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Cibersecuestro Bad Rabbit

Conocido también como: Bad Rabbit (virus)
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus encriptador Bad Rabbit

¿Qué es Bad Rabbit?

Bad Rabbit es un virus de la categoría ransomware parecido a Petya y GoldenEye. El software malicioso se distribuye a través de sitios web fiables que han sido hackeados y en los que se ha inyectado código JavaScript malicioso. Este código hace que se abra una web sin permiso que muestra una ventana emergente para descargar Adobe Flash Player. El investigador de seguridad Costin Raiu de Kaspersky avisó de que los ciberdelincuentes responsables de perpetrar este cibersecuestro han estado ocupados creando su red de infección en sitios hackeados desde al menos julio de 2017. Una vez se descarga y ejecuta, el archivo "install_flash_player.exe" instala Bad Rabbit. Este cibersecuestro ha sido diseñado para encriptar varios tipos de archivos (abajo verá la lista completa). No obstante, a diferencia de la mayor parte de virus de tipo criptográfico, Bad Rabbit no añade ninguna extensión de archivo ni tampoco cambia los nombres de archivo de ninguna forma. Este cibersecuestro ha sido concebido para sustituir los registros de arranque principal. Posteriormente, Bad Rabbit crea un archivo de texto ("Readme.txt" que coloca en el escritorio de las víctimas) y bloquea la pantalla tras reiniciar el equipo por la fuerza.

Según las pesquisas, Bad Rabbit afectaría principalmente a los países de Europa del Este. Casi todas las víctimas son de Rusia, Ucrania, Turquía y Bulgaria. También cabe resaltar que, aparte de afectar a usuarios, este malware también se ceba con las redes (como las de empresas privadas u organismos gubernamentales). La lista de víctimas incluye varias agencias de noticias (como Interfax y Fontaka) en Rusia, el metro de Kiev, el aeropuerto de Odesa en Ucrania, así como el Ministerio de Infraestructuras ucraniano. Por si fuera poco, Bad Rabbit parece incorporar una herramienta que permite a Bad Rabbit propagarse a sí mismo a través de redes locales, de ahí que se infecten otros equipos. Como se ha indicado anteriormente, Bad Rabbit ha sido diseñada para modificar los registros de arranque. Este software malicioso programa una tarea que ejecuta el archivo "C:\Windows\dispci.exe". Este ejecutable junto con el controlador ccc.dat alteran los ajustes de arranque y fuerza el reinicio del sistema. Una vez se reinicia el sistema, los usuarios dejan de tener total acceso a sus escritorios. Solamente ven un pantallazo que contiene un mensaje para pedir una recompensa (el mismo que el de Readme.txt). En el mensaje se informa a las víctimas acerca de la encriptación y se les anima a pagar un rescate si quieren recuperar los archivos. Bad Rabbit se sirve de criptografía AES (simétrica) y RSA-2048 (asimétrica). Los archivos se cifran con un algoritmo AES que genera una clave única usada para encriptar y desencriptar los archivos. La clave generada se encripta luego a través de criptografía RSA-2048 (para ver más información sobre los algoritmos de cifrado y claves, haga clic aquí). El precio de la clave es 0,05 Bitcoins (actualmente, equivalente a ~$280). Tras pagar el rescate, las víctimas recibirán supuestamente la clave de desencriptación. No obstante, los usuarios nunca deberían fiarse de los ciberdelincuentes. Los estudios demuestran que estos individuos suelen ignorar a las víctimas una vez que realizan el pago. Por este motivo, el pago no garantizará que esos archivos serán recuperados. Es más que probable que las víctimas resulten estafadas. Por tanto, le recomendamos que haga caso omiso a las peticiones de pago. Por desgracia, no hay herramientas capaces de restaurar los archivos encriptados por Bad Rabbit. Por tanto, la única solución es restaurar el sistema desde una copia de respaldo.

Captura de pantalla del mensaje donde se insta a los usuarios a pagar la recompensa para desencriptar los archivos afectados:

instrucciones desencriptación Bad Rabbit

Los virus citados anteriormente, Petya y GoldenEye, no son los únicos que comparten similitudes con Bad Rabbit. En realidad, hay decenas de virus que encriptan también archivos y hacen peticiones de pago. Por ejemplo, Aleta, Nemesis, BTCWare, GlobeImposter, Cerber, Purge (Globe) y muchos otros. La mayor parte de esos virus no son tan complejos como Bad Rabbit; solo unos cuantos cambian los ajustes del sistema y bloquean la pantalla. No obstante, cada uno de ellos encripta los archivos de las víctimas y exigen el pago de una recompensa. En la mayoría de los casos, la única diferencia está en la cuantía del rescate y en el tipo de algoritmo de encriptación usado. Por desgracia, la mayor parte de esos virus usan criptografía (p. ej. RSA, AES, etc.) que genera claves únicas de desencriptación para cada víctima. Por tanto, a no ser que el software malicioso tenga ciertos errores/fallos (p. ej. la clave está integrada en el código o almacenada de forma local) o no esté del todo programado, no será posible restaurar los archivos sin la intervención de los desarrolladores. Por estos motivos, los virus encriptadores como Bad Rabbit nos recuerdan lo importante que es realizar frecuentemente copias de seguridad. Cabe también resaltar que las copias de seguridad deberían almacenarse en unidades externas (extraíbles) o servidores privados (p. ej. la nube).

¿Cómo llegó el cibersecuestro a mi equipo?

Como se indicaba anteriormente, Bad Rabbit se propaga a través de una falsa actualización de Adobe Flash Player. Sin embargo, tales virus se distribuyen probablemente a través de correos basura (adjuntos infecciosos), fuentes de descarga de software no oficiales (redes P2P, sitios web de descarga de software gratuito, sitios web de alojamiento de archivos, etc.) y troyanos. Los correos basura vienen a menudo con documentos de ofimática adjuntos, códigos JavaScript o archivos maliciosos que, cuando se abren, descargan e instalan malware. Las fuentes de descarga no oficiales presentan a menudo ejecutables maliciosos como software legítimo, por lo que engañan a las víctimas para que descarguen e instalen software malicioso. Los troyanos son los más simples; solo abren "puertas traseras" para que entren otros programas maliciosos en el sistema.

Datos básicos de la amenaza:
Nombre Bad Rabbit (virus)
Tipo de amenaza Ransomware, virus criptográfico, cibersecuestro
Síntomas No se pueden abrir los archivos almacenados en el equipo, los archivos que antes funcionaban tienen ahora una extensión diferente, por ejemplo my.docx.locked. Se muestra un mensaje en el escritorio para pedir un rescate. Los ciberdelincuentes solicitan el pago de una suma (normalmente en Bitcoins) para desbloquear los archivos.
Formas de distribución Adjuntos por e-mail infectados (macros), sitios web torrent, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están cifrados y no pueden abrirse si no se ha pagado un rescate. Se pueden instalar otros troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección ransomware.
Eliminación

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¿Cómo protegerse de los cibersecuestros?

En primer lugar, es necesario saber que los dos motivos principales por las que se infecta el equipo son un conocimiento insuficiente y un comportamiento imprudente. La clave para la seguridad es la precaución. Por este motivo, es muy importante tener cuidado al navegar por internet. En primer lugar, los usuarios no deben abrir nunca ningún archivo recibido en direcciones de e-mail sospechosas. En realidad, tales e-mails deberían eliminarse de inmediato sin leerlos. Además, los usuarios deberían descargar siempre el software deseado desde la web oficial y, a ser posible, usando un enlace directo de descarga. Las herramientas de descarga/instalación de terceros incluyen a menudo aplicaciones maliciosas; por tanto, no deberían usarse. Asimismo, los usuarios deberían mantener actualizadas las aplicaciones instaladas y usar una solución antivirus/antiespía legítima. Sin embargo, los usuarios no deberían olvidar que los delincuentes propagan ransomware a través de herramientas falsas de actualización y ventanas emergentes. Por este motivo, recomendamos encarecidamente a los usuarios usar las funciones de actualización implementadas o las herramientas oficiales que se pueden descargar del sitio web de los desarrolladores.

Captura de pantalla del archivo de texto en el virus encriptador Bad Rabbit ("Readme.txt"):

archivo de texto el virus encriptador Bad Rabbit

Texto mostrado en el pantallazo y archivo de texto ("Readme.txt"):

Oops! Your files have been encrypted.

If you see this text, your files are no longer accessible.
You might have been looking for a way to recover your files.
Don't waste your time. No one will be able to recover them without our
decryption service.

We guarantee that you can recover all your files safely. All you
need to do is submit the payment and get the decryption password.

Visit our web service at -
Your personal installation key#: -


If you have already got the password, please enter it below.
Password#1: -

Captura de pantalla del sitio web de Bad Rabbit (.onion) en Tor:

sitio web de Bad Rabbit

Aspecto del sitio web de Bad Rabbit (GIF):

Bad Rabbit pop-up gif

Texto mostrado en este sitio web:

BAD RABBIT
~If you access this page your computer has been encrypted. Enter the appeared personal key in the field below. If succeed, you’ll be provided with a bitcoin account to transfer payment. The current price is on the right. Once we receive your payment you’ll get a password to decrypt your data. To verify your payment and check the given passwords enter your assigned bitcoin address or your personal key. Price for decryption 0.05 BTC

Captura de pantalla de archivos cifrados por Bad Rabbit (sin extensiones añadidas a los archivos afectados):

Archivos cifrados por Bad Rabbit

Tipos de archivos afectados por el virus Bad Rabbit:

.3ds; .7z; .accdb; .ai; .asm; .asp; .aspx; .avhd; .back; .bak; .bmp; .brw; .c; .cab; .cc; .cer; .cfg; .conf; .cpp; .crt; .cs; .ctl; .cxx; .dbf; .der; .dib; .disk; .djvu; .doc; .docx; .dwg; .eml; .fdb; .gz; .h; .hdd; .hpp; .hxx; .iso; .java; .jfif; .jpe; .jpeg; .jpg; .js; .kdbx; .key; .mail; .mdb; .msg; .nrg; .odc; .odf; .odg; .odi; .odm; .odp; .ods; .odt; .ora; .ost; .ova; .ovf; .p12; .p7b; .p7c; .pdf; .pem; .pfx; .php; .pmf; .png; .ppt; .pptx; .ps1; .pst; .pvi; .py; .pyc; .pyw; .qcow; .qcow2; .rar; .rb; .rtf; .scm; .sln; .sql; .tar; .tib; .tif; .tiff; .vb; .vbox; .vbs; .vcb; .vdi; .vfd; .vhd; .vhdx; .vmc; .vmdk; .vmsd; .vmtm; .vmx; .vsdx; .vsv; .work; .xls; .xlsx; .xml; .xvd; .zip;

Eliminar el virus encriptador Bad Rabbit:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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