FacebookTwitterLinkedIn

Instrucciones de eliminación del malware Vagus RAT (troyano de acceso remoto)

Conocido también como: Troyano de acceso remoto Vagus
Tipo: Troyano
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué es Vagus RAT?

Vagus es el nombre de un troyano de acceso remoto (RAT). El malware dentro de esta categoría está diseñado para permitir el acceso remoto y el control sobre máquinas comprometidas. Estos troyanos pueden ser altamente multifuncionales y causar una amplia variedad de daños.

Vagus malware detections on VirusTotal

Resumen del malware Vagus

El siguiente resumen está basado en el material promocional de Vagus RAT. Tras infiltrarse con éxito en una máquina, este malware comienza a recopilar datos relevantes del dispositivo. Este troyano emplea técnicas de antidetección y persistencia desactivando Microsoft Defender y el Administrador de tareas de Windows. También puede utilizar este último para gestionar los procesos en ejecución. Además, Vagus puede causar errores de pantalla azul.

El RAT puede operar sin levantar sospechas creando entornos ocultos y navegando por ellos de esta manera. Vagus es capaz de crear escritorios ocultos y clonar varios navegadores (p. ej., Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera, Brave, 360, Comodo, etc.), clientes de correo electrónico (p. ej., Outlook, Thunderbird, Foxmail, etc.) y monederos de criptomonedas (p. ej., Armory, AtomicWallet, Coinomi, Exodus, Guarda, Jaxx, etc.). Utilizando esta función, este troyano podría hacerse con el control de las cuentas de las víctimas y abusar de ellas para generar ingresos.

El RAT también puede gestionar archivos e incluso infiltrarse/ejecutarlos, por lo que es capaz de causar infecciones en cadena (es decir, descargar/instalar troyanos, ransomware, etc.). Vagus se centra en las contraseñas y puede registrar las pulsaciones del teclado. Otra función espía de este malware es la grabación de audio y vídeo a través de cámaras y micrófonos integrados o conectados.

Vagus tiene funcionalidades de "spam", lo que implica que este troyano puede añadir dispositivos infectados a botnets y utilizarlos para distribuir correo basura. Este programa malicioso puede operar como minero de criptomonedas, es decir, abusar de los recursos del sistema para generar criptomonedas.

En resumen, la presencia de software como Vagus en los dispositivos puede dar lugar a múltiples infecciones del sistema, disminución del rendimiento o fallos del sistema, pérdida de datos, daños en el hardware, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y robo de identidad.

Si cree que su ordenador está infectado con la RAT Vagus (u otro malware), le recomendamos encarecidamente que utilice un antivirus y lo elimine sin demora.

Resumen de la amenaza:
Nombre Troyano de acceso remoto Vagus
Tipo de amenaza Troyano, virus ladrón de contraseñas, malware bancario, spyware.
Nombres de detección Avast (Win32:BackdoorX-gen [Trj]), Combo Cleaner (Trojan.GenericKD.64660145), ESET-NOD32 (Una variante de MSIL/Agent.DIZ), Kaspersky (HEUR:Trojan.MSIL.Crypt.gen), Microsoft (Trojan:Win32/Tiggre), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas Los troyanos están diseñados para infiltrarse sigilosamente en el ordenador de la víctima y permanecer ocultos, por lo que no se aprecian síntomas particulares en una máquina infectada.
Métodos de distribución Adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, "cracks" de software.
Daños Robo de contraseñas e información bancaria, suplantación de identidad, incorporación del ordenador de la víctima a una botnet.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
▼ Descargue Combo Cleaner para Windows
El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.

Ejemplos de troyanos de acceso remoto

Hemos analizado innumerables muestras de malware; PupyEkipaRomCom, y ArrowRAT son sólo algunos ejemplos de RAT que hemos inspeccionado recientemente.

Estos troyanos suelen tener una amplia gama de funcionalidades, que van desde las orientadas al robo de información hasta las destinadas a causar infecciones en cadena. Sin embargo, independientemente de cómo opere el malware, su presencia en un sistema pone en peligro la seguridad del dispositivo y del usuario. Por lo tanto, todas las amenazas deben eliminarse inmediatamente tras su detección.

¿Cómo se infiltró Vagus en mi ordenador?

Según el material promocional de Vagus, este troyano puede autoproliferarse a través de memorias USB. También se ha observado que se propaga a través de anuncios engañosos de Google que redirigen a sitios web maliciosos. Los sitios suelen ofrecer este malware bajo la apariencia de software genuino o programas pirateados.

Sin embargo, Vagus también puede distribuirse por otros métodos. Por lo general, el malware se propaga utilizando tácticas de phishing e ingeniería social.

Los métodos de distribución de programas maliciosos más populares son: descargas "drive-by" (sigilosas/engañosas), estafas en línea, adjuntos/enlaces maliciosos en correo basura (p. ej., correos electrónicos, MP/DM, SMS, etc.), publicidad maliciosa, fuentes de descarga poco fiables (p. ej., sitios web de alojamiento de archivos gratuitos y freeware, redes de intercambio Peer-to-Peer, etc.), herramientas ilegales de activación de programas ("cracks") y actualizaciones falsas.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Recomendamos encarecidamente descargar sólo de canales oficiales y verificados. Es esencial activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Otra recomendación es tratar el correo entrante con precaución. Los adjuntos y enlaces que se encuentran en correos electrónicos dudosos/irrelevantes y otros mensajes - no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos. Aconsejamos tener cuidado al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer ordinarios e inocuos.

Hay que insistir en que tener instalado y actualizado un antivirus de confianza es crucial para la seguridad del dispositivo y del usuario. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas o problemas detectados. Si cree que su ordenador ya está infectado, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Captura de pantalla del sitio web utilizado para promocionar y vender Vagus RAT:

Sitio web que promociona el troyano de acceso remoto Vagus

Capturas de pantalla del panel de administración de Vagus RAT:

Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 1 Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 2 Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 3 Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 4 Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 5 Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 6 Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 7 Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 8 Panel de administración del troyano de acceso remoto Vagus 9

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú de acceso rápido:

¿Cómo eliminar malware manualmente?

La eliminación manual de malware es una tarea complicada - normalmente es mejor dejar que los programas antivirus o anti-malware lo hagan automáticamente. Para eliminar este malware recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Si desea eliminar el malware manualmente, el primer paso es identificar el nombre del malware que está intentando eliminar. He aquí un ejemplo de un programa sospechoso ejecutándose en el ordenador de un usuario:

Proceso de malware ejecutándose en el Administrador de tareas

Si ha comprobado la lista de programas que se ejecutan en su ordenador, por ejemplo, utilizando el administrador de tareas, y ha identificado un programa que parece sospechoso, debe continuar con estos pasos:

eliminación manual de malware paso 1Descargar un programa llamado Autoruns.

Este programa muestra las aplicaciones de inicio automático, el Registro y las ubicaciones del sistema de archivos:

Aspecto de la aplicación Autoruns

eliminación manual de malware paso 2Reiniciar el ordenador en Modo seguro:

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su ordenador en Modo Seguro. Haga clic en Inicio, en Apagar, en Reiniciar y en Aceptar. Durante el proceso de inicio del ordenador, pulse la tecla F8 del teclado varias veces hasta que aparezca el menú de opciones avanzadas de Windows y, a continuación, seleccione Modo seguro con funciones de red en la lista.

Ejecutar Windows 7 o Windows XP en Modo seguro con funciones de red

Vídeo que demuestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Iniciar Windows 8 en Modo seguro con funciones de red - Vaya a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba Avanzado, en los resultados de la búsqueda seleccione Configuración. Haga clic en Opciones avanzadas de inicio, en la ventana abierta "Configuración general del PC", seleccione Inicio avanzado.

Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su ordenador se reiniciará en el menú "Opciones avanzadas de inicio". Haga clic en el botón "Solucionar problemas" y, a continuación, en el botón "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de inicio".

Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará en la pantalla de Configuración de inicio. Pulse F5 para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Ejecutar Windows 8 en Modo seguro con funciones de red

Vídeo que demuestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 10: Haga clic en el logotipo de Windows y seleccione el icono de encendido. En el menú que se abre, haga clic en "Reiniciar" mientras mantiene pulsada la tecla "Mayús" del teclado. En la ventana "Elegir una opción", haga clic en "Solucionar problemas" y, a continuación, seleccione "Opciones avanzadas".

En el menú de opciones avanzadas seleccione "Configuración de inicio" y haga clic en el botón "Reiniciar". En la siguiente ventana pulse la tecla "F5" de su teclado. Esto reiniciará su sistema operativo en modo seguro con funciones de red.

Ejecutar Windows 10 en modo seguro con funciones de red

Vídeo que demuestra cómo iniciar Windows 10 en "Modo seguro con funciones de red":

eliminación manual de malware paso 3Extraer el archivo descargado y ejecutar el archivo Autoruns.exe.

Extraer el archivo Autoruns.zip y ejecutar la aplicación Autoruns.exe

eliminación manual de malware paso 5En la aplicación Autoruns, haga clic en "Opciones" en la parte superior y desmarque las opciones "Ocultar ubicaciones vacías" y "Ocultar entradas de Windows". Después de este procedimiento, haga clic en el icono "Actualizar".

Actualizar resultados de la aplicación Autoruns

eliminación manual de malware paso 5Revisar la lista proporcionada por la aplicación Autoruns y localizar el archivo de malware que desea eliminar.

Anote su ruta completa y su nombre. Tenga en cuenta que algunos programas maliciosos ocultan nombres de procesos bajo nombres de procesos legítimos de Windows. En esta fase, es muy importante evitar eliminar archivos del sistema. Una vez localizado el programa sospechoso que desea eliminar, haga clic con el botón derecho del ratón sobre su nombre y seleccione "Eliminar".

Eliminar malware en Autoruns

Tras eliminar el malware a través de la aplicación Autoruns (esto garantiza que el malware no se ejecutará automáticamente en el siguiente inicio del sistema), debe buscar el nombre del malware en su ordenador. Asegúrese de activar los archivos y carpetas ocultos antes de continuar. Si encuentra el nombre de archivo del malware, asegúrese de eliminarlo.

Busque el malware y elimínelo

Reinicie el ordenador en modo normal. Al seguir estos pasos deberías eliminar cualquier malware de tu ordenador. Tenga en cuenta que la eliminación manual de amenazas requiere conocimientos informáticos avanzados. Si no dispone de estos conocimientos, deje la eliminación de malware en manos de programas antivirus y antimalware.

Es posible que estos pasos no funcionen con infecciones avanzadas de malware. Como siempre, es mejor prevenir la infección que intentar eliminar el malware más tarde. Para mantener el ordenador seguro, instale las últimas actualizaciones del sistema operativo y utilice software antivirus. Para asegurarse de que su ordenador está libre de infecciones de malware, le recomendamos que lo analice con Combo Cleaner.

Preguntas frecuentes (FAQ)

Mi ordenador está infectado con el malware Vagus, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?

No, la mayoría de los programas maliciosos pueden eliminarse sin recurrir al formateo.

¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware Vagus?

Las amenazas asociadas a una infección de malware dependen de las capacidades del programa y de los objetivos de los ciberdelincuentes. Vagus es un RAT, un tipo de malware diseñado para permitir el acceso/control remoto de las máquinas infectadas. Este troyano tiene varias funcionalidades dañinas, y puede ser utilizado para una gama igualmente amplia de propósitos. Por lo general, este tipo de infecciones pueden provocar una disminución del rendimiento o fallos en el sistema, pérdida de datos, daños en el hardware, graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.

¿Cuál es la finalidad del malware Vagus?

En la mayoría de los casos, las infecciones de malware se utilizan con fines lucrativos. Sin embargo, estos ataques pueden estar motivados por la necesidad de diversión de los ciberdelincuentes, rencores personales o inclinaciones políticas/geopolíticas.

¿Cómo se infiltró el malware Vagus en mi ordenador?

Se ha observado que Vagus se distribuye a través de sitios web maliciosos que ofrecen "software legítimo" o programas pirateados. Estos sitios se promocionaban a través de anuncios maliciosos de Google. Según el material promocional de Vagus, es capaz de autodifundirse a través de memorias USB.

Sin embargo, este RAT podría distribuirse utilizando otros métodos, como descargas no autorizadas, correos electrónicos o mensajes de spam, estafas en línea, canales de descarga dudosos (por ejemplo, sitios web de programas gratuitos y de terceros, redes de intercambio P2P, etc.), herramientas ilegales de activación de software ("cracking"), actualizadores falsos, etc.

¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Es capaz de eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, hay que recalcar que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso de gama alta suele esconderse en las profundidades de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Sobre nosotros

PCrisk es un portal de ciberseguridad que informa a los usuarios de Internet sobre las últimas amenazas digitales. Nuestro contenido es proporcionado por expertos en seguridad e investigadores profesionales de malware. Lea más sobre nosotros.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
Troyano de acceso remoto Vagus Código QR
Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de Troyano de acceso remoto Vagus desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Acabe con las infecciones de malware para Windows hoy mismo:

▼ ELIMÍNELO AHORA
Descargue Combo Cleaner

Plataforma: Windows

Valoración de Combo Cleaner por parte del editor:
Valoración¡Excelente!

[Volver al principio]

El detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para usar el producto con todas las funciones, debe comprar una licencia para Combo Cleaner. 7 días de prueba gratuita limitada disponible. Combo Cleaner es propiedad y está operado por Rcs Lt, la empresa matriz de PCRisk. Leer más.