo Cleaner para eliminar automáticamente este ransomware.

Captura de pantalla de la nota de rescate ("CONTI_README.txt"):

Instrucciones de desencriptado de CONTI (CONTI_README.txt)

Texto en esta nota de rescate:

Your system is LOCKED. Write us on the emails:

mantiticvi1976@protonmail.com
fahydremu1981@protonmail.com

DO NOT TRY to decrypt files using other software.

Captura de pantalla del sitio web con filtración de datos:

Sitio de filtración de ransomware CONTI

Otras variantes de notas de rescate creadas por CONTI:

Variante de nota de rescate CONTI

Texto en esta nota:

The network is LOCKED. Do not try to use other software. For decryption KEY write HERE:

flapalinta1950@protonmail.com
xersami@protonmail.com

Variante de nota de rescate CONTI

Texto en esta nota:

Your system is locked down. Do not try to decrypt, otherwise you will damage fails. For decryption tool write on the email:

wellproxadsit1980@protonmail.com
mabuhyli1982@protonmail.com

If you do not pay, we will publish all private data on hxxp://conti.news/

Variante de nota de rescate CONTI

Texto en esta nota:

The system LOCKED. For decryption key write on:

rootlogin12@protonmail.com

Do not try to use other software.

Variante de nota de rescate CONTI

Texto en esta nota:

The system is LOCKED. Do not use OTHER software. For DECRYPTOR write on the emails:

neucomsiocia1980@protonmail.com
renviotiori1976@protonmail.com

Actualización 26 de agosto de 2020: las investigaciones muestran que los ciberdelincuentes detrás del ransomware CONTI ahora amenazan a las víctimas con cargar sus archivos en un determinado sitio de filtración de datos (ver captura de pantalla anterior). Se sabe que ya han subido datos de más de 20 víctimas, incluidas algunas empresas conocidas.

Además, las víctimas del ataque CONTI ahora reciben notas de rescate modificadas (mencionan los sitios de filtración de datos).

Actualización del 3 de septiembre de 2020: los ciberdelincuentes lanzan continuamente nuevas variantes del ransomware CONTI que ahora agregan extensiones de archivo aleatorias (por ejemplo, ".YZXXX", ".YFSEK", ".FMOPQ", ".XMEYU", ".WHAUN", ".AWSAK", ".QMIBK", ".MUUAZ", ".QGGJX", ".EEXPL", ".EZIVK", ".LXQFD", ".QPDUV", ".EEWSB", ".NEWCD", ".UWTJF", ".MVDKV", ".XCDZI", ".TJMBK", ".ZLAKO", ".FBSYW", ".KCWTT", ".PMQHP", ".MRBNY", ".UBCGP", ".UAHCW", ".WENWZ", ".KSLHB", ".IUAGT", ".EXQED", ".JVUAE", ".CVOSI", ".YHODQ", ".RZQNV", ".MABDG", ".YTZTG", ".MYURQ", ".UQWZI", ".GFYPK", ".HJAWF", ".ALNBR", ".ICIQE", ".BGQHM", ".UYPFK", ".JCVID", ".TJNWF", ".NKDCT", ".LCODG", ".YDNPB", ".PYZWR", ".QTBHS", ".ZXQSZ", ".UHIPV", ".AGKBR", etc.) en lugar de ".CONTI". Sin embargo, las notas de rescate siguen siendo las mismas (solo las direcciones de email y el nombre del archivo ["R3ADM3.txt"] son ​​diferentes).

Capturas de pantalla de otra variante del ransomware CONTI: ITTZN:

Nota de rescate ("R3ADM3.txt"):

Nota de la variante del ransomware ITTZN CONTI

Texto presentado:

All of your files are currently encrypted by CONTI ransomware.
If you try to use any additional recovery software - the files might be damaged or lost.

To make sure that we REALLY CAN recover data - we offer you to decrypt samples.

You can contact us for further instructions through our website :

TOR VERSION :
(you should download and install TOR browser first hxxps://torproject.org)

hxxp://m232fdxbfmbrcehbrj5iayknxnggf6niqfj6x4iedrgtab4qupzjlaid.onion

HTTPS VERSION :
hxxps://contirecovery.info

YOU SHOULD BE AWARE!
Just in case, if you try to ignore us. We've downloaded your data and are ready to publish it on out news website if you do not respond. So it will be better for both sides if you contact us ASAP.

---BEGIN ID---
-
---END ID---

Captura de pantalla de archivos encriptados con esta variante (extensión ".ITTZN"):

CONTI Ransomware ITTZN variant encrypted files

Captura de pantalla de una nota de rescate entregada por otra variante del ransomware CONTI que agrega la extensión ".SYTCO":

Nota de rescate entregada por la variante CONTI que agrega la extensión .SYTCO

Texto presentado:

Аll оf уоur files аrе currеntlу еncrуptеd bу CОNTI rаnsоmwаrе.
If you try to use any additional recovery software - the files might be damaged or lost.

To make sure that we REALLY CAN recover data - we offer you to decrypt samples.

You can contact us for further instructions through:
Our email
niggchiphoter1974@protonmail.com

Our website
TOR VERSION :
(you should download and install TOR browser first https://torproject.org)

hxxp://m232fdxbfmbrcehbrj5iayknxnggf6niqfj6x4iedrgtab4qupzjlaid.onion

HTTPS VERSION :

hxxps://contirecovery.best

YOU SHOULD BE AWARE!
Just in case, if you try to ignore us. We've downloaded your data and are ready to publish it on out news website if you do not respond. So it will be better for both sides if you contact us ASAP

---BEGIN ID---
-
---END ID---

Captura de pantalla de archivos encriptados por esta variante del ransomware CONTI (extensión ".SYTCO"):

Archivos encriptados por la variante CONTI que agrega la extensión .SYTCO

Captura de pantalla de una nota de rescate entregada por otra variante del ransomware CONTI (extensión ".KKBKR"):

Nota de rescate de CONTI (KKBKR) (readme.txt)

Texto presentado:

All of your files are currently encrypted by CONTI strain.

As you know (if you don't - just "google it"), all of the data that has been encrypted by our software cannot be recovered by any means without contacting our team directly.
If you try to use any additional recovery software - the files might be damaged, so if you are willing to try - try it on the data of the lowest value.

To make sure that we REALLY CAN get your data back - we offer you to decrypt 2 random files completely free of charge.

You can contact our team directly for further instructions through our website :

TOR VERSION :
(you should download and install TOR browser first hxxps://torproject.org)

hxxp://m232fdxbfmbrcehbrj5iayknxnggf6niqfj6x4iedrgtab4qupzjlaid.onion

hxxpS VERSION :
hxxps://contirecovery.best

YOU SHOULD BE AWARE!
Just in case, if you try to ignore us. We've downloaded a pack of your internal data and are ready to publish it on out news website if you do not respond. So it will be better for both sides if you contact us as soon as possible.

---BEGIN ID---
-
---END ID---

Captura de pantalla de un sitio web al que la nota del ransomware CONTI lleva a los usuarios:

Sitio web del virus ransomware CONTI

Texto presentado:

CONTI Recovery service

If you are looking at this page right now, that means that your network was succesfully breached by CONTI team.

All of your files, databases, application files etc were encrypted with military-grade algorithms.

If you are looking for a free decryption tool right now - there's none.

Antivirus labs, researches, security solution providers, law agencies won't help you to decrypt the data.
If you are interested in out assistance upon this matter - you should upload README.TXT file to be provided with further instructions upon decryption.
Web mirror
Tor mirror

Eliminación del ransomware CONTI:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cómo hackearon mi computadora y cómo encriptaron mis archivos los hackers?

Los ciberdelincuentes distribuyen ransomware a través de emails maliciosos, descargas no autorizadas, instaladores de software desencriptado (o herramientas de desencriptado de software) y de otras formas. Tienen éxito cuando los usuarios ejecutan malware por sí mismos.

¿Cómo abrir archivos ".CONTI"?

El ransomware CONTI ha encriptado sus archivos. No es posible abrirlos hasta que estén desencriptados.

¿Dónde debería buscar herramientas de desencriptado gratuitas para el ransomware CONTI?

En caso de un ataque de ransomware, debe consultar el sitio web del proyecto No More Ransom (más información arriba).

Puedo pagarte mucho dinero, ¿puedes desencriptar archivos por mí?

No proporcionamos un servicio de desencriptado y recomendamos encarecidamente no pagar a terceros por el desencriptado de datos. Podrían actuar como intermediarios o simplemente estafarlo. En la mayoría de los casos, los archivos encriptados no se pueden desencriptar sin la interferencia de los atacantes (sin sus herramientas de desencriptado).

¿Combo Cleaner me ayudará a eliminar el ransomware CONTI?

Sí, Combo Cleaner puede eliminar el ransomware. Eliminar el ransomware evita que cause más daño. Aunque no hace que los archivos sean accesibles, los programas antivirus no pueden desencriptar los datos encriptados.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Virus CONTI Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Virus CONTI desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.