Virus criptográfico Locky Imposter

Conocido también como: el virus Locky Imposter
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus criptográfico impostor Locky

¿Qué es el Locky Imposter?

El virus Locky Imposter (conocido también como "PyLocky"), descubierto por primera vez por el investigador de seguridad dao ming si, es un cibersecuestro que se hace pasar por otro ransomware de alto riesgo llamado Locky. Tras infiltrarse silenciosamente en el sistema, el cibersecuestro Locky Imposter encripta los datos usando algoritmos de cifrado RSA y AES, crea una copia de cada archivo y luego añade la extensión ".locky" a los nombres de archivo (p. ej. "sample. jpg" pasaría a llamarse "sample.jpg.locky"). Las nuevas versiones de este cibersecuestro usan la extensión .lockedfile para archivos cifrados. En definitiva, hay dos copia de cada archivo (una con el nombre original y la extensión y otro con la extensión ".locky"), ambos están encriptados y son inutilizables. Una vez que los datos estén encriptados, el Locky Imposter genera un archivo de texto ("LOCKY-README.TXT") y coloca una copia en todas las carpetas existentes.

Como es habitual, el nuevo archivo de texto contiene un mensaje que informa a las víctimas del cifrado y las instan a que visiten el sitio web Locky Imposter y compren la herramienta de desencriptación. Sin embargo, tenga en cuenta que el mensaje está en inglés, francés, italiano y coreano. Por tanto, podemos suponer con tranquilidad que los desarrolladores de han puesto su objetivo en usuarios de los países mencionados. Como se ha mencionado anteriormente, el impostor Locky se sirve de criptografía RSA y AES. Por tanto, a cada víctima se le asignan varias claves únicas que son necesarias para recuperar los datos. Esas claves se almacenan en un servidor remoto controlado por los ciberdelincuentes y se anima a los usuarios a comprar una herramienta de desencriptación con una clave incrustada. Se indica también que el pago debe realizarse en 96 horas; de lo contrario, las claves de descifrado serán eliminadas. No se especifica el coste; sin embargo, suele oscilar entre $500 y $1500. En cualquier caso, no importa cuál sea el coste; no vaya a pagar. Los ciberdelincuentes suelen ignorar a sus víctimas una vez que realizan el pago. Por ello, normalmente pagar no dará ningún fruto y los usuarios podrían ser estafados. Por tanto, le recomendamos que ignore todas las peticiones para comprar herramientas de descifrado. Actualmente no hay herramientas capaces de "craquear" el cifrado RSA y AES y restaurar los archivos de forma gratuita. Por tanto, la única solución es restaurarlo todo desde una copia de respaldo.

Captura de pantalla del mensaje donde se insta a los usuarios a pagar la recompensa para desencriptar los archivos afectados:

instrucciones desencriptación Locky

Hay decenas de virus de la categoría ransomware que se parecen al Locky Imposter. La lista de ejemplos incluye (sin mencionarlos a todos) CryptoConsole, TQV, Cryptes, Jigsaw y Deep. Aunque todos han sido desarrollados por diferentes ciberdelincuentes, su modus operandi es idéntico: encriptan datos y hacen peticiones de pago. Solo hay dos diferencias importantes: 1) coste de la desencriptación y 2) tipo de criptografía usada. La mayor parte del ransomware usa algoritmos que generan claves únicas de desencriptación. Por tanto, a no ser que el malware esté sin desarrollar al 100 % o tenga fallos de seguridad  (p. ej. que almacene la clave de forma local o que esté mal programado, etc.), es imposible restaurar los archivos sin contar con los desarrolladores (no se recomienda contactar con esos individuos). El ransomware nos recuerda lo importante que es hacer regularmente copias de seguridad; sin embargo, las copias de seguridad deben almacenarse en un servidor remoto (por ejemplo, en la nube) o en una unidad de almacenamiento externa. Si no, las copias de seguridad se encriptarán también junto con cualquier archivo.

¿Cómo llegó el cibersecuestro a mi equipo?

Para promocionar el cibersecuestro, los desarrolladores usan correos electrónico basura (adjuntos maliciosos), redes P2P (torrents, eMule, etc.) y otras fuentes de descarga de software de terceros (sitios web de descarga gratuita, sitios web de alojamiento de archivos gratuitos, etc.), falsas herramientas de actualización de software y troyanos. Los troyanos simplemente abren "puertas traseras" para que otros virus infecten el sistema. Los adjuntos maliciosos son con toda probabilidad archivos JavaScript o algún documento MS Office. Una vez abiertos, esos archivos ejecutan códigos que descargan silenciosamente e instalan software malicioso. Las redes P2P y otras fuentes de descarga no oficiales presentan a menudo ejecutables maliciosos como software legítimo. En este sentido, se engaña a los usuarios para que descarguen e instalen software malicioso. Las herramientas de actualización de software falso infectan el sistema aprovechándose de errores en versiones de software antiguas o instalando malware en vez de la aplicación seleccionada.

Datos básicos de la amenaza:
Nombre el virus Locky Imposter
Tipo de amenaza Ransomware, virus criptográfico, cibersecuestro
Síntomas No se pueden abrir los archivos almacenados en el equipo, los archivos que antes funcionaban tienen ahora una extensión diferente, por ejemplo my.docx.locked. Se muestra un mensaje en el escritorio para pedir un rescate. Los ciberdelincuentes solicitan el pago de una suma (normalmente en Bitcoins) para desbloquear los archivos.
Formas de distribución Adjuntos por e-mail infectados (macros), sitios web torrent, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están cifrados y no pueden abrirse si no se ha pagado un rescate. Se pueden instalar otros troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección ransomware.
Eliminación

Para eliminar el virus Locky Imposter, nuestros investigadores de software malicioso recomiendan analizar el equipo con Spyhunter.
▼ Descargar Spyhunter
Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Spyhunter.

¿Cómo protegerse de los cibersecuestros?

Las principales razones por las que se infecta el equipo son la falta de conocimiento y precaución. La clave para mantener el equipo seguro es la precaución. Tenga mucho cuidado al navegar por internet y, en especial, al descargar e instalar software. Piénseselo dos veces antes de abrir adjuntos en correos. Aquellos archivos que no sean interesantes o que hayan sido enviados por direcciones desconocidas o sospechosas no deberían abrirse nunca. Descargue sus aplicaciones de fuentes fiables a través de un enlace de descarga directo en vez de instaladores o asistentes de descarga de terceros. Esas herramientas empaquetan a menudo apps adicionales; no se recomienda usarlas. Asimismo, es recomendable mantener actualizado el software instalado. Para lograr esto, use las funciones integradas o herramientas facilitadas solamente por el desarrollador oficial. Es imprescindible usar una solución fiable antivirus o antiespía. Si su equipo está infectado ya con el Locky Imposter, le recomendamos ejecutar un análisis con Spyhunter para eliminarlos de forma automática.

Texto mostrado en el archivo de texto del ransomware Locky Imposter ("LOCKY-README.TXT"):

Please be adviced:
All your files, pictures document and data has been encrypted with Military Grade Encryption RSA AES-256.
Your information is not lost. But Encrypted.
In order for you to restore your files you have to purchase Decrypter.
Follow this steps to restore your files.
1* Download the Tor Browser. ( Just type in google "Download Tor" ).
2* Browse to URL : http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
3* Purchase the Decryptor to restore your files.
It is very simple. If you don't believe that we can restore your files, then you can restore 1 file of image format for free.
Be aware the time is ticking. Price will be doubled every 96 hours so use it wisely.
Your unique ID : -
CAUTION:
Please do not try to modify or delete any encrypted file as it will be hard to restore it.
SUPPORT:
You can contact support to help decrypt your files for you.
Click on support at http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php

--------BEGIN BIT KEY---------
-
--------END BIT KEY-----------
------------------------------
BEGIN FRENCH
------------------------------
S'il vous plaît soyez avisé:
Tous vos fichiers, images, documents et données ont été cryptés avec Military Grade Encryption RSA AES-256.
Vos informations ne sont pas perdues. Mais chiffré.
Afin de vous permettre de restaurer vos fichiers, vous devez acheter Decrypter.
Suivez ces étapes pour restaurer vos fichiers.
1 * Téléchargez le navigateur Tor. (Il suffit de taper google "Télécharger Tor").
2 * Aller à l'URL: http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
3 * Achetez le Decryptor pour restaurer vos fichiers.
C'est très simple. Si vous ne croyez pas que nous pouvons restaurer vos fichiers, alors vous pouvez restaurer 1 fichier de format d'image gratuitement.
Soyez conscient que le temps est compté. Le prix sera doublé toutes les 96 heures, alors utilisez-le à bon escient.
Votre ID unique: -
MISE EN GARDE:
N'essayez pas de modifier ou de supprimer un fichier crypté, car il sera difficile de le restaurer.
SOUTIEN:
Vous pouvez contacter le support pour aider à déchiffrer vos fichiers pour vous.
Cliquez sur support à http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
------------------------------
END FRENCH
------------------------------
------------------------------
BEGIN ITALIAN
------------------------------
Si prega di essere avvisati:
Tutti i tuoi file, immagini, documenti e dati sono stati crittografati con Military Grade Encryption RSA AES-256.
Le tue informazioni non sono perse. Ma crittografato.
Per poter ripristinare i tuoi file devi acquistare Decrypter.
Seguire questa procedura per ripristinare i file.
1 * Scarica il Tor Browser. (Basta digitare su google "Download Tor").
2 * Passa a URL: http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
3 * Acquista Decryptor per ripristinare i tuoi file.
È molto semplice Se non credi che possiamo ripristinare i tuoi file, puoi ripristinare 1 file di formato immagine gratuitamente.
Sii consapevole che il tempo stringe. Il prezzo sarà raddoppiato ogni 96 ore, quindi usalo saggiamente.
Il tuo ID univoco: -
ATTENZIONE:
Si prega di non provare a modificare o eliminare alcun file crittografato in quanto sarà difficile ripristinarlo.
SUPPORTO:
È possibile contattare l'assistenza per decrittografare i file per conto dell'utente.
Clicca sul supporto in http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
------------------------------
END ITALIAN
------------------------------
------------------------------
BEGIN KOREAN
------------------------------
조언을 받으십시오 :
모든 파일, 사진 문서 및 데이터는 군용 등급 암호화 RSA AES-256으로 암호화되어 있습니다.
귀하의 정보는 손실되지 않습니다. 그러나 암호화.
파일을 복원하려면 Decrypter를 구입해야합니다.
이 단계에 따라 파일을 복원하십시오.
1 * Tor 브라우저를 다운로드하십시오. (구글에 "Tor 다운로드"만 입력하면됩니다.)
2 * URL 찾아보기 : http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
3 * 파일을 복원하려면 Decryptor를 구입하십시오.
그것은 매우 간단합니다. 파일을 복원 할 수 있다고 생각지 않으면 이미지 형식의 파일 1 개를 무료로 복원 할 수 있습니다.
시간이 똑딱 거리고 있다는 것을 알아 두십시오. 가격은 96 시간마다 두 배가되므로 현명하게 사용하십시오.
고유 ID : -
주의:
암호화 된 파일을 수정하거나 삭제하지 마십시오. 복원하기가 어려울 수 있습니다.
지원하다:
지원 센터에 문의하여 파일의 암호를 해독하는 데 도움을받을 수 있습니다.
http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php에서 지원을 클릭하십시오.
------------------------------
END KOREAN
------------------------------

Captura de pantalla del proceso Locky Imposter en el Administrador de tareas:

impostor Locky en el administrador de tareas

Captura de pantalla de la web impostora que se hace pasar por Locky:

sitio web Locky Imposter

Texto mostrado en este sitio web:

Locky
Unlock Your Files
In Minutes!
What Happends?
Your files are encrypted using Locky Locker.
You have a chance to restore your files by Downloading Locky Decryptor. And restore all your files.
Be aware that no other decryptor will work for you. You can try but remember price double every 96 hour. So act fast.
LOCKY UNLOCKER.

Captura de pantalla de archivos cifrados por este virus Locky Imposter (extensión .locky):

archivos cifrados por virus impostor Locky

Eliminar el cibersecuestro impostor que se hace pasar por Locky:

Eliminar automáticamente de forma instantánea el virus Locky Imposter: Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Spyhunter es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con el virus Locky Imposter. La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Spyhunter Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Spyhunter. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Inicie Windows 8 en modo seguro con funciones de red: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzadas", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado".  Haga clic en el botón "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar problemas", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de inicio". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará mostrando primero la pantalla de Configuración de inicio. Pulse F5 para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 10: Haga clic en el logo de Windows y seleccione el icono de Inicio/Apagado. En el nuevo menú, haga clic en "Reiniciar" mientras mantiene pulsada la tecla "mayúsculas" en su teclado. En la ventana "seleccione una opción", haga clic en "Solucionar problemas" y luego en "Opciones avanzadas". En el menú de opciones avanzadas, seleccione "Configuración de inicio" y haga clic en el botón "Reiniciar". En la siguiente pantalla, tendrá que pulsar la tecla F5 de su teclado. Luego se reiniciará el sistema operativo en modo seguro con funciones de red

Modo seguro en Windows 10 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 10 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus impostor Locky. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. En la nueva pantalla, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware impostor Locky se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su sistema a un punto anterior, descargue y analice su PC con un software de seguridad antimalware recomendado para eliminar los remanentes del virus impostor Locky.

Para restaurar individualmente cada archivo encriptado por este virus, pruebe con la función versiones anteriores de archivo. Este método es únicamente eficaz si la función de Restaurar sistema estaba activa en el sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que algunas variantes de impostor Locky eliminan las instantáneas de volumen de los ficheros, por lo que puede que este método no funcione en algunos equipos.

Para restaurar un archivo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Si el archivo en cuestión tiene su punto de restauración, selecciónelo y haga clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados por CryptoDefense

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos tipos de ransomware desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección es más compleja. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC.

Para recuperar el control de los archivos encriptados por impostor Locky, pruebe un programa llamado Shadow Explorer. Aquí podrá leer más información sobre cómo usar este programa.

captura de pantalla de shadow explorer

Para proteger su equipo de virus encriptadores de archivos, analice su sistema con programas antivirus y antiespía fiables. Como medida de protección extra, le recomendamos el programa HitmanPro.Alert y EasySync CryptoMonitor que introduce de forma artificial directivas de grupo en el registro para bloquear programas maliciosos como impostor Locky.

Tenga en cuenta que la actualización Windows 10 Fall Creators incluye la función "Acceso controlado a carpetas" que bloquea los intentos de los virus encriptadores para cifrar sus archivos. Por defecto, esta función protege de forma automática los archivos almacenados en Documentos, Imágenes, Vídeos, Música, Favoritos, así como las carpetas del escritorio.

acceso controlado a carpetas

Los usuarios de Windows 10 deberían instalar esta actualización para proteger sus archivos frente a los cibersecuestros. Aquí verá más información de cómo puede conseguir esta actualización para incrementar la protección de su equipo frente a las infecciones ransomware.

HitmanPro.Alert CryptoGuard detecta el cifrado de archivos y neutraliza tales intentos sin la necesidad de que el usuario intervenga:

la aplicación hitmanproalert que protege del ransomwareimpostor Locky

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta recurre a tecnología avanzada proactiva que supervisa la actividad de los virus secuestradores de equipos y la interrumpe de inmediato antes de que afecten a los archivos de los usuarios:

malwarebytes anti-ransomware

  • La mejor forma de evitar daños ocasionados por infecciones de tipo ransomware (secuestradores de sistemas) es realizando habitualmente copias de seguridad. Aquí encontrará más información sobre soluciones informáticas para realizar copias de seguridad y para recuperar datos.

Otras herramientas conocidas para eliminar el virus impostor Locky:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/13235-locky-imposter-ransomware

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

Nuestras guías de desinfección de software malicioso son gratuitas. No obstante, si desea colaborar, puede realizar una donación.

Guías de desinfección en otros idiomas
Código QR
el virus Locky Imposter Código QR
Un código QR (código de respuesta rápida) es un código que puede ser escaneado usando dispositivos y que almacena direcciones web y otra información. Este código puede ser escaneado usando una cámara en un smartphone o tablet. Escanee este código QR para acceder fácilmente a la guía de desinfección de el virus Locky Imposter desde su dispositivo móvil.
Nuestra recomendación:

Despídase ya de el virus Locky Imposter:

▼ ELIMINAR AHORA con Spyhunter

Plataforma: Windows

Valoración de Spyhunter por parte del editor:
¡Excelente!

[Volver al principio]

Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Spyhunter.