Virus criptográfico Virus-encoder

Conocido también como: CrySis (virus)
Propagación: Baja
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el virus Virus-encoder

¿Qué es Virus-encoder?

Virus-encoder es un programa malicioso de la categoría virus criptográfico que se propaga mayormente a través de e-mails engañosos con archivos infecciosos adjuntos, así como en falsas actualizaciones de software (Java, flash player, etc.). Tras introducirse en el sistema, virus-encoder encripta los archivos almacenados en el equipo. Asimismo, genera un número de identificación único junto a la anotación [email protected]' anexa a todos los nombres de archivo encriptados (por ejemplo, si el ID único es 6843158791, el nombre de archivo 'pcrisk.jpg' se pasaría a llamar '[email protected]'). Sepa que el virus cambia el fondo del escritorio infectado por una imagen con instrucciones para realizar el pago.

instrucciones de desencriptación virus-encoder

El fondo de escritorio contiene un mensaje en el que se dice que los archivos solo podrán desencriptarse con una clave privada y se anima a los usuarios a que contacten con los desarrolladores de virus-encoder. Sin embargo, para recibir esta clave, los usuarios deben pagar un rescate. Por fortuna, hay una herramienta llamada 'RakhniDecryptor' que es capaz de desencriptar los archivos afectados por virus-encoder. Este desencriptador puede descargarse del sitio oficial de Kaspersky (enlace directo de descarga). RakhniDecryptor intenta a la fuerza obtener la contraseña de los archivos encriptados para usarla posteriormente en la desencriptación de los archivos restantes. Debido a su interfaz intuitiva de usuario, RakhniDecryptor es muy fácil de usar (instrucciones detalladas). Este proceso puede llevarnos unas cuantas horas o incluso días. En ningún caso debería contactar con los desarrolladores ni pagar el rescate exigido, ya que sería el equivalente a enviarles dinero a los ciberdelincuentes. Estaría apoyando su modelo de negocio malicioso. Por no mencionar que no tendrá ninguna garantía de que se desencriptarán sus ficheros.

Los virus criptográficos del estilo de virus-encoder (p. ej., HELP_YOUR_FILES, Shade, CTB Locker, etc.) suelen distribuirse a través de actualizaciones falsas de software, redes P2P y adjuntos de e-mail infecciosos. Tenga en cuenta que, aunque los archivos afectados por virus-encoder se pueden desencriptar, los que hayan sido encriptados por otro virus criptográfico probablemente no. Por tanto, esos virus nos recuerdan lo importante que es hacer regularmente copias de seguridad de los archivos. Asimismo, debe ser muy cauto al abrir correos electrónicos sospechosos o al descargar archivos de fuentes de dudosa confianza. Use un antivirus o programa antiespía fiable y mantenga actualizado todo el software instalado.

Texto que se muestra en el fondo de escritorio de virus-encoder:

¡Atención! ¡Su equipo ha sufrido el ataque de virus-encoder! Todos sus archivos están encriptados a partir de ahora gracias a un potente algoritmo criptográfico. Sin la clave original, será imposible recuperarlos. Para conseguir el decodificador y la clave original, tendrá que enviarnos un e-mail a [email protected]. No le ayudaremos de forma gratuita, cuente con desembolsar una suma de dinero razonable por nuestros servicios de desencriptación. No se harán excepciones. En el asunto de su e-mail, indique su número de identificación que encontrará en el nombre de los archivos encriptados. Le interesa responder cuanto antes para asegurar la recuperación de sus archivos. P. D. solo en el caso de que no reciba una respuesta de la primera dirección de e-mail en 48 horas, por favor use este e-mail alternativo: [email protected]

Si por casualidad virus-encoder ha afectado a los archivos almacenados en sus unidades de red, debería editar los parámetros de RakhniDecryptor:

ajustes RakhniDecoder'

Verifique las opciones "Unidades de red" (tenga en cuenta a no ser que esté 100 % seguro de que todos sus archivos van a ser desencriptados, no deberá marcar la opción "Eliminar archivos criptográficos después de la desencriptación):

parámetros de RakhniDecryptor

Eliminar el bloqueador de sistemas Virus-encoder:

Eliminar automáticamente de forma instantánea CrySis (virus): Eliminar las amenazas de forma manual puede acabar siendo un proceso largo y tedioso que precisa de conocimientos informáticos avanzados. Spyhunter es una herramienta profesional para eliminar software malicioso de forma automática y está recomendada para acabar con CrySis (virus). La descarga se iniciará al hacer clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Spyhunter Su detector gratuito verifica si su equipo está infectado. Para eliminar el software malicioso, tendrá que comprar la versión completa de Spyhunter. Si decide descargar este programa, quiere decir que usted está conforme con nuestra Política de privacidad y Condiciones de uso.

Menú rápido:

Paso 1

Usuarios de Windows XP y Windows 7: Inicie su equipo en modo seguro. Haga clic en Inicio, Apagar, Reiniciar y aceptar. Mientras el equipo arranca, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que vea el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione modo seguro con funciones de red de la lista.

Modo seguro con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 7 en "Modo seguro con funciones de red":

Usuarios de Windows 8: Inicie Windows 8 en modo seguro con funciones de red: Diríjase a la pantalla de inicio de Windows 8, escriba "avanzadas", en los resultados de búsqueda, seleccione "Cambiar opciones avanzadas de inicio". En la nueva ventana "Configuración de PC", vaya hasta la sección "Inicio avanzado". Haga clic en el botón de "Reiniciar ahora". Su PC se reiniciará ahora con el "Menú de opciones de arranque avanzadas". Haga clic en el botón de "Solucionar problemas", luego haga clic en el botón de "Opciones avanzadas". En la pantalla de opciones avanzadas, haga clic en "Configuración de arranque". Haga clic en el botón "Reiniciar". Su PC se reiniciará con la pantalla de Configuración de arranque. Pulse F5 para arrancar en Modo seguro con funciones de red.

Modo seguro en Windows 8 con funciones de red

Este vídeo muestra cómo iniciar Windows 8 en "Modo seguro con funciones de red":

Paso 2

Inicie sesión con la cuenta que ha sido infectada con el virus virus-encoder. Abra su navegador web y descargue un programa legítimo anti-spyware. Actualice el software antiespía e inicie un análisis de sistema completo. Elimine todas las entradas que se detecten.

Si no puede arrancar su equipo en modo seguro con funciones de red, pruebe ejecutando una restauración del sistema.

Este vídeo muestra cómo eliminar el virus ransomware usando "Modo seguro con funciones de red" y "Restaurar sistema":

1. Durante el proceso de arranque de su ordenador, pulse la tecla F8 en su teclado varias veces hasta que se muestre el menú de Opciones avanzadas de Windows, luego seleccione Modo seguro con símbolo de sistema de la lista y pulse ENTER.

Inicie su sistema en modo seguro con símbolo de sistema

2. Cuando el símbolo del sistema se cargue, introduzca la siguiente línea: cd restore y pulse ENTER.

restauración de sistema usando símbolo del sistema cd restore

3. Luego teclee esta línea: rstrui.exe y pulse ENTER.

restaurar sistema usando símbolo de sistema rstrui.exe

4. en la ventana abierta, haga clic en "Siguiente".

restaurar archivos del sistema y configuraciones

5. Seleccione uno de los puntos de restauración disponibles y haga clic en "Siguiente" (se restaurará el sistema de su equipo a una fecha anterior antes de que el ransomware virus-encoder se introdujera en su PC).

seleccione un punto de restauración

6. En la ventana abierta, haga clic en "Sí".

ejecutar restauración de sistema

7. Después de restaurar su sistema a un punto anterior, descargue y analice su PC con un software de seguridad antimalware recomendado para eliminar los remanentes del virus virus-encoder.

Para restaurar individualmente cada archivo encriptado por este virus, pruebe con la función versiones anteriores de archivo. Este método es únicamente eficaz si la función de Restaurar sistema estaba activa en el sistema operativo infectado. Tenga en cuenta que algunas variantes de virus-encoder eliminan las instantáneas de volumen de los ficheros, por lo que puede que este método no funcione en algunos equipos.

Para restaurar un archivo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo, seleccione Propiedades y haga clic en la pestaña Versiones anteriores. Si el archivo en cuestión tiene su punto de restauración, selecciónelo y haga clic en el botón "Restaurar".

Restaurando archivos encriptados por CryptoDefense

 

Si no puede iniciar su sistema en modo seguro con funciones de red (o con símbolo de sistema), inicie su ordenador usando un disco de rescate. Algunos tipos de ransomware desactivan el modo seguro, por lo que la desinfección es más compleja. Para este paso, necesitará tener acceso a otro PC.

 

Para recuperar el control de los archivos encriptados por virus-encoder, pruebe un programa llamado Shadow Explorer. Aquípodrá leer más información sobre cómo usar este programa.

captura de pantalla de shadow explorer

 Para proteger su equipo de virus encriptadores de archivos, analice su sistema con programas antivirus y antiespía fiables. Como medida de protección extra, le recomendamos el programa HitmanPro.Alert y Malwarebytes Anti-Ransomware que introduce de forma artificial directivas de grupo en el registro para bloquear programas maliciosos como virus-encoder.

HitmanPro.Alert CryptoGuard detecta el cifrado de archivos y neutraliza tales intentos sin la necesidad de que el usuario intervenga:

la aplicación hitmanproalert que protege del ransomware

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta recurre a tecnología avanzada proactiva que supervisa la actividad de los virus secuestradores de equipos y la interrumpe de inmediato antes de que afecten a los archivos de los usuarios:

malwarebytes anti-ransomware

  • La mejor forma de evitar daños ocasionados por infecciones de tipo ransomware (secuestradores de sistemas) es realizando habitualmente copias de seguridad. Aquí encontrará más información sobre soluciones informáticas para realizar copias de seguridad y para recuperar datos.

Otras herramientas conocidas para eliminar el virus virus-encoder:

Fuente: https://www.pcrisk.com/removal-guides/9541-virus-encoder-ransomware

Vladimir Gleboff

resulta momentaneamente, y a los minutos, vuelve a ponerse negra la pantalla, así todos los días muchas veces. Es muy desagradable. Cuál es la solución?

Roberto Prado

hola cuando le paso lo dl virus pudo recuperar los dato me paso igual tengo la informacion en una particion

Mauricio

Intenté de todo,y era el antivirus

julio

señor Gates es usted??? XD casi 5 años usando kms y ni un solo problema

Nicolas Angulo

ofrecen recompensa en mi empresa por recuperar informacion que dices

Nothing1Me (Alfin)

¡Muchas gracias por este buen artículo! Pero en el caso de haber abierto este correo en mi celular, ¿qué antivirus puedo utilizar para el malware infiltrado?

Don Agus

el tema de desemcriptar todo es imposible, no hay ningun metodo hoy en dia

Mike Guzz

Como recuperas los archivos donde aparecen la extensión KRAB. Si el Anti virus lo elimina, no he podido recuperar ningún archivo. Gracias por la explicación.

jhony roger ccosi calderon

https://uploads.disquscdn.c... POR FAVOR AYUDA NESECITO RECUPERAR MIS ARCHIVOS QUE FUERON INFECTADOS CON EL VIRUS .KRAB

Marco Polo

Permitemeeeeeee................... que me descojone.

kvn

buen dia, me podrias ayudar, necesito un programa para poder decifrar los archivos que estan en :KRAB y poder recuperarlos, muchas gracias

MIX MECAR

Parece que hay que esperar a que se descubra un programa efectivo de descifrado de archivos de extensión krab o a que se obtenga de alguna forma de los ciberdelincuentes que ofrecen sus servicios a cambio de sumas elevadas de dinero. Tendrían que hacerse públicos y gratuitos estos programas y la mejor forma es utilizar fiondos públicos que lleven a la consecución de estos programas de los ordenadores mismos de los ciberdelincuenets , por medios de acción enr ed o directamente en sus domicilios u "oficinas".

Páblító Bíén Äsícáláó Dónósó Ó

desde cuando los virus se pueden desinstalar?

Gabriel Coca Merida

quiero desepcriptar mis archivos

Diacrisa

Pero como recupero la información infectada que la tengo en una partición del disco duro.
las restauraciones no afectan las particiones.
Por favor alguien que me ayude

Leo M'g

muchas gracias al fin de pude eliminarlo

DULCERMZ

MIL GRACIAS!! ME FUNCIONO CON LA PRIMER OPCION Y YA HABIA BUSCADO EN MIL PAGINAS PARA SOLUCIONARLO. GRACIAS!!! :)

Luming

si tienes windows 8 solo entra al administrador de tareas->procesos en segundo plano->finaliza la tarea de todos aquellos con terminación en module y proceso que veas de nombre de letras aleatorios(pksvre ejemplo)->luego te vas a la pestaña inicio del administrador de tareas u deshabilitas los mismos que finalizastes sus tareas->luego inicias un análisis de tu ordenador con malwarebytes(si no haces los pasos previos no podrás porque el virus cancela su proceso de análisis)->para terminar haces también un análisis completo con el antivirus windows defender

cesar0

yo busque,pero no encontre nada por internet. Hay desencriptadores pero son para otros tipos de ransorware

Nahuel Benvenuto

habra alguna posibilidad de que salga una solucion a este virus? algo que desencripte me agarro varios archivos importantes, no todo, lo detuve antes, pero me infecto bastantes cosas, voy a probar lo de restaurar sistema igual

David Esquivel Bravo

alguien sabe como eliminarlo realmente? no me funcionó este metodo

Rayner Sanz

pues yo lo que pude hacer para recuperar los archivos fue activar la opcion de mostrar las extensiones de los archivos en opciones de carpeta y despues ir modificando unos por unos los archivos, quitando el final del nombre (.cerber) y dejando el resto del nombre, me resultó para windows 7 x64. saludos...

Aldo Suárez

Esto es viejo, ya no aparece como pluggins, nicomplemento, siquiera como programa. Hay que buscar como opera y eliminarlo, conshesumadre!

marta

Hola!
Estoy intentando: Eliminar el virus Cerber2 mediante Restaurar sistema.
Pero siempre me acaba diciendo que no se ha podido restaurar el sistema, sin más.....
Gracias

Marcelo Sureda

Muy buena y detallada información. Todo esto significa que si consideras realmente importantes tus archivos y no tienes una copia de seguridad significa que no son tan importantes realmente. Esteban te equivocaste de discusión.

ESTEBAN

Eliminen el Virus con Antimalware y ya que hayan eliminado el virus se posicionan en MIS DOCUMENTOS y con botón derecho RESTAURAR VERSIONES ANTERIORES y aparecerán sus archivos. Saludos

Valeria Hernández

Me registré en la página solo para agradecerte el post. ¡Me ayudó mucho!

Fernando Ardon

Excelente aporte, gracias por las lecciones, muyutiles

Sven

Muchas gracias, realmente me fue muy útil.

Danny

Entra al disco C: o donde tengas "Archivos de programa" o "Program files" busca MPC Cleaner y ejectura "Uninstall.exe"

Juan

Entra a modo prueba de fallos ahi podras desintalarlo

Rocio

me pasa lo mismo:c

Jorge

Ah, MPC cleaner, me acuerdo lo que me hizo sufrir esta aplicación basura...

verán, antes tenía Opera de navegador, luego lo cambié por firefox (Y sí, eliminé Opera después de instalar Firefox). Luego descargué Clip studio paint y gracias a ese programa se me descargó MPC cleaner, Social2search, CleanBrowser SunnyDay, y Hostify. Y gracias a esos programas basura me daba un crash mi computadora muchas veces.... Hasta que los descubrí y los eliminé con ayuda de estos artículos.

¡Muchas gracias por la ayuda!

jbada

Buenas tardes, desafortunadamente sin un respaldo externo no es posible recuperar. Este virus cryptografico tambien borra lo que se llama como shadow copys de windows asi como los puntos de restaruación del sistema. Lo que se podria hacer es realizar un scan con algun programa de recuperación de datos para recuperar archivos eliminados anterior al ataque pero sin garantizar nada.

Seya Valero

hola buenas tardes, a mi cpu le paso eso y mi ingeniero dice que no puede recuperar nada, me podrían solo confirmar si este problema tiene solución para recuperar archivos, ya que es muy importante la información de esa compu para mi trabajo.

segun lo que he leido en su articulo si.

pd. no tiene respaldo ese cpu

Leonel

Tengo una red que fue infectada por LOCKY, tengo dos máquinas terminales que contienen archivos .locky y el servidor principal desafortunadamente tambien tiene archivos .locky. Solo una de las terminales mostro la carta de "rescate". Corrí el malware detector y ya limpie las maquinas. La terminal más infestada simplemente la formatie. Mi pregunta especifica es si la infección de este virus se instala en la terminal donde se recibió y ejecutó el correo mal intencionado, o se despliega junto con los archivos .locky????

Antonio

Gracias, el mío no lo localizaba, limpie
el portátil y seguía. Seguí tu consejo y puse Propiedades en el icono de
Firefox y ahí si salí, nuestro amigo mysites me sustituyo el icono de Firefox
por otro que tenia acceso a el, lo elimine y puse un acceso directo nuevo y
CHACHAN, no volvió a aparecer en la pagina.

Luis P.L.

Hola Óscar, yo también estoy infectado desde el sábado 30 de abril, tengo todas las carpetas llenas de archivos encriptados con la extensión .cerber, me ha atacado a miles de archivos, fotos, vídeos y documentos de proyectos. Me gustaría saber si has conseguido dar solución a este problema ya que la situación que se me presenta es muy desesperante.
PD: Debemos presentar una denuncia policial en nuestra comisaría para que al menos a estos delincuentes se les vaya acotando la manera de actuar.
Un saludo.
Luis

Oscar Mahillo

Yo tambien estoy infectado. Creo que el virus ya lo borré porque hice restaurar sistema pero el problema son los archivos. ´Tengo un archivo original y el encriptado, habría alguna aplicacion que analizandolos hallara el metodo de encriptacion y pudiera desencriptar todos los demas?

Djlainez Maker Djlainez Masia

no me aparece en panel de control pero estan los archibos en el disco duro en programfilesx86 en una carpeta que no me deja eliminar llamada mpc cleaner... e arreglado los navegadores pero no puedo desinstalarlo ni borrar la carpeta

KATHEGV

LO ENCONTRE EN ARCHIVOS OCULTOS UNA CARPETA Y LA ELIMINE CON MI SPYWARE..
C:\Users\XXXX\AppData\Roaming\mysites123

katrina

excelente información, es una lástima que aun no sea posible recuperar tan fácil los archivos por ser un cifrado tan fuerte.

gusdelfin

C:\Documents and Settings\USUARIO\Datos de programa\mysites123
Dentro de esta carpeta está el desinstalador ( uninstaller ) de este secuestrador de exploradores web.
La encontré con el Revo Uninstaller Portable

gusdelfin

Este es el otro archivo que se encontró en el pc:
C:\WINDOWS\Prefetch
AMT_MYSITES123.EXE-0F5CE718.pf

kevin

la verdad me paso lo mismo haz podido recuperar alguna informacion aun a tengo en ejemplo.txt.vvv

;/

ducrem

Hola, yo he probado todo lo que se ha expuesto en esta página, creo que el virus lo he podido borrar manualmente (reiniciando en modo seguro) tanto del registro como del arranque de inicio, lo malo es que no puedo restaurar ninguna versión anterior, ni del sistema ni de carpetas.

Grey Shinigami

Muchisimas Gracias! Lo pude eliminar, exelente página la de ustedes.