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¿Cómo eliminar la infección por ransomware de BORISHORSE?

Conocido también como: el virus BORISHORSE
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar el cibersecuestro BORISHORSE

¿Qué es BORISHORSE?

BORISHORSE es otra versión de la infección ransomware Dharma. La finalidad de este software malicioso es introducirse silenciosamente en los sistemas y cifrar datos almacenados. Durante ese proceso, BORISHORSE cambia el nombre de cada archivo comprometido añadiendo el identificador único de la víctima, dirección de correo del desarrollador y la extensión ".BORISHORSE" (como el nombre del ransomware). Por ejemplo, "1.jpg" encriptado pasaría a llamarse algo como "1.jpg.id[1E857D00-2271].[worldofdonkeys@protonmail.com].BORISHORSE". Asimismo, BORISHORSE genera dos archivos: "info.hta" (aplicación HTML que muestra una ventana emergente) y "info.txt", y los deja en el escritorio de la víctima. BORISHORSE fue descubierto por primera vez por Raby.

El archivo de texto creado contiene un breve mensaje en el que se informa a las víctimas sobre el cifrado y se las anima a contactar con ciberdelincuentes si desean recuperar los datos. Entretanto, la ventana emergente (aplicación HTML) ofrece muchos más detalles. Básicamente dice que los desarrolladores son los únicos que pueden descifrar los datos comprometidos. Para recibir la herramienta de descifrado, cada víctima tiene que pagar un rescate. El precio no se especifica, todas las instrucciones de pago y para el descifrado se facilitan por e-mail. No obstante, deberíamos informar a las víctimas que la cuantía el rescate suele oscilar entre 500 y 1500 USD. Lo único que el mensaje dice es que el pago debe realizarse con la criptomoneda Bitcoin. Los desarrolladores de BORISHORSE ofrecen también descifrar 3 archivos gratuitamente. Sin embargo, los archivos no pueden contener datos valiosos y su cuantía total no puede exceder de 4MB. Los delincuentes siguen esta estrategia para ganarse la confianza de la víctima. Sin embargo, no debería fiarse nunca de esos individuos porque los ciberdelincuentes de ransomware son conocidos por ignorar a las víctimas cuando se realicen los pagos. Con otras palabras, los usuarios pagan rescates y normalmente no obtienen nada a cambio. Por este motivo, debe ignorar todas las peticiones de contacto con esas personas y no pagar ninguna recompensa. Lamentablemente, no existen herramientas capaces de "crackear" la encriptación de BORISHORSE para recuperar los archivos de forma gratuita. La única solución posible es restaurarlo todo a partir de una copia de seguridad.

Captura de pantalla de un mensaje instando a los usuarios a pagar un rescate para descifrar los datos comprometidos:

instrucciones para descifrar BORISHORSE

Hay cientos de infecciones de tipo ransomware que comparten similitudes con BORISHORSE (p. ej., Masok, ERIS RANSOMWARE v2, GermanWiper. Casi todas ellas están diseñadas para comprometer los datos (normalmente, cifrándolos) para que los desarrolladores pidan un rescate. La única diferencia principal está en la cuantía del rescate y el tipo de algoritmo de cifrado usado. Por desgracia, los cifrados suelen realizarse usando criptografías RSA, AES u otro tipo de alta calidad, lo cual genera claves de descifrado únicas. Por este motivo, es prácticamente imposible desencriptar los datos sin que intervengan los desarrolladores. La única posibilidad de restaurar los archivos es ver si el ransomware está incompleto en cuanto a desarrollo o tiene ciertos fallos de seguridad (por ejemplo, la clave está incluida el código fuente, almacenada localmente, etc.). Los cibersecuestros nos recuerdan lo importante que es realizar frecuentemente copias de seguridad. No obstante, asegúrese de almacenarlas en dispositivos extraíbles o servidores remotos, porque las copias de seguridad almacenadas de forma local podrían comprometerse junto con los datos del sistema. Asimismo, le recomendamos tener múltiples copias de seguridad almacenadas en distintas ubicaciones porque los dispositivos de almacenamiento o servidores pueden dañarse.

¿Cómo infectó un ransomware mi equipo?

Las infecciones de ransomware suelen propagarse a través de fuentes de descarga de software de terceros, campañas de spam, troyanos, así como software pirata. Las campañas de spam se usan para enviar cientos de correos electrónicos engañosos que contienen adjuntos maliciosos y mensajes engañosos que los presentan como documentos importantes (p. ej. facturas, recibos, albaranes, etc.). Los delincuentes hacen esto para dar la impresión de legitimidad y engañan a los usuarios para que los abran. Las fuentes de descargas no oficiales (redes P2P, portales de descargas gratuitas, sitios de alojamiento de archivos, etc.) se usan también de un modo similar. Los desarrolladores presentan apps maliciosas como legítimas, de ahí que se engañe a los usuarios para que descarguen e instalen el software malicioso por sí mismos. En el siguiente intento, los troyanos que son en esencia aplicaciones ligeras que, una vez infiltradas, descargan e instalan software malicioso adicional. Los asistentes falsos de actualizaciones suelen infectar los sistemas haciendo un mal uso de errores o fallos de seguridad o simplemente con la descarga e instalación de software malicioso en lugar de ofrecer las actualizaciones prometidas. Lo mismo aplica a las herramientas de piratería que inyectan software malicioso en vez de ofrecer a los usuarios acceso a funciones de pago. En resumen, los principales motivos por los que se infecta el equipo son la falta de conocimiento y un comportamiento imprudente.

Resumen de la amenaza:
Nombre el virus BORISHORSE
Tipo de amenaza Ransomware, virus criptográfico, bloqueador de archivos
Extensión de archivos encriptados .BORISHORSE (este ransomware añade también el identificador único de víctima y los correos de los desarrolladores al nombre de archivo).
Mensaje para pedir el rescate info.hta (aplicación HTML), info.txt
Contacto del ciberdelincuente worldofdonkeys@protonmail.com, worldofdonkeys@xmpp.jp (cliente Jabber), beautydonkey@xmpp.jp (cliente Jabber)
Detectada como Avast (Win32:Malware-gen), BitDefender (Gen:Variant.Ulise.39944), ESET-NOD32 (una versión de Win32/Filecoder.Phobos.C), Kaspersky (HEUR:Trojan.Win32.Generic), lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas No se pueden abrir los archivos almacenados en el equipo, los archivos que funcionaban anteriormente tienen una extensión diferente, por ejemplo, my.docx.locked. Se muestra un mensaje en el escritorio para pedir un rescate. Los ciberdelincuentes piden el pago de un rescate (normalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de distribución Adjuntos infectados en correos (macros), sitios web torrent, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar el rescate- Otros troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware pueden instalarse junto con la infección ransomware.
Eliminación

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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¿Cómo puede protegerse frente a infecciones por ransomware?

Para prevenir esta situación, los usuarios deben ir con mucho cuidado al navegar por internet, así como en las descargas, instalaciones y actualizaciones de software. Debería gestionar todos los adjuntos de correos electrónicos con cuidado. No deberían abrir nunca archivos que reciba de direcciones de correo electrónico sospechosas. Lo mismo aplica a los adjuntos que sean irrelevantes o no sean de su interés. Los programas deseados deberían descargarse solo de fuentes oficiales usando solo un enlace de descarga directa. Es también de extrema importancia hacer un mantenimiento adecuado del software. También debería mantener actualizado el software instalado; sin embargo, para lograr esto, use funciones integradas o herramientas facilitadas por el desarrollador oficial. Los instaladores o descargadores de terceros incluyen a menudo (empaquetan) programas dudosos y estas herramientas no deberían usarse. Sepa que piratear software es un ciberdelito y, por si no fuera poco, el riesgo de infección es extremadamente alto, ya que casi todas las herramientas de piratería son falsas. Por último, asegúrese de tener instalada una solución antivirus o antiespía reputable en funcionamiento porque tales herramientas detectan y eliminan muy probablemente el software malicioso antes de que pase algo malo. La clave para mantener el equipo seguro es la precaución. Si su equipo ya está infectado con BORISHORSE, le recomendamos llevar a cabo un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente este ransomware.

Texto mostrado en la ventana emergente del ransomware BORISHORSE (aplicación HTML "info.hta"):

All your files have been encrypted!
All your files have been encrypted due to a security problem with your PC. If you want to restore them, write us to the e-mail worldofdonkeys@protonmail.com
Write this ID in the title of your message 1E857D00-2271
If there is no response from our mail, you can install the Jabber client and write to us in support of worldofdonkeys@xmpp.jp
You have to pay for decryption in Bitcoins. The price depends on how fast you write to us. After payment we will send you the tool that will decrypt all your files.
Free decryption as guarantee
Before paying you can send us up to 1-3 files for free decryption. The total size of files must be less than 4Mb (non archived), and files should not contain valuable information. (databases,backups, large excel sheets, etc.)
How to obtain Bitcoins
The easiest way to buy bitcoins is LocalBitcoins site. You have to register, click 'Buy bitcoins', and select the seller by payment method and price.
hxxps://localbitcoins.com/buy_bitcoins
Also you can find other places to buy Bitcoins and beginners guide here:
hxxp://www.coindesk.com/information/how-can-i-buy-bitcoins/
Jabber client installation instructions:
Download the jabber (Pidgin) client from hxxps://pidgin.im/download/windows/
After installation, the Pidgin client will prompt you to create a new account.
Click "Add"
In the "Protocol" field, select XMPP
In "Username" - come up with any name
In the field "domain" - enter any jabber-server, there are a lot of them, for example - exploit.im
Create a password
At the bottom, put a tick "Create account"
Click add
If you selected "domain" - exploit.im, then a new window should appear in which you will need to re-enter your data:
User
password
You will need to follow the link to the captcha (there you will see the characters that you need to enter in the field below)
If you don't understand our Pidgin client installation instructions, you can find many installation tutorials on youtube - hxxps://www.youtube.com/results?search_query=pidgin+jabber+install
Attention!
Do not rename encrypted files.
Do not try to decrypt your data using third party software, it may cause permanent data loss.
Decryption of your files with the help of third parties may cause increased price (they add their fee to our) or you can become a victim of a scam.

Captura de pantalla del archivo de texto BORISHORSE ("info.txt"):

archivo de texto BORISHORSE

Texto mostrado en este archivo:

Want return your files?Write to our xmpp account - worldofdonkeys@xmpp.jp
The easiest way - register here hxxps://www.xmpp.jp/signup
After download pidgin client hxxps://pidgin.im/
Press Add account,choose protocol xmpp and put username from xmpp.jp where are you sign up
Domain - xmpp.jp
Put your password and press add
When you log in press Buddies --> Add Buddy-->and in Buddys username put beautydonkey xmpp.jp
After you will see added account beautydonkey@xmpp.jp,click twice on it and write your message
You can send us 1-3 test files. The total size of files must be less than 10Mb (non archived),
we will decrypt them and send to you that we are real
If you have a problem with xmpp you can write to our mail worldofdonkeys@protonmail.com

Captura de pantalla de los archivos cifrados por BORISHORSE (extensión ".BORISHORSE"):

archivos encriptados por BORISHORSE

Instrucciones para eliminar el ransomware BORISHORSE:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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